/ sábado 2 de diciembre de 2023

Barco embargado en Tampico debe cumplir con trámites

Los buques se consideran como un bien inmueble y por ello deben presentar trámites de importación

El barco Zheng He (ZH) de la empresa European Dredging Company de origen en Luxemburgo con 36 tripulantes, fue embargado por autoridades mexicanas en el puerto de Tampico desde hace 30 días por autoridades mexicanas, por incumplir con trámites de importación temporal.

En este caso, el buque es una draga, y si no realizó el proceso de importación o exportación, está incumpliendo, ya que debe realizar un trámite de importación temporal, porque el buque se le considera como un bien inmueble.

 

 

Actualmente, la Ley Aduanera permite, a través del artículo 106, fracción V inciso C, permite la entrada al país en el régimen de importación temporal hasta por 10 años de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, de carga y a la pesca comercial, las embarcaciones especiales y los artefactos navales.

Incumplimiento 

"Los barcos que entran a territorio mexicano deben cumplir con todas las normas de la Organización Marítima Internacional, una embarcación debe ser detenida en puerto y no debe ser despachada si no cumple con las normas de seguridad de los convenios internacionales, que son de sobrevivencia a la mar, sino cumple con las prescripciones de seguridad y peligra la vida de la gente a bordo", señaló.

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Hugo Sergio Smith, especialista en puertos consultado por El Sol de Tampico.

"Tiene que hacer el trámite ante la Aduana, pero si no lo hizo la empresa mexicana que los contrató, entonces por eso fue el embargo".

Gómez Smith consideró que el embargo debe estar justificado | Cortesía: Marine Traffic

Resaltó que se trata de un problema de derecho internacional, un asunto complejo y de derecho aduanero, donde la ley establece que la importación temporal según sea el tiempo que opere en el país.

"Al barco se le considera un bien inmueble y bajo una serie de regulaciones aduaneras, cuando vas a operar en un país se atiene a las reglas del país, y no puede eludir las obligaciones que hay dentro del territorio y dentro de las cuales marca que debes hacer un trámite hay que hacerlo".

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Asunto complejo

Destacó que es un asunto bajo la jurisdicción de la Aduana y si tendrá que presentarse la importación temporal, si va a operar en México, se tienen que hacer una serie de pagos a la Aduana para que el buque pueda trabajar.

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"Los tripulantes pueden acudir a la autoridad y decir que el buque peligra y entonces hay inspectores mexicanos habilitados por la autoridad y certificados, para que pasen una inspección al barco y si de ahí se deriva que se violan los convenios de seguridad y las normas, entonces se puede detener la embarcación y notificar a la naviera, se le da el reporte de las irregularidades que se deben solventar y para poderlo despachar".

Gómez Smith consideró que el embargo debe estar justificado, de lo contrario el armador le puede presentar cargos a la autoridad que le debe pagar los daños y perjuicios.

El barco Zheng He (ZH) de la empresa European Dredging Company de origen en Luxemburgo con 36 tripulantes, fue embargado por autoridades mexicanas en el puerto de Tampico desde hace 30 días por autoridades mexicanas, por incumplir con trámites de importación temporal.

En este caso, el buque es una draga, y si no realizó el proceso de importación o exportación, está incumpliendo, ya que debe realizar un trámite de importación temporal, porque el buque se le considera como un bien inmueble.

 

 

Actualmente, la Ley Aduanera permite, a través del artículo 106, fracción V inciso C, permite la entrada al país en el régimen de importación temporal hasta por 10 años de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, de carga y a la pesca comercial, las embarcaciones especiales y los artefactos navales.

Incumplimiento 

"Los barcos que entran a territorio mexicano deben cumplir con todas las normas de la Organización Marítima Internacional, una embarcación debe ser detenida en puerto y no debe ser despachada si no cumple con las normas de seguridad de los convenios internacionales, que son de sobrevivencia a la mar, sino cumple con las prescripciones de seguridad y peligra la vida de la gente a bordo", señaló.

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Hugo Sergio Smith, especialista en puertos consultado por El Sol de Tampico.

"Tiene que hacer el trámite ante la Aduana, pero si no lo hizo la empresa mexicana que los contrató, entonces por eso fue el embargo".

Gómez Smith consideró que el embargo debe estar justificado | Cortesía: Marine Traffic

Resaltó que se trata de un problema de derecho internacional, un asunto complejo y de derecho aduanero, donde la ley establece que la importación temporal según sea el tiempo que opere en el país.

"Al barco se le considera un bien inmueble y bajo una serie de regulaciones aduaneras, cuando vas a operar en un país se atiene a las reglas del país, y no puede eludir las obligaciones que hay dentro del territorio y dentro de las cuales marca que debes hacer un trámite hay que hacerlo".

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Asunto complejo

Destacó que es un asunto bajo la jurisdicción de la Aduana y si tendrá que presentarse la importación temporal, si va a operar en México, se tienen que hacer una serie de pagos a la Aduana para que el buque pueda trabajar.

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"Los tripulantes pueden acudir a la autoridad y decir que el buque peligra y entonces hay inspectores mexicanos habilitados por la autoridad y certificados, para que pasen una inspección al barco y si de ahí se deriva que se violan los convenios de seguridad y las normas, entonces se puede detener la embarcación y notificar a la naviera, se le da el reporte de las irregularidades que se deben solventar y para poderlo despachar".

Gómez Smith consideró que el embargo debe estar justificado, de lo contrario el armador le puede presentar cargos a la autoridad que le debe pagar los daños y perjuicios.

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