/ miércoles 5 de julio de 2023

Impulsan metrobús para mejorar movilidad en la zona sur de Tamaulipas

El Gobierno del Estado busca alternativas para instalar el Bus Rapid Transit -BRT- en zonas densamente pobladas

Para mejorar la movilidad urbana, el Gobierno del Estado desarrolla diversas reuniones en busca de alternativas para instalar en la zona sur de Tamaulipas y en Reynosa un moderno sistema de Autobuses de Tránsito Rápido -Bus Rapid Transit o BRT-, similar al metrobús.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se han desarrollado encuentros con empresas que cuentan con la experiencia en el desarrollo de proyectos similares, con la finalidad de conocer el proceso y el resultado para tomar las mejores decisiones.

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La titular de dependencia estatal, Karina Lizeth Saldívar Lartigue sostuvo un encuentro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con ejecutivos de Cemex con quienes intercambió ideas en cuento a la viabilidad de este proyecto en territorio Tamaulipeco.

“Conocimos proyectos que contemplan la implementación de sistemas de transporte más eficiente y sostenible, al contribuir en mejorar la calidad de los traslados de la población, cumpliendo con uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya” dijo.

A la reunión el gerente de Infraestructura y Gobierno de Cemex, Adrián Espronceda Galván; el gerente de Regenera México, Guillermo Díaz; el director de Desarrollo Comercial, Gerardo Gutiérrez; el gerente ECOVIA, Raúl Rodríguez Martínez; y el director ITDP Latinoamérica, Bernardo Baranda.

¿Dónde operaría el metrobús?

La operación del sistema tipo metrobús está contemplado dentro de los 38 grandes proyectos estratégicos del plan de gobierno de Américo Villarreal Anaya, con el fin de reactivarán la economía y reposicionar al estado como uno de los de mayor desarrollo en el país.

De inicio se ha considerado desarrollarlo en las zonas de mayor densidad poblacional, en este caso la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como el municipio fronterizo de Reynosa.

Tamaulipas, según el Inegi, tiene una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes, ocupa el lugar 14 a nivel nacional por número de habitantes; en la zona metropolitana del sur hay 773 mil 255 personas, que corresponden a 297 mil 562 en Tampico, 269 mil 790 en Altamira y 205 mil 903 en Ciudad Madero, lo que corresponde en estos tres municipios a 21.91% del total.

En el caso de Reynosa, con una gran actividad económica por actividades como la maquila, transportación y comercio, es de 704 mil 767 habitantes, representando 19.97% del total, solo en este municipio.

“El objetivo de estas dos obras, es que los municipios de la zona metropolitana y de Reynosa en el norte, cuenten con un unidades que circulen en carriles con derecho de paso exclusivo para mejorar el rendimiento y beneficiando a los usuarios con recorridos más rápidos”, dijo.

¿Qué es el sistema BRT?

Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte el BRT, “es un sistema diseñado para mejorar la capacidad y la fiabilidad del transporte público en ciudades congestionadas”.

➡️ Te recomendamos: Bicicletas eléctricas llegan a Tampico: te explicamos cómo funciona este transporte ecofriendly

Tiene su operatividad en carriles reservados, que no puede utilizar por otros vehículos, por lo que es un sistema parecido al del metrobús, para lo que se requiere ampliar las calles, construir terminales y estaciones para los usuarios.

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Ciudades como: Nairobi, Dakar y Abiyán, han adoptar el sistema BRT para aliviar la congestión, aumentar la eficiencia y reducir la contaminación del aire, en México al menos 14 ciudades ya hacen uso de este sistema.

Para mejorar la movilidad urbana, el Gobierno del Estado desarrolla diversas reuniones en busca de alternativas para instalar en la zona sur de Tamaulipas y en Reynosa un moderno sistema de Autobuses de Tránsito Rápido -Bus Rapid Transit o BRT-, similar al metrobús.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se han desarrollado encuentros con empresas que cuentan con la experiencia en el desarrollo de proyectos similares, con la finalidad de conocer el proceso y el resultado para tomar las mejores decisiones.

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La titular de dependencia estatal, Karina Lizeth Saldívar Lartigue sostuvo un encuentro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con ejecutivos de Cemex con quienes intercambió ideas en cuento a la viabilidad de este proyecto en territorio Tamaulipeco.

“Conocimos proyectos que contemplan la implementación de sistemas de transporte más eficiente y sostenible, al contribuir en mejorar la calidad de los traslados de la población, cumpliendo con uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya” dijo.

A la reunión el gerente de Infraestructura y Gobierno de Cemex, Adrián Espronceda Galván; el gerente de Regenera México, Guillermo Díaz; el director de Desarrollo Comercial, Gerardo Gutiérrez; el gerente ECOVIA, Raúl Rodríguez Martínez; y el director ITDP Latinoamérica, Bernardo Baranda.

¿Dónde operaría el metrobús?

La operación del sistema tipo metrobús está contemplado dentro de los 38 grandes proyectos estratégicos del plan de gobierno de Américo Villarreal Anaya, con el fin de reactivarán la economía y reposicionar al estado como uno de los de mayor desarrollo en el país.

De inicio se ha considerado desarrollarlo en las zonas de mayor densidad poblacional, en este caso la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como el municipio fronterizo de Reynosa.

Tamaulipas, según el Inegi, tiene una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes, ocupa el lugar 14 a nivel nacional por número de habitantes; en la zona metropolitana del sur hay 773 mil 255 personas, que corresponden a 297 mil 562 en Tampico, 269 mil 790 en Altamira y 205 mil 903 en Ciudad Madero, lo que corresponde en estos tres municipios a 21.91% del total.

En el caso de Reynosa, con una gran actividad económica por actividades como la maquila, transportación y comercio, es de 704 mil 767 habitantes, representando 19.97% del total, solo en este municipio.

“El objetivo de estas dos obras, es que los municipios de la zona metropolitana y de Reynosa en el norte, cuenten con un unidades que circulen en carriles con derecho de paso exclusivo para mejorar el rendimiento y beneficiando a los usuarios con recorridos más rápidos”, dijo.

¿Qué es el sistema BRT?

Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte el BRT, “es un sistema diseñado para mejorar la capacidad y la fiabilidad del transporte público en ciudades congestionadas”.

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Tiene su operatividad en carriles reservados, que no puede utilizar por otros vehículos, por lo que es un sistema parecido al del metrobús, para lo que se requiere ampliar las calles, construir terminales y estaciones para los usuarios.

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