/ martes 23 de marzo de 2021

[Video] Nos secamos | Capítulo 2: Recurso no renovable

Anualmente se pierde 40% del vital líquido ante la falta de infraestructura hidráulica

Aunque el panorama por la falta de agua en Tamaulipas es prácticamente seco y triste, expertos en el tema consideran que con estudios profesionales, la asignación de recursos y el uso de la tecnología en la entidad podría convertirse en un ejemplo de uso sustentable de este vital líquido.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“El valor humano, el valor intrínseco que representa el agua para la humanidad, para la vida económica y para todo lo demás se tiene que sustentar con inversión en estudios y proyectos en obras”, declaró a EL SOL DE TAMPICO José Refugio Delgado, desarrollador de proyectos hidráulicos.

Explicó que hasta hace 20 años la zona sur de Tamaulipas tenía un escurrimiento de 2 mil 700 millones de metros cúbicos, de los que 40% se pierden anualmente ante la falta de infraestructura hidráulica.

“No hay la infraestructura necesaria, ¿qué se tiene que hacer? Se tiene que hacer un plan hidráulico energético para que se dé esto y se dé el aprovechamiento del agua”, planteó.

Destacó la urgencia de que autoridades y población en general se unan para impulsar las obras que frenen el desperdicio del agua con recursos que provengan de los concesionarios avalados por la Comisión Nacional del Agua.

“(Con dinero) De todas las cuotas, de los derechos que se pagan por las concesiones de agua, principalmente y que haya una transparencia en el registro público de los usuarios del agua, eso es, así de sencillo”, recalcó.

“En la medida que se establezca todo eso, se establece una cadena de valor que va A dar resultado en beneficio del ser humano y de los recursos naturales. Todo se tiene que hacer mediante un aprovechamiento optimizado”, agregó.

EL FRACKING

Antes de que se aprueben los proyectos de extracción de gas mediante fracking en Tamaulipas, expertos reclaman a las autoridades realizar más estudios que permitan actualizar la información, lo que abriría la opción de trabajar con tecnología puntual sin contaminar los cuerpos de agua.

El fracking es una técnica que consiste en perforar áreas complicadas para posteriormente inyectar enormes cantidades de agua y con esta presión obtener el energético, actividad considerada por algunos ambientalistas como peligrosa ya que mediante esta fractura se podrían generar filtraciones de gas o hidrocarburos en mantos freáticos.

De acuerdo con datos de la entonces Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el 2018 se estimaba que la explotación de reservas de gas e hidrocarburos por medio de fracking en seis municipios de Tamaulipas generaría una inversión de 2 mil 343 millones de dólares en los próximos 20 años.

Estos 9 contratos de bloques de recursos no convencionales se concentraban en la ronda de licitación 3.3 que fue cancelada por el gobierno federal.

“Antes del fracking deben hacerse estudios de prospección, que se tengan todos los estudios del subsuelo, que se ratifiquen potenciales de los mantos de hidrocarburos, según la gente que conocemos hay petróleo, aceite y principalmente gas, es un recurso que ahí está”, apuntó.

“En este momento, ni el fracking, ni el Monterrey VI lo podemos hacer, ¿por qué? Porque no tenemos la infraestructura, no tenemos el cuidado de ríos, de cauces, de contención, de almacenamiento, de educación, que no tiremos el agua”, sostuvo.

Con los avances tecnológicos ya no se realiza una fractura masiva, puesto que es posible localizar los estratos de gas o aceite, “falta mucho estudio, sí, existe el potencial pero necesitamos ver en qué condiciones está y luego (aplicar) las nuevas tecnologías. Eso es lo que requiere un impacto menos en la fracturación del subsuelo”, indicó.

Además debe haber un control específico sobre las instalaciones que se ocupen para realizar la extracción, “los residuos deben llevar tratamiento, en fin, una cuestión sustentable que también ya hay. Todo es cuestión de normar y respetar”, destacó.

