Pueblo Viejo, Ver., Diciembre 3.- Producción de cacahuate disminuirá drásticamente en el presente año debido a los efectos devastadores de la sequía, lo que provocó que solo fueran sembradas 5 hectáreas de esta oleaginosa de las que se espera una producción de 3 toneladas y media.
La falta de agua en el ciclo de siembra de otoño provocó que los campesinos dedicados a la producción de cacahuate decidieran no sembrar, por el temor de perder el cultivo por la ausencia de humedad, lo que redujo la superficie de siembra a solo 5 hectáreas.
Productores con menos hectáreas sembradas
Deivis Deantes Maya, productor agrícola de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, dijo que este año la sequía afectó la siembra de varios productos como la jícama, sandía y cacahuate, lo que redujo de forma importante la superficie de cultivo.
También puedes leer: Chayote, un producto prehispánico con propiedades medicinales
En esta ocasión solo decidieron sembrar cacahuate 5 de los 10 productores que tradicionalmente lo cultivan, lo que se vio reflejado en las cinco hectáreas que se lograron plantar y que están por segarse en los próximos días para levantar la producción que se calcula en 3 toneladas y media, es decir, al rendimiento de 700 kilos por tonelada.
Los campesinos sembraron el cacahuate en los últimos días del mes de julio y los primeros del mes de agosto, lo que permitió que la planta lograra su desarrollo óptimo durante los cuatro meses que corresponden a este cultivo, por ello comenzará la cosecha en los próximos días.
Confían recuperar inversión
Actualmente el precio del kilo de cacahuate crudo oscila entre los 65 y 75 pesos, por lo que los productores que se arriesgaron a sembrar esperan que el precio mejore por la baja producción que se tiene, lo que les permitirá recuperar los costos de inversión y mejorar la ganancia.
Te puede interesar: Agricultores de EU, dispuestos a sembrar maíz no transgénico para exportar a México
Deivis Deantes Maya, dijo que en cada ciclo de siembra, resulta difícil para los productores cultivar la tierra debido a las condiciones de sequía que han prevalecido en la zona desde hace casi siete años, por lo que cada vez son menos los campesinos y tocas las hectáreas que se siembran.
Valor nutricional
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SADER) el cacahuate contiene una variedad de nutrientes esenciales para una dieta saludable, incluyendo proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Por lo que campesinos aprovecharán la producción de cacahuate que se logrará, misma que consideran será de consumo local por la demanda que esta oleaginosa tiene entre la población.