/ viernes 8 de marzo de 2024

¡De bien para arriba! / La técnica del clickbait

En el escenario actual, la publicidad engañosa y los titulares sensacionalistas existen en los medios de comunicación, de tal suerte que a nadie sorprende que se recurra a estas prácticas en la web y redes sociales y aunque para algunos el término es desconocido y tampoco sabemos por qué lo utilizan tanto o en qué consiste.

En las páginas web llaman la atención los titulares abiertamente sensacionalistas que buscan atraer al lector para que, con un clic, este no pueda resistir la tentación de leer su contenido; la opción de leer un artículo en internet se ha convertido en una cacería que persigue no solo la lectura del texto, sino que sus anunciantes puedan ser vistos el mayor número posible de veces, este recurso es conocido con el término inglés clickbait, de click (sin k en español), la onomatopeya de la pulsación del mouse o ratón, y bait, que significa carnada o cebo. Actualmente, te encuentras todo tipo de contenido clickbait en la web, y su popularidad aumenta debido a que los usuarios están siempre en búsqueda de información atrayente, sin embargo, ha incrementado un mal hábito de leer noticias que suenan fenomenales, pero su información no está comprobada o sustentada verdaderamente, el clickbait, como recurso digital, está alterando los criterios de jerarquización en el periodismo digital, con el objetivo de generar más vistas para los medios que lo utilizan, pues su objetivo (más que informativo) es comercial al buscar más la interacción.

El clickbait es una técnica que se usa en cualquier estrategia SEO y que tiene como principal objetivo generar clics en imágenes o enlaces usando titulares y/o miniaturas llamativas, en cierta medida, funciona como un titular sensacionalista para atraer clics sobre enlaces, artículos, imágenes o videos, la mayoría de sitios webs utilizan el clickbait para atraer clics y conseguir más ingresos gracias a la publicidad, cuantos más clics reciba un enlace, un artículo o una imagen, más ingresos se obtienen, funcionan, pues, a modo de cebo o señuelo para atraer a los lectores y lograr que hagan clic.

El clickbait es una técnica que manipula al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que éste haga clic en un artículo o post determinado con el fin de generar ingresos publicitarios y se usa el término "manipular" y no "seducir" porque son cosas diferentes, manipulas cuando el contenido que el usuario recibe después de clicar en un artículo es un contenido que no satisface esta curiosidad, porque no es el usuario lo que importa, sino el beneficio publicitario.

Como en todo, existen opiniones a favor y en contra, algunas ventajas de usar clickbait son despertar interés en los internautas para dar clic en un enlace a fin de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda (SERP), aumentar clics (CTR) y, por tanto, generar mayor tráfico, mejorar el posicionamiento en la web y mantenerte en los primeros lugares, crear información con tendencia viral en redes sociales, entre otros.

Por supuesto, también tenemos desventajas de usar clickbait, como generar inconformidad en los usuarios, pues cada vez son más aquellos que rechazan este tipo de práctica e incluso suelen reclamar por tener una mala experiencia en el sitio web, puede crear una alta expectativa que rebase el contenido ofrecido y desalentar al visitante, puede representar un branding negativo al vincular la imagen de la marca a titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad, no garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario, puede causar penalizaciones en algunas plataformas, Facebook, por ejemplo, indicó que su red social cuenta con un sistema que identifica publicaciones «carnada», el dominio y las páginas de los que provienen, y por tanto tendrán menor prioridad en el News Feed.

Para concluir, podemos pensar que esta práctica puede parecer una técnica beneficiosa o puede traer consigo una serie de consecuencias negativas, en el caso de que el contenido al que accedamos no tenga la calidad suficiente, en este caso, desde el punto de vista SEO, hacer uso del clickbait puede no aportar demasiados beneficios, y es que, si bien las visitas podrán ser más, la tasa de rebote o la experiencia en la página se verá afectada, de tal suerte que, en última instancia podría suponer una pérdida de relevancia con el consecuente descenso de posiciones en el buscador; otro aspecto negativo que trae consigo el mal uso del clickbait es la mala imagen que proporciona a aquellos sitios web que recurren en exceso a esta técnica, por tanto, los usuarios acaban por percatarse de la misma y de esta forma puede acabar penalizando la imagen de la marca que realiza dicha práctica.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19


En el escenario actual, la publicidad engañosa y los titulares sensacionalistas existen en los medios de comunicación, de tal suerte que a nadie sorprende que se recurra a estas prácticas en la web y redes sociales y aunque para algunos el término es desconocido y tampoco sabemos por qué lo utilizan tanto o en qué consiste.