Recordó que en el campo Tamaulipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Altamira se aplicaron estas técnicas, por lo que fue necesario realizar trabajos de remediación. “Se saneó todo eso, había un tiradero, el estero Garrapatas era un mar de aceite, de chapopote, espantoso y se quitó, estamos hablando que hay fracking, lo estaban practicando desde hace 40 años”, relató.

Vladimir Meza | El Sol de Tampico


SANITARIOS ECOLÓGICOS

En este camino de buscar proyectos sustentables, la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam) plateará ante el Congreso de Tamaulipas la posibilidad de modificar el reglamento de construcción para que sea obligatorio que el agua que se utiliza en lavabos se reutilice en las descargas del WC.

El presidente de Ambientam, Miguel Verástegui Cavazos, explicó que se estarían ahorrando de 16 a 20 litros de agua limpia por cada uso que se da a los sanitarios. “Es una propuesta que ahorita estamos trabajando con diputados de varios partidos, nos ahorramos de 16 a 20 litros por cada descarga del WC; se trata de hacer un cambio en el reglamento de construcción del estado, no es la gran cosa, es cuestión de cambiarlo”, señaló.

El objetivo es aprovechar el agua jabonosa resultado de las duchas y lavados de manos “es una tontería usar agua limpia para el WC si tenemos aguas jabonosas. El agua jabonosa tendría que ir conectada a los depósitos y así tienes un agua para esos 2 usos”, señaló.

La zona sur se encuentra a pocas semanas de ser sometida a tandeos de agua, ante los bajos niveles del sistema lagunario y a que no se concreta el proyecto de rehabilitación de los diques de El Camalote, estimado en 80 millones de pesos.

“Yo voy a decir que estoy satisfecho cuando se diga ‘ya salió la licitación, la convocatoria para el concurso, ahí es donde se va a decir, ya está todo listo; lo que todo mundo dice que ya está de palabra sigue pasando el tiempo y el tiempo apremia”, advirtió.

LA ESTACIÓN ECOLÓGICA DE NEXUM

Aunque en el sur de Tamaulipas la cultura de reciclaje del agua es incipiente, en la estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) operada por Nexum de Tampico, ya se cuenta con sanitarios de tipo ecológico.

En la primera electrolinera en estación de servicio multimodal sustentable, ubicada sobre la Avenida Hidalgo de Tampico, se cuenta con un tipo de tecnología que permite reutilizar el agua de los sanitarios.

Dentro de las innovaciones de este lugar, que también cuenta con paneles solares y sensores de movimiento, se implementó un sistema que permite que el agua que se emplea en los lavamanos se reutilice en instalaciones como los mingitorios.

Con esta medida es menor la cantidad de agua que se utiliza en el área de los sanitarios.

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

COTIZA EN LA BOLSA

Por su importancia en los procesos económicos y el costo de obtenerla, el agua se ha convertido en California en un valor importante para cotizar en la bolsa de valores.

El especialista en proyectos hidráulicos, Refugio Delgado, explicó que esta cotización se realiza sobre los derechos que los organismos operadores otorgan a los concesionarios, algo que en México se mantiene en opacidad.

“Como un recurso de valor humano porque es de primera necesidad, es un recurso no renovable, estamos viendo hace 2 a 3 meses que estaba cotizando en la bolsa pero ojo, está cotizando los derechos de agua no el agua como su valor intrínseco”, puntualizó.

“Está cotizando porque el permiso de tener agua tiene un costo, el registro público para tener una concesión, eso es lo que está cotizando”, argumentó.

En medio de esta crisis hídrica, que el agua cotice es algo que se puede conceder porque se le está asignando un valor.

El presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta AC, Martín Alfredo Alegría, señaló que al ser el agua un bien que siempre está a la mano, en México no se valora que el costo que representa llevarla hasta los hogares muchas veces está subsidiado.

