/ martes 11 de mayo de 2021

Emprende y aprende | Estrategias de posicionamiento de marca (Final)

Seguramente te has preguntado ¿Cómo esparcir tu mensaje para que sea recordado y sea capaz de crear una posición de marca en el mercado?

Pues bien, la mayoría de empresas NO tiene el presupuesto necesario para lanzar campañas publicitarias grandes que por sí solas creen un posicionamiento de marca.

Por el contrario, para ocupar un lugar (posición) en la mente del consumidor, la mayoría de marcas necesita de recomendaciones, esas que van de boca a boca.

En la era digital, el boca a boca suele suceder en las redes sociales, en las páginas de recomendación o calificación como Yelp o Google, pero aún tienen mucha relevancia de forma tradicional (ejemplo: un amigo recomendando a otro amigo en una conversación mientras comen), o con cobertura mediática (sea en medio impresos o digitales).

Para maximizar las oportunidades de que tu mensaje sea escuchado y tu producto recomendado, se debe regresar a las bases de las que hablaba Steve Jobs, las cuales son:

a) Un producto excelente (que valga la pena recomendar), b) Un marketing (o comunicación) excelente (que sea memorable), y c) Una distribución o ventas excelentes (que obtenga cobertura de mercado).

EL PRODUCTO:

Adicional a la calidad, es importante crear momentos memorables. Recuerda que es más fácil mejorar la experiencia de compras 10 veces que mejorar la calidad del producto 10 veces. Por ejemplo: si vendes autos, es casi imposible mejorar su calidad en el corto plazo, pero, la forma en la que atiendes a tu cliente puede ser memorable y algo que valga la pena recomendar.

COMUNICACIÓN:

La mejor comunicación de tu producto y el posicionamiento que buscas, no tiene nada que ver contigo y todo que ver con tu cliente ideal.

DISTRIBUCIÓN:

Dependiendo de tu producto o servicio, la forma en la que vendes o distribuyes será diferente. Sin embargo, es importante que consideres que mientras más pequeño sea tu mercado viable, más fácil será posicionarte. En este sentido, los esfuerzos de ventas deben ser superfocalizados, procurando crear un sistema de referidos.

EMPRENDE Y APRENDE

Ahora bien, las estrategias para posicionar una marca varían dependiendo el producto y mercado, pero lo que tienen en común es:

No se trata solo de la diferenciación del producto o servicio, sino del conjunto de elementos que comunican los valores de la marca. Por lo tanto, todas las marcas son más fuertes si responden: ¿Para qué? ¿Para quién? y ¿Por qué?

Ninguna empresa logrará que se recuerde mucho de la marca en un mundo con tantas otras marcas y tanto presupuesto publicitario. Por ello, es importante ser específicos tanto en el mensaje que se quiere comunicar como en el público a servir, recordando ser consistentes con todos los elementos comunicacionales que un potencial cliente pueda percibir.

La expansión horizontal (de boca a boca) es probablemente la más relevante para la mayoría de productos sin mucho capital de inversión publicitaria.

La mejor manera de obtener un posicionamiento de boca a boca es a través de un buen producto (que valga la pena ser recomendado), combinado con una historia o mensaje que sea memorable y distribuido por canales o métodos de fácil acceso y buena cobertura para el público objetivo.

¡Así que ahora que tienes una gama de estrategias de posicionamiento en tus manos, es hora de decirte iA trabajar!

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo. iHasta la próxima semana!

Regeneración 19

Consultor empresarial.

Seguramente te has preguntado ¿Cómo esparcir tu mensaje para que sea recordado y sea capaz de crear una posición de marca en el mercado?

Pues bien, la mayoría de empresas NO tiene el presupuesto necesario para lanzar campañas publicitarias grandes que por sí solas creen un posicionamiento de marca.

Por el contrario, para ocupar un lugar (posición) en la mente del consumidor, la mayoría de marcas necesita de recomendaciones, esas que van de boca a boca.

En la era digital, el boca a boca suele suceder en las redes sociales, en las páginas de recomendación o calificación como Yelp o Google, pero aún tienen mucha relevancia de forma tradicional (ejemplo: un amigo recomendando a otro amigo en una conversación mientras comen), o con cobertura mediática (sea en medio impresos o digitales).

Para maximizar las oportunidades de que tu mensaje sea escuchado y tu producto recomendado, se debe regresar a las bases de las que hablaba Steve Jobs, las cuales son:

a) Un producto excelente (que valga la pena recomendar), b) Un marketing (o comunicación) excelente (que sea memorable), y c) Una distribución o ventas excelentes (que obtenga cobertura de mercado).

EL PRODUCTO:

Adicional a la calidad, es importante crear momentos memorables. Recuerda que es más fácil mejorar la experiencia de compras 10 veces que mejorar la calidad del producto 10 veces. Por ejemplo: si vendes autos, es casi imposible mejorar su calidad en el corto plazo, pero, la forma en la que atiendes a tu cliente puede ser memorable y algo que valga la pena recomendar.

COMUNICACIÓN:

La mejor comunicación de tu producto y el posicionamiento que buscas, no tiene nada que ver contigo y todo que ver con tu cliente ideal.

DISTRIBUCIÓN:

Dependiendo de tu producto o servicio, la forma en la que vendes o distribuyes será diferente. Sin embargo, es importante que consideres que mientras más pequeño sea tu mercado viable, más fácil será posicionarte. En este sentido, los esfuerzos de ventas deben ser superfocalizados, procurando crear un sistema de referidos.

EMPRENDE Y APRENDE

Ahora bien, las estrategias para posicionar una marca varían dependiendo el producto y mercado, pero lo que tienen en común es:

No se trata solo de la diferenciación del producto o servicio, sino del conjunto de elementos que comunican los valores de la marca. Por lo tanto, todas las marcas son más fuertes si responden: ¿Para qué? ¿Para quién? y ¿Por qué?

Ninguna empresa logrará que se recuerde mucho de la marca en un mundo con tantas otras marcas y tanto presupuesto publicitario. Por ello, es importante ser específicos tanto en el mensaje que se quiere comunicar como en el público a servir, recordando ser consistentes con todos los elementos comunicacionales que un potencial cliente pueda percibir.

La expansión horizontal (de boca a boca) es probablemente la más relevante para la mayoría de productos sin mucho capital de inversión publicitaria.

La mejor manera de obtener un posicionamiento de boca a boca es a través de un buen producto (que valga la pena ser recomendado), combinado con una historia o mensaje que sea memorable y distribuido por canales o métodos de fácil acceso y buena cobertura para el público objetivo.

¡Así que ahora que tienes una gama de estrategias de posicionamiento en tus manos, es hora de decirte iA trabajar!

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo. iHasta la próxima semana!

Regeneración 19

Consultor empresarial.