En las páginas web llaman la atención los titulares abiertamente sensacionalistas que buscan atraer al lector para que, con un clic, este no pueda resistir la tentación de leer su contenido; la opción de leer un artículo en internet se ha convertido en una cacería que persigue no solo la lectura del texto, sino que sus anunciantes puedan ser vistos el mayor número posible de veces, este recurso es conocido con el término inglés clickbait, de click (sin k en español), la onomatopeya de la pulsación del mouse o ratón, y bait, que significa carnada o cebo. Actualmente, te encuentras todo tipo de contenido clickbait en la web, y su popularidad aumenta debido a que los usuarios están siempre en búsqueda de información atrayente, sin embargo, ha incrementado un mal hábito de leer noticias que suenan fenomenales, pero su información no está comprobada o sustentada verdaderamente, el clickbait, como recurso digital, está alterando los criterios de jerarquización en el periodismo digital, con el objetivo de generar más vistas para los medios que lo utilizan, pues su objetivo (más que informativo) es comercial al buscar más la interacción.

El clickbait es una técnica que se usa en cualquier estrategia SEO y que tiene como principal objetivo generar clics en imágenes o enlaces usando titulares y/o miniaturas llamativas, en cierta medida, funciona como un titular sensacionalista para atraer clics sobre enlaces, artículos, imágenes o videos, la mayoría de sitios webs utilizan el clickbait para atraer clics y conseguir más ingresos gracias a la publicidad, cuantos más clics reciba un enlace, un artículo o una imagen, más ingresos se obtienen, funcionan, pues, a modo de cebo o señuelo para atraer a los lectores y lograr que hagan clic.

El clickbait es una técnica que manipula al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que éste haga clic en un artículo o post determinado con el fin de generar ingresos publicitarios y se usa el término "manipular" y no "seducir" porque son cosas diferentes, manipulas cuando el contenido que el usuario recibe después de clicar en un artículo es un contenido que no satisface esta curiosidad, porque no es el usuario lo que importa, sino el beneficio publicitario.

Como en todo, existen opiniones a favor y en contra, algunas ventajas de usar clickbait son despertar interés en los internautas para dar clic en un enlace a fin de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda (SERP), aumentar clics (CTR) y, por tanto, generar mayor tráfico, mejorar el posicionamiento en la web y mantenerte en los primeros lugares, crear información con tendencia viral en redes sociales, entre otros.

Por supuesto, también tenemos desventajas de usar clickbait, como generar inconformidad en los usuarios, pues cada vez son más aquellos que rechazan este tipo de práctica e incluso suelen reclamar por tener una mala experiencia en el sitio web, puede crear una alta expectativa que rebase el contenido ofrecido y desalentar al visitante, puede representar un branding negativo al vincular la imagen de la marca a titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad, no garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario, puede causar penalizaciones en algunas plataformas, Facebook, por ejemplo, indicó que su red social cuenta con un sistema que identifica publicaciones «carnada», el dominio y las páginas de los que provienen, y por tanto tendrán menor prioridad en el News Feed.

Para concluir, podemos pensar que esta práctica puede parecer una técnica beneficiosa o puede traer consigo una serie de consecuencias negativas, en el caso de que el contenido al que accedamos no tenga la calidad suficiente, en este caso, desde el punto de vista SEO, hacer uso del clickbait puede no aportar demasiados beneficios, y es que, si bien las visitas podrán ser más, la tasa de rebote o la experiencia en la página se verá afectada, de tal suerte que, en última instancia podría suponer una pérdida de relevancia con el consecuente descenso de posiciones en el buscador; otro aspecto negativo que trae consigo el mal uso del clickbait es la mala imagen que proporciona a aquellos sitios web que recurren en exceso a esta técnica, por tanto, los usuarios acaban por percatarse de la misma y de esta forma puede acabar penalizando la imagen de la marca que realiza dicha práctica.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

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