“Esa medida específica del agua que es mil 233 metros cúbicos cuesta 486 dólares, por el momento, fuera de California no afecta, sólo se refleja para movimientos asociados a la agricultura de ese estado, es decir, si quiero sembrar en California una naranja me cuesta esos 50 litros que consumí en la naranja”, planteó a EL SOL DE TAMPICO. Mientras que los campesinos y los expertos en el tema de agua miran al cielo esperando que la lluvia les favorezca, lejos de ellos, las autoridades parecen tener un vendaje en los ojos que les impide ver que nos estamos secando y no es sólo la falta del líquido para el funcionamiento de las industrias, sino que también es el agua que se necesita para quitarnos la sed.

Agua para Tamaulipas

  • 2 mil 700 millones de agua escurren anualmente en la zona sur
  • 40% de esta agua es desperdiciada
  • 1 millón de usuarios requieren de agua en el sur
  • 3.2 kilómetros mide el dique “El Camalote”
  • 500 metros de este dique presentan fugas
  • 80 millones de pesos se requieren para su rehabilitación

--------------

Fracking

  • 2 mil 343 millones de dólares podrían obtenerse mediante esta técnica
  • 2 mil 794 kilómetros tienen reservas a explotar en la entidad
  • 5 municipios con reservas a explotar (Cruillas, San Fernando, San Nicolás, Burgos, Méndez)

---------------

El valor humano, el valor intrínseco que representa el agua para la humanidad, para la vida económica y para todo lo demás se tiene que sustentar con inversión en estudios y proyectos en obrasJosé Refugio Delgado, desarrollador de proyectos hidráulicos

-------------

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Aunque el panorama por la falta de agua en Tamaulipas es prácticamente seco y triste, expertos en el tema consideran que con estudios profesionales, la asignación de recursos y el uso de la tecnología en la entidad podría convertirse en un ejemplo de uso sustentable de este vital líquido.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“El valor humano, el valor intrínseco que representa el agua para la humanidad, para la vida económica y para todo lo demás se tiene que sustentar con inversión en estudios y proyectos en obras”, declaró a EL SOL DE TAMPICO José Refugio Delgado, desarrollador de proyectos hidráulicos.

Explicó que hasta hace 20 años la zona sur de Tamaulipas tenía un escurrimiento de 2 mil 700 millones de metros cúbicos, de los que 40% se pierden anualmente ante la falta de infraestructura hidráulica.

“No hay la infraestructura necesaria, ¿qué se tiene que hacer? Se tiene que hacer un plan hidráulico energético para que se dé esto y se dé el aprovechamiento del agua”, planteó.

Destacó la urgencia de que autoridades y población en general se unan para impulsar las obras que frenen el desperdicio del agua con recursos que provengan de los concesionarios avalados por la Comisión Nacional del Agua.

“(Con dinero) De todas las cuotas, de los derechos que se pagan por las concesiones de agua, principalmente y que haya una transparencia en el registro público de los usuarios del agua, eso es, así de sencillo”, recalcó.

“En la medida que se establezca todo eso, se establece una cadena de valor que va A dar resultado en beneficio del ser humano y de los recursos naturales. Todo se tiene que hacer mediante un aprovechamiento optimizado”, agregó.

EL FRACKING

Antes de que se aprueben los proyectos de extracción de gas mediante fracking en Tamaulipas, expertos reclaman a las autoridades realizar más estudios que permitan actualizar la información, lo que abriría la opción de trabajar con tecnología puntual sin contaminar los cuerpos de agua.

El fracking es una técnica que consiste en perforar áreas complicadas para posteriormente inyectar enormes cantidades de agua y con esta presión obtener el energético, actividad considerada por algunos ambientalistas como peligrosa ya que mediante esta fractura se podrían generar filtraciones de gas o hidrocarburos en mantos freáticos.

De acuerdo con datos de la entonces Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el 2018 se estimaba que la explotación de reservas de gas e hidrocarburos por medio de fracking en seis municipios de Tamaulipas generaría una inversión de 2 mil 343 millones de dólares en los próximos 20 años.

Estos 9 contratos de bloques de recursos no convencionales se concentraban en la ronda de licitación 3.3 que fue cancelada por el gobierno federal.

