Tren Huasteco puede concretarse en 2 años

Los avances que se tienen son de 80% en lo que se refiere a la coordinación y programa de recursos para hacer posible este trayecto del ferrocarril

Paulo Monsiváis

  · domingo 7 de octubre de 2018

De contar con la voluntad de las autoridades para poner en marcha el proyecto, el Tren Huasteco, que recorría la antigua ruta de los pueblos potosinos desde Tampico, podría concretarse en menos de 2 años, “todo está en que se coordinen los gobiernos estatales de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como los municipios interesados”.

Señaló lo anterior Julio Enrique Rivera Chavira, quien lidera el proyecto para captar empresarios que inviertan en el tren de pasajeros, mencionando que los avances que se tienen son de un 80% en lo que se refiere a la coordinación y programa de recursos para hacer posible este trayecto del ferrocarril.

El anuncio del Tren Maya, en la zona turística del sureste de México, es un antecedente que impulsa a los empresarios, que ya habían propuesto la reactivación de la ruta al ser una fuente importante para el comercio, perfilándose este proyecto como uno de los más importantes que puede desarrollar el gobierno federal en la región.

Indicó que debido al interés que ha originado el regreso del tren desde San Luis, se está haciendo actualmente un video promocional de los puntos y zonas turísticas a las que se puede acceder de realizarse este proyecto y de este modo atraer más inversores de la iniciativa privada, subiendo este material a varias plataformas para su difusión.

Expone que la empresa Kansas City Southern ya está considerando una modalidad para hacer posible este tren de pasajeros, expuso, estando el tendido férreo en buenas condiciones para la realización del proyecto, que tendría un costo aproximado de 150 millones de pesos.

Añade que ya se realiza un frente común con las cámaras de Comercio, las asociaciones de hoteles y otros empresarios de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas para hacer posible este trayecto del ferrocarril, al ser una opción para reactivar la economía en una amplia zona de la huasteca.

“Hace 11 años fue la última corrida del tren hacia San Luis, un 27 de septiembre de 1997, dejando en el olvido una ruta comercial y turística que generaba un sustento económico a miles de familias, pudiéndose reactivar ahora nuevamente con este proyecto que se viene planteando desde hace varios meses”. Julio Enrique Rivera Chavira, líder del proyecto