/ miércoles 15 de mayo de 2019

#Especial Valores no pueden sustituirse con aplicaciones de internet

El profesor Jorge Tejeda Márquez sabe que la tecnología y la ciencia es el nuevo lenguaje de la educación; “sin embargo, los valores deben ser los guías”

Seis veces ganador con sus equipos de ciencias y tecnología en concursos regionales, dos terceros lugares en eventos estatales, primer lugar en Expociencias Nacional y una destacada participación en un certamen de innovación en el ámbito internacional en Colombia, el profesor Jorge Tejeda Márquez sabe que la tecnología y la ciencia es el nuevo lenguaje de la educación; “sin embargo, los valores deben ser los guías”.

“Acorde a los tiempos en que me tocó estudiar, todos los procesos computacionales estaban en boga y me preparé en ello, para después especializarme con una maestría en calidad, teniendo la fortuna de asesorar y apoyar los esfuerzos de muchos jóvenes, siempre con el liderazgo de los directores para salir adelante en varios certámenes de innovación tecnológica”.

El maestro Jorge añade que mantiene presentes los consejos de sus padres, los profesores Eliodoro Tejeda Esquivel y María del Pilar Márquez, quienes le inculcaron los valores que más tarde aplicaría en su carrera docente, que inicio en el año de 2001 en la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, y en 2002 ya impartía en secundaria, “tocándome ser fundador en la Escuela Secundaria General 2 'Joaquín Contreras Cantú' en Altamira”.

La labor docente, afirma, “es muy ávida de muchas alegrías, pues es gratificante ver que da resultado el esfuerzo que hacen los jóvenes, estos tiempos nos marcan una perspectiva diferente de vanguardia en la educación y los maestros debemos contribuir a resolver las situaciones que vamos enfrentando como lo es el uso de las tecnologías ligadas a la Internet”.

“La cuestión de la disciplina era muy rígida, vemos que hoy en día hay una diversidad en el pensamiento; sin embargo, los valores no pueden reemplazarse con otras prácticas a base de la tecnología, aunque es la revolución que estamos viviendo y que debemos utilizar para hacer una mejor educación, con una infinidad de herramientas que existen, hay que aplicarla de acuerdo a las necesidades del día a día y no como algo que supla al maestro”, comentó.

Dijo que el compromiso con la idea de que la educación es algo más que la suma de enseñanzas disciplinares, supone un valor añadido sobre la mera instrucción y ese valor añadido tiene que ver precisamente con el desarrollo de las capacidades para valorar y participar que hacen posible la convivencia en sociedad y eso requiere de la capacidad y presencia de un maestro.

En tres ocasiones el profesor Tejeda Márquez ha sido reconocido por las autoridades nacionales del sistema educativo de México por mejores prácticas innovadoras en el área de inclusión, donde participó junto a un grupo de docentes para revisar proyectos de integración en las escuelas ante la necesidad de que menores con distintas discapacidades puedan concluir sus estudios”.

La educación sigue evolucionando hacia nuevas plataformas y diseños de enseñanza, pero hay algo que aún no pueden hacer los dispositivos móviles y es crear ese momento en que el alumno se acerca al maestro para recibir una palabra de ánimo por un buen logro y como dice el maestro Jorge, “la tecnología no es el enemigo, hay que fomentar su buen uso, no prohibirla sino darle esa utilidad que aporte para que la sociedad avance en lo fundamental que es el respeto a sí mismos y hacia los demás”.

Seis veces ganador con sus equipos de ciencias y tecnología en concursos regionales, dos terceros lugares en eventos estatales, primer lugar en Expociencias Nacional y una destacada participación en un certamen de innovación en el ámbito internacional en Colombia, el profesor Jorge Tejeda Márquez sabe que la tecnología y la ciencia es el nuevo lenguaje de la educación; “sin embargo, los valores deben ser los guías”.

“Acorde a los tiempos en que me tocó estudiar, todos los procesos computacionales estaban en boga y me preparé en ello, para después especializarme con una maestría en calidad, teniendo la fortuna de asesorar y apoyar los esfuerzos de muchos jóvenes, siempre con el liderazgo de los directores para salir adelante en varios certámenes de innovación tecnológica”.

El maestro Jorge añade que mantiene presentes los consejos de sus padres, los profesores Eliodoro Tejeda Esquivel y María del Pilar Márquez, quienes le inculcaron los valores que más tarde aplicaría en su carrera docente, que inicio en el año de 2001 en la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, y en 2002 ya impartía en secundaria, “tocándome ser fundador en la Escuela Secundaria General 2 'Joaquín Contreras Cantú' en Altamira”.

La labor docente, afirma, “es muy ávida de muchas alegrías, pues es gratificante ver que da resultado el esfuerzo que hacen los jóvenes, estos tiempos nos marcan una perspectiva diferente de vanguardia en la educación y los maestros debemos contribuir a resolver las situaciones que vamos enfrentando como lo es el uso de las tecnologías ligadas a la Internet”.

“La cuestión de la disciplina era muy rígida, vemos que hoy en día hay una diversidad en el pensamiento; sin embargo, los valores no pueden reemplazarse con otras prácticas a base de la tecnología, aunque es la revolución que estamos viviendo y que debemos utilizar para hacer una mejor educación, con una infinidad de herramientas que existen, hay que aplicarla de acuerdo a las necesidades del día a día y no como algo que supla al maestro”, comentó.

Dijo que el compromiso con la idea de que la educación es algo más que la suma de enseñanzas disciplinares, supone un valor añadido sobre la mera instrucción y ese valor añadido tiene que ver precisamente con el desarrollo de las capacidades para valorar y participar que hacen posible la convivencia en sociedad y eso requiere de la capacidad y presencia de un maestro.

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