“Antes del fracking deben hacerse estudios de prospección, que se tengan todos los estudios del subsuelo, que se ratifiquen potenciales de los mantos de hidrocarburos, según la gente que conocemos hay petróleo, aceite y principalmente gas, es un recurso que ahí está”, apuntó.

“En este momento, ni el fracking, ni el Monterrey VI lo podemos hacer, ¿por qué? Porque no tenemos la infraestructura, no tenemos el cuidado de ríos, de cauces, de contención, de almacenamiento, de educación, que no tiremos el agua”, sostuvo.

Con los avances tecnológicos ya no se realiza una fractura masiva, puesto que es posible localizar los estratos de gas o aceite, “falta mucho estudio, sí, existe el potencial pero necesitamos ver en qué condiciones está y luego (aplicar) las nuevas tecnologías. Eso es lo que requiere un impacto menos en la fracturación del subsuelo”, indicó.

Además debe haber un control específico sobre las instalaciones que se ocupen para realizar la extracción, “los residuos deben llevar tratamiento, en fin, una cuestión sustentable que también ya hay. Todo es cuestión de normar y respetar”, destacó.

Recordó que en el campo Tamaulipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Altamira se aplicaron estas técnicas, por lo que fue necesario realizar trabajos de remediación. “Se saneó todo eso, había un tiradero, el estero Garrapatas era un mar de aceite, de chapopote, espantoso y se quitó, estamos hablando que hay fracking, lo estaban practicando desde hace 40 años”, relató.

Vladimir Meza | El Sol de Tampico


SANITARIOS ECOLÓGICOS

En este camino de buscar proyectos sustentables, la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam) plateará ante el Congreso de Tamaulipas la posibilidad de modificar el reglamento de construcción para que sea obligatorio que el agua que se utiliza en lavabos se reutilice en las descargas del WC.

El presidente de Ambientam, Miguel Verástegui Cavazos, explicó que se estarían ahorrando de 16 a 20 litros de agua limpia por cada uso que se da a los sanitarios. “Es una propuesta que ahorita estamos trabajando con diputados de varios partidos, nos ahorramos de 16 a 20 litros por cada descarga del WC; se trata de hacer un cambio en el reglamento de construcción del estado, no es la gran cosa, es cuestión de cambiarlo”, señaló.

El objetivo es aprovechar el agua jabonosa resultado de las duchas y lavados de manos “es una tontería usar agua limpia para el WC si tenemos aguas jabonosas. El agua jabonosa tendría que ir conectada a los depósitos y así tienes un agua para esos 2 usos”, señaló.

La zona sur se encuentra a pocas semanas de ser sometida a tandeos de agua, ante los bajos niveles del sistema lagunario y a que no se concreta el proyecto de rehabilitación de los diques de El Camalote, estimado en 80 millones de pesos.

“Yo voy a decir que estoy satisfecho cuando se diga ‘ya salió la licitación, la convocatoria para el concurso, ahí es donde se va a decir, ya está todo listo; lo que todo mundo dice que ya está de palabra sigue pasando el tiempo y el tiempo apremia”, advirtió.

LA ESTACIÓN ECOLÓGICA DE NEXUM

Aunque en el sur de Tamaulipas la cultura de reciclaje del agua es incipiente, en la estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) operada por Nexum de Tampico, ya se cuenta con sanitarios de tipo ecológico.

En la primera electrolinera en estación de servicio multimodal sustentable, ubicada sobre la Avenida Hidalgo de Tampico, se cuenta con un tipo de tecnología que permite reutilizar el agua de los sanitarios.

Dentro de las innovaciones de este lugar, que también cuenta con paneles solares y sensores de movimiento, se implementó un sistema que permite que el agua que se emplea en los lavamanos se reutilice en instalaciones como los mingitorios.

Con esta medida es menor la cantidad de agua que se utiliza en el área de los sanitarios.

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

COTIZA EN LA BOLSA

Por su importancia en los procesos económicos y el costo de obtenerla, el agua se ha convertido en California en un valor importante para cotizar en la bolsa de valores.

