Un dantesco incendio forestal en el Mante Tamaulipas, puso en alerta al personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional quienes aplicaron el Plan DN-III-E y Plan GN-A con la finalidad de reducir los daños y reducir el riesgo a los pobladores.
Durante la jornada del jueves 04 de abril, el subcentro de comando y control C4, canalizó un reporte al 911 sobre un siniestro que se estaba suscitando en el ejido San Rafael del municipio tamaulipeco.
Motivo por lo que los cuerpos de emergencia se trasladaron de inmediato al punto en donde se percataron que se trataba de un dantesco incendio forestal, el cual alcanzó grandes proporciones.
Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E y Plan GN-A, para hacerle frente hasta lograr reducir el riesgo de propagación derivado a los fuertes vientos, antes de que se saliera de control.
Participan 65 elementos
La vocería de las fuerzas armadas, agregó que se han detectado incendios en cuatro hectáreas de arbustos, hojarasca y bosque, por lo que se encuentran participando en estas actividades un total de 65 efectivos y seis vehículos del Ejército Mexicano; así como 26 agentes y tres unidades de la Guardia Nacional.
➡️ Te puede interesar: Incendios forestales en México cobran la vida de 4 personas; 116 siguen activos
Explicó que se emplearon diversos equipos y material especializado para el combate de este tipo de incendios, se ha logrado controlar hasta el momento el 80% del fuego y sofocado el 70%.
¿En qué consiste el Plan DN-II y Plan GB-A N?
Recordemos que el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional de México para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realicen actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mientras que en el caso de la Guardia Nacional el “Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia” (Plan GN-A), se implementa para apoyar a la población en caso de alguna situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.
➡️ También puedes leer: Afectan incendios forestales a 20 Áreas Naturales Protegidas
Tanto el Plan DN-III-E y Plan GN-A, fueron implementado de manera oportuna ante el dantesco incendio forestal que se presentó en El Mante, Tamaulipas, que puso en alerta a los efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.