Buscadoras de desaparecidos de Tamaulipas presentaron un amparo en contra de la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de realizar un nuevo censo con el apoyo de los servidores de la nación, así como del nombramiento Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
La vocera del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, informó que ayer 20 de noviembre la representante de este organismo, María Icela Valdez Chaidez, interpuso el amparo con folio 5977651/2023 ante el juez de distrito en materia administrativa con base en Ciudad de México, en el que se señaló la inconformidad ante el riesgo de que se hagan cambios en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).
➡️ También te puede interesar: "El Silencio de los Inocentes" inspiró la búsqueda de desaparecidos en La Bartolina
“Estamos acudiendo a este honorable juzgado de distrito a solicitar el amparo y protección de la justicia federal porque consideramos que rasurar el RNPDNL es una forma de desaparecer a nuestros desaparecidos”, señaló la versión pública de este recurso de amparo.
“Lo peor es que el presidente quiere que nosotros participemos en esta desaparición de nuestros seres queridos involucrándonos en su censo que no es su competencia”, dijo.
Destacó que no es seguro utilizar a los servidores de la nación para realizar este nuevo conteo.
“Imagínese, si llegan a una casa de seguridad del crimen organizado a preguntar esas cosas”, indicó.
Rechazan nombramiento de titular de la CNBP
María Icela Valdez Chaidez, quien es víctima indirecta tras el secuestro y desaparición de su hijo Roberto ocurrido el 10 de marzo del 2014 en Reynosa, Tamaulipas, consideró que es ilegal Teresa Guadalupe Reyes Sahagún esté al frente de la CNBP.
➡️ También te puede interesar: La Bartolina, un campo de horror cercano al Valle de Texas
“Fue ilegal el proceso por el cual se le nombró a esta señora, todo un dedazo del presidente de la república”, aseveró.
“La persona que el presidente de la república nombró no tiene experiencia en búsqueda de personas desaparecidas, lo anterior es un requisito indispensable señalado en el Artículo 51 fracciones V y VI de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas”, agregó en el amparo.
Señaló que los colectivos desconocen de la experiencia de Reyes Sahagún o cómo ocurrió su propuesta.
“Estamos muy dolidos y dolidas porque pensamos que el presidente le dio el cargo a esta señora por cuestiones políticas.
Le dio la titularidad de la CNBP a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún solo por haberle ayudado a Delfina Gómez en su campaña para ser gobernadora del Estado de México”, dijo.
➡️ También te puede interesar: Gobierno federal realizará nuevo censo de desaparecidos, estaría listo en diciembre
Destacó que en caso de que se le otorgue el amparo se le permitirá ejercer libremente sus derechos.
“Nos permitiría ejercer libremente nuestros derechos al evitar que se modifique de forma ilegal el RNPDNL, así como también ejercerlos dentro del proceso a designar titular de la CNBP, al respetarse nuestro derecho a la participación y de audiencia”, puntualizó.
Reiteró que de modificar el registro nacional, los desaparecidos nuevamente serían agraviados.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Lo que se pretende en este amparo es que las autoridades responsables se abstengan de realizar movimientos en el RNPDNL para disminuir la cifra de personas desaparecidas de una forma ilegal, porque se volvería a desaparecer a los desaparecidos”, sostuvo la representante de algunas buscadoras de Tamaulipas.