Pueblo Viejo, Ver., febrero 22.- Pequeños productores de maíz y frijol del municipio de Pueblo Viejo se han resignado a perder sus cultivos por la falta de lluvias, por lo que advierten que de no registrarse precipitaciones en los próximos 15 días los sembradíos se secarán.
La sequía es un fantasma que llegó a la zona norte de Veracruz desde hace aproximadamente 7 años, periodo en el que las lluvias se han ausentado, provocando pérdidas de cultivos, ganado y empleos para numerosas familias.
No se han registrado lluvias en la zona
León Almazán Zavala, productor agrícola y comisariado ejidal de Benito Juárez, una comunidad asentada en la zona oriente del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, quien con tono resignado dijo "la cosa está crítica, no ha llovido como debe ser y la poca agua que cayó solo refrescó".
➡️ También te puede interesar: Producción de maíz, cacahuate y al menos otros 2 cultivos están en riesgo, ¿hace cuánto no llueve?
Explicó que en esa zona aún se cultiva el maíz en una superficie de aproximadamente 40 hectáreas, y de frijol en menor proporción, buena parte de esta producción cuando se logra cosechar es destinada para al autoconsumo.
Cada vez siembran menos
Dijo con nostalgia que cada vez es menor la superficie que se siembra de estos cultivos porque cada vez escasean más las lluvias y se pierden los periodos, además que los campesinos al perder sus cultivos quedan descapitalizados para volver a sembrar y si lo hacen cada vez en menores hectáreas.
El año pasado la superficie de siembra fue menor, por el efecto de sequía, la descapitalización y porque apenas comenzaba la recuperación económica después de la pandemia por Covid-19, ya que solo se sembraron unas 20 hectáreas.
La pérdida del cultivo es inminente en este ciclo
"A la fecha hemos perdido aproximadamente ocho periodos de cultivo, debido a la falta de humedad por escasez de las lluvias, y si en alguno de ellos se logra sembrar, se pierde una parte por la sequía o lo perdemos todo", señaló.
➡️ Te recomendamos: ¡Ya no alcanza ni para la salsa! Venden kilo de chile serrano en más de 100 pesos
En este momento hay sembradas aproximadamente 40 hectáreas de maíz, con plantas que están a la altura de un metro y 20 centímetros, pero por falta de agua ya comenzaron a ponerse amarillentas con elevado riesgo de perderse si no llueve en los próximos 15 días.
La pérdida de este cultivo casi es un hecho, porque de acuerdo a los pronósticos climatológicos no se prevén precipitaciones en las próximas dos semanas, y si acaso llovizna, no será suficiente la humedad para salvar la milpa.
Los campesinos están fuera del programa Probien
El único consuelo que queda para los campesinos es que algunos de ellos que pierdan sus milpas ocuparán las plantas como rastrojo para el alimento del ganado. Otros, en cambio, perderán todo "como luego dicen, perdieron caña y elote", dijo el dirigente campesino.
Actualmente, pagan el kilo de maíz a los campesinos entre 5 y 6 pesos, ya el precio al público es mayor, la mayoría de las veces a más del doble.
León Almazán, también dijo que la mayoría de los campesinos han quedado fuera del programa de Producción para el Bienestar, porque no se pudieron incorporar, ya que para poder hacerlo tienen que tener sembrado para que el apoyo les llegue de acuerdo al número de hectáreas cultivadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Otro de los problemas que enfrentan los campesinos es que se ven imposibilitados para utilizar el agua del río Pánuco para el riego de sus cultivos debido a que esta se ha tornado salobre.
Otra vez la pérdida de cultivos de maíz y frijol será irremediable para los pequeños productores de Pueblo Viejo, ya que las lluvias se han ausentado en el presente ciclo, por lo que de no tener precipitaciones en los próximos 15 días, los sembradíos se secarán.