El especialista en proyectos hidráulicos, Refugio Delgado, explicó que esta cotización se realiza sobre los derechos que los organismos operadores otorgan a los concesionarios, algo que en México se mantiene en opacidad.

“Como un recurso de valor humano porque es de primera necesidad, es un recurso no renovable, estamos viendo hace 2 a 3 meses que estaba cotizando en la bolsa pero ojo, está cotizando los derechos de agua no el agua como su valor intrínseco”, puntualizó.

“Está cotizando porque el permiso de tener agua tiene un costo, el registro público para tener una concesión, eso es lo que está cotizando”, argumentó.

En medio de esta crisis hídrica, que el agua cotice es algo que se puede conceder porque se le está asignando un valor.

El presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta AC, Martín Alfredo Alegría, señaló que al ser el agua un bien que siempre está a la mano, en México no se valora que el costo que representa llevarla hasta los hogares muchas veces está subsidiado.

“Esa medida específica del agua que es mil 233 metros cúbicos cuesta 486 dólares, por el momento, fuera de California no afecta, sólo se refleja para movimientos asociados a la agricultura de ese estado, es decir, si quiero sembrar en California una naranja me cuesta esos 50 litros que consumí en la naranja”, planteó a EL SOL DE TAMPICO. Mientras que los campesinos y los expertos en el tema de agua miran al cielo esperando que la lluvia les favorezca, lejos de ellos, las autoridades parecen tener un vendaje en los ojos que les impide ver que nos estamos secando y no es sólo la falta del líquido para el funcionamiento de las industrias, sino que también es el agua que se necesita para quitarnos la sed.

Agua para Tamaulipas

  • 2 mil 700 millones de agua escurren anualmente en la zona sur
  • 40% de esta agua es desperdiciada
  • 1 millón de usuarios requieren de agua en el sur
  • 3.2 kilómetros mide el dique “El Camalote”
  • 500 metros de este dique presentan fugas
  • 80 millones de pesos se requieren para su rehabilitación

--------------

Fracking

  • 2 mil 343 millones de dólares podrían obtenerse mediante esta técnica
  • 2 mil 794 kilómetros tienen reservas a explotar en la entidad
  • 5 municipios con reservas a explotar (Cruillas, San Fernando, San Nicolás, Burgos, Méndez)

---------------

El valor humano, el valor intrínseco que representa el agua para la humanidad, para la vida económica y para todo lo demás se tiene que sustentar con inversión en estudios y proyectos en obrasJosé Refugio Delgado, desarrollador de proyectos hidráulicos

-------------

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Mercados

Cobsa, referente en ingeniería, cumple 25 años de crecimiento y alianzas estratégicas

Surgió inspirada en ICA, una de las firmas más destacadas de ingeniería en México

Finanzas

Guía de regalos para el Día del Niño 2024: conoce los juguetes en tendencia [Fotos]

Ante la cercana fecha del 30 de Abril, los comercios dedicados a la venta de estos productos, aseguran que muchos han comenzado con su lista especial

Local

Poco a poco sube el calor en Tampico: advierten suradas en costas de Tamaulipas

El SMN informó que, aunque se esperan rachas de viento, este sábado será un día caluroso en el sur de Tamaulipas

Regional

Chicharrón de cachete fresco, ¡calidad y tradición en Pueblo Viejo!

Cada viernes, el comerciante Roberto Laureano ofrece uno de los productos más demandados por la región, siendo su sede el mercado rodante

Elecciones 2024

Dotar de internet a todas las escuelas y otras propuestas que maestros plantearon a Mónica Villarreal

Al asistir al foro educativo "Diálogos por la Educación en Tampico", permitió a la candidata a la alcaldía de Tampico, la oportunidad de escuchar a los profesores

Cultura

¿Qué milagros hace la Santa Muerte? Historia y actualidad del culto a la 'niña blanca'

Este culto experimentó un auge significativo en nuestro país durante la crisis económica de la década de 1990