ASEA sigue sin atender contaminación en la Laguna Madre, aseguran ambientalistas

Hay 600 personas de 5 comunidades afectadas, además de flora y fauna acuática en el cuerpo de agua

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 29 de enero de 2023

Debido a la gravedad de la contaminación ambientalistas pidieron la intervención urgente de la ASEA; Imágenes de archivo | Cortesía: Miguel Ángel Verástegui

Grupos ambientalistas de Tamaulipas denunciaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha atendido de manera adecuada la fuga de gas registrada en pozos operados por la empresa Jaguar Exploración y Producción, filial del Grupo Topaz que han estado contaminando un brazo de agua de la Laguna Madre en los municipios San Fernando y Soto La Marina.

Por este hecho, ya se ha presentado mortandad de fauna acuática y aves, con ello la zona se vuelve un desierto muerto y hay varias hectáreas afectadas por esta condición, comentó el ambientalista Miguel Ángel Verástegui.

En peligro 600 familias de Tamaulipas por fuga de extracción de hidrocarburo | Casandra de los Santos

“Es una fuga que ya tiene al menos dos semanas, son campos de gas, lo que sale es un gas con alto contenido de azufre que al salir a la atmósfera huele a huevo podrido y es muy venenoso, hay 600 personas afectadas en 5 comunidades”, indicó.

No hay protocolos para atender emergencias ambientales

Verástegui puntualizó que esta situación no ha sido atendida por las autoridades encargadas como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), “Buscamos cuáles son los protocolos de reportes de emergencia, y vemos que no los hay, si se reporta algo tardan hasta 8 días en responder, pero una afectación de este tamaño no existe un formato como tal”, destacó.

La grave contaminación que se ha generado en pozos en la zona de San Fernando, son operados por la petrolera Jaguar, con la severa contaminación se ven impactadas las comunidades El Carrizo, La Laguna, La Florida, Enramadas, Lavaderos y San José de los Leones, por lo que urgen a las autoridades atender esta contingencia ambiental.

➡ Te recomendamos: Refinería de Madero podría ser una de las más peligrosas en México

“Hace unos días me comuniqué con Casandra de los Santos, diputada de la Comisión de Salud que ya denunció el derrame y solo mandaron brigadas de Coepris para atender a las comunidades… vemos que está muy complicado reportar una emergencia como esta porque no hay sensibilidad para atender este problema”, dijo.

Diputados de Morena denunciaron contaminación en el Congreso de Tamaulipas

La diputada por Morena, Casandra de los Santos, dio a conocer en el pleno del Congreso de Tamaulipas, que a la empresa Jaguar E&P le adjudicaron 11 contratos en 2017 con una duración de 30 años de operación.

➡ También lee: ¿Por qué está en riesgo de "morir" el río Pánuco?

“Alrededor de la toma existe una fuga de gas, donde la empresa realizo una represa para contener la expansión de la fuga, sin embargo, se formaron grietas, y se observa una efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburo que brota del subsuelo y emiten olores fétidos, que se mezclan con los mantos acuíferos”, expuso.

Además la legisladora indicó que se dragó la represa a fin de dirigir los desechos al Bayuco de Oro, un brazo de la Laguna Madre provocando la muerte especies acuáticas, debido a la gravedad de la contaminación ambientalistas pidieron la intervención urgente de la ASEA.