Pueblo Viejo, Ver.-Los peces y la flora de los sistemas lagunarios se ven cada vez más perdidos, toda vez que el uso de redes de arrastre exterminan tan importante ecosistema, lo que conlleva a una catástrofe en la actividad pesquera.
Un ejemplo claro del panorama es la devastación de la laguna de Pueblo Viejo pues se pone en constante riesgo la sustentabilidad de la pesquería que durante más de cinco años ha registrado la actividad de redes de bolsa de arrastre de más de 250 personas dedicadas al mencionado rubro.
El pescador Darío Pérez Ramírez dijo que la extracción de ostión desde hace casi 20 años, bajo esta modalidad de pesca es la más destructora que existe.
Embarcaciones con bolsas de arrastre depredan las lagunas
Esta acción consiste en sujetar a la lancha un tronco de regular grosor de entre tres y cinco metros de longitud, y en cada uno de los extremos se amarra una red en forma de bolsa de aproximadamente 10 metros de longitud máximo.
Estos dispositivos ilegales son arrastrados por el fondo de la laguna de Pueblo Viejo, raspando el mismo y levantando todo lo que se encuentran a su paso, llámese peces, crustáceos, moluscos y la flora que sirve de alimentos a las especies comerciales.
"Estos pescadores no discriminan especies ni tallas, ya que matan peces, cangrejos, jaibas pequeñas que son desechadas muertas, lo que ha convertido en una plaga devastadora todo lo que a su paso se encuentran, sin importarles la sustentabilidad de las especies y las familias que dependen económicamente de la actividad pesquera, muchos desde hace casi cien años"
Autoridades demuestran indiferencia ante esta actividad ilegal
En por lo menos cinco años las que autoridades de pesca no han actuado para detener este tipo de acciones ilegales, a pesar que son más de 250 embarcaciones que practican las pesca de arrastre con redes de bolsa en la laguna de Pueblo Viejo.
La pesca de arrastre es uno de los métodos más invasivos que existen, pues consiste en usar una red lastrada que "barre" o raspa el fondo para capturar todo lo que encuentre a su paso expuso el pescador, que dijo tal actividad pesquera destruye ecosistemas enteros. dijo Pérez Ramírez.
Violentan norma mexicana
Actualmente la pesquería del camarón, que es donde se utilizan en mayor medida las redes de arrastre, está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-002-Pesc-1993.
Esta ha sido modificada en 1997 y 2006. De igual forma existen regulaciones regionales que establecen el uso de sistemas de pesca selectivos.
Te puede interesar: Afecta a pescadores alto costo del diesel
De igual manera hay una zona de refugio para la protección de diversas especies biológicas en donde está prohibida la pesca con el sistema de arrastre, pero esto no existe en la laguna de Pueblo Viejo.
Sin concesiones y sin respeto a la vida marina
El pescador también denunció que la falta de entrega de concesiones por parte de las autoridades de pesca y asignación de áreas de captura.
También puedes leer: Pesca furtiva en ríos y lagunas del norte de Veracruz, un mal que no acaba
Al referir que esto ha generado el descontrol por parte de pescadores furtivos que operan sin ningún tipo de restricción. limitante para operar, puesto que no respetan las vedas de ningún tipo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto ha provocado una pesca indiscriminada de todo tipo de especies por parte de pescadores furtivos que han optado por la pesca de arrastre que a su paso va dejando exterminio de peces y de la flora de sistemas lagunarios.