Si estas pensando en aceptar una tarjeta de crédito o quieres abrir una cuenta bancaria y no sabes que banco elegir esta información te será útil, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) elaboró la herramienta #RevisaComparaDecide con datos de los productos y servicios que ofrecen los bancos en México, donde se analiza cuales son los que reciben más reclamaciones y como los resuelven.
De las 64 mil 525 reclamaciones contra los bancos atendidas por la Condusef de enero a julio de este año, los bancos con mas quejas son:
- CitiBanamex con 22%
- BBVA Bancomer con 19%
- Banorte con el 14%
- Santander con el 12%
- Banco Azteca con el 12%
- HSBC con el 9%
- BanCoppel con el 5%
- Scotiabank de 4%
- Inbursa el 1%
- Finalmente, el resto de los bancos acumula el 2% de las reclamaciones
➡️ También te puede interesar: México es uno de los países más afectados por las llamadas no deseadas o de spam
Rogelio Mata, subdelegado de Condusef en Tamaulipas, informó que de acuerdo al índice de reclamación en Condusef por cada 100 mil contratos el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado destacan Scotiabank con 37 reclamaciones, Banorte con 27 y HSBC con 22.
Mientras que Citibanamex tuvo 21 reclamos, Santander 19, BBVA Bancomer con 15 quejas, Inbursa 10, Banco Azteca nueve y BanCoppel con seis.
¿Qué bancos tienen mayor índice de resolución de problemas a favor del cliente?
En julio de este año las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron:
- BBVA con 44%
- BanCoppel con 41%
- Banamex con 37%
Los productos más reclamados fueron a tarjeta de crédito con 27% de participación, la tarjeta de débito con 24% y la cuenta de ahorro con un 9%.
➡️ También te puede interesar: Presentan más de 4 mil quejas contra los bancos en Tamaulipas
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%, en tarjeta de débito 35%, y en cuenta de nómina 34%.
Las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos con un 20% de las quejas, las transferencias electrónicas no reconocidas con 15%, y los cargos no reconocidos en la cuenta con un 7%.
Los estados del país que recibieron mayor número de reclamaciones de los bancos fueron:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Puebla
- Nuevo León
- Chihuahua
- Veracruz
- Guanajuato
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Si vas a tomar un crédito bancario o harás uso de tu tarjeta de crédito toma en cuenta estas cifras de reclamaciones para saber que bancos te convienen más.