/ martes 4 de agosto de 2020

Emprende y Aprende | Hablemos de estrategia

(Final)

El día de hoy, escribo para ti amigo(a) emprendedor(a) sobre algunos ejemplos de crecimiento estratégico que han adoptado las empresas y también, sus resultados.

Existen dos alternativas principales de crecimiento para cualquier empresa:

Crecimiento orgánico: a partir de los recursos internos.

Crecimiento inorgánico: a partir de recursos externos (adquisión, fusión, joint venture, alianzas estratégicas).

Por ejemplo, al principio, la empresa Facebook, de Mark Zuckerberg creció exponencialmente de manera orgánica gracias al network effect.

Posteriormente, adquirió Instagram y WhatsApp para expandirse y crecer de manera inorgánica.

Otro ejemplo es la empresa española Inditex, la cual, compró a dos de sus competidores, Massimo Dutti y Stradivarius, creciendo de manera inorgánica.

Pero la mayor parte de su crecimiento es orgánico (expandiéndose internacionalmente, desarrollando nuevos productos, etc.).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crecimiento orgánico? Bien, por una parte, el crecimiento es más lento, sin embargo, permite el enfoque en lo que se es productivo, y requiere menos inversión inicial. Por otra parte, resulta un poco más sencillo, lo cual, puede conllevar un menor riesgo y le permite ser más flexible.

Ahora, revisemos las ventajas del crecimiento inorgánico.

Por una parte, tenemos el crecimiento más rápido, dado que, se pueden crear sinergias, lo cual permite el acceso a nuevos conocimientos, activos, tecnología, etc.

El concepto de sinergia es muy importante, ya que es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de crecer de forma inorgánica y la realidad es que muchas veces pasa desapercibido. Un ejemplo claro es cuando Kellogg’s compró Pringles: las dos empresas se benefician de los canales de distribución (Walmart) del uno y del otro, por lo cual, la estrategia resulta factible.

También cuando Amazon compró Whole Foods: las dos empresas se benefician del uso compartido de tecnología (checkout de Amazon Go y Amazon Fresh).

Como ves, estos dos tipos de crecimiento son interesantes para cualquier tipo de empresa. Vamos a ver un poco más en detalle el crecimiento inorgánico y las diferentes alternativas que existen para llevarlo a cabo.

El crecimiento inorgánico conlleva un acuerdo entre dos empresas en el que una de las partes (o ambas) tiene un interés específico en llevar a cabo esta operación.

Existen cuatro fórmulas de crecimiento inorgánico:

1. Alianza estratégica:

Es un acuerdo entre dos compañías que tiene un objetivo común.

Existen tres tipos diferentes de alianzas: comercial, entre competidores, y por último, entre marcas, veamos algunos ejemplos:

Starbucks: durante su expansión internacional se apoyó en la empresa española VIPS para crear sinergias con este partner local. Gracias a ello logró que su crecimiento en España fuera más sencillo.

Toyota y BMW: las dos empresas automovilísticas crearon una alianza para desarrollar conjuntamente un superdeportivo.

Nike y Apple: las dos empresas líderes de sus respectivos mercados se juntaron para crear un producto común: en este caso el Apple Watch Nike +.

2. Joint Venture:

Es un acuerdo entre dos compañías que implica la creación de una tercera empresa. La diferencia que tiene con la fusión es que en este caso, las dos empresas no desaparecen, sino que crean una tercera que controlan de manera conjunta. Aquí, encontramos dos tipos principales:

Comerciales: crear una joint venture junto con una empresa local para entrar en un nuevo mercado.

Industriales: crear una joint venture junto con una empresa para fabricar de manera conjunta un nuevo producto.

Algunos ejemplos de Joint Venture son Inditex que al querer entrar en el mercado australiano, decidió apoyarse en la empresa australiana Premier Investments para crear conjuntamente una Joint Venture.

Por otra parte, Sony Ericsson; está joint venture fue creada fruto del acuerdo entre dos compañías tecnológicas (Sony y Ericsson) con el objetivo de crear una nueva gama de smartphones (esta empresa desapareció).

3. Fusión: en este tipo de acuerdo se produce la fusión de dos empresas para crear una nueva. Algunos ejemplos son los siguientes:

Exxon y Mobil: las dos empresas americanas del sector petrolero deciden llevar a cabo la fusión más grande de la historia. En este caso, desaparecen las dos empresas y aparece una nueva empresa: ExxonMobil.

4. Adquisición:

En este acuerdo una empresa toma el control sobre otra, comprando la totalidad de las acciones o una parte de ellas. He aquí algunos ejemplos de Adquisición:

En 2012 Facebook compró Instagram y más tarde Whatsapp en 2014 (esta operación se convirtió en la adquisición más cara de la historia) tomando el control de las dos compañías que entrarían a formar parte del grupo de Facebook. De esta manera no solo se hizo con las dos principales plataformas sociales del momento, sino que se deshizo a, en cierta manera, parte de su competencia.

En 2011 Microsoft compró Skype convirtiéndose así en la tercera adquisición más cara de la historia. Fue un movimiento que buscaba expandir su dominio en la industria de la comunicación digital, el entretenimiento y la información.

Si buscas asesoría para establecer una estrategia clara y con visión estratégica de crecimiento para tu empresa, cuenta con nosotros, recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza

(Final)

El día de hoy, escribo para ti amigo(a) emprendedor(a) sobre algunos ejemplos de crecimiento estratégico que han adoptado las empresas y también, sus resultados.

Existen dos alternativas principales de crecimiento para cualquier empresa:

Crecimiento orgánico: a partir de los recursos internos.

Crecimiento inorgánico: a partir de recursos externos (adquisión, fusión, joint venture, alianzas estratégicas).

Por ejemplo, al principio, la empresa Facebook, de Mark Zuckerberg creció exponencialmente de manera orgánica gracias al network effect.

Posteriormente, adquirió Instagram y WhatsApp para expandirse y crecer de manera inorgánica.

Otro ejemplo es la empresa española Inditex, la cual, compró a dos de sus competidores, Massimo Dutti y Stradivarius, creciendo de manera inorgánica.

Pero la mayor parte de su crecimiento es orgánico (expandiéndose internacionalmente, desarrollando nuevos productos, etc.).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crecimiento orgánico? Bien, por una parte, el crecimiento es más lento, sin embargo, permite el enfoque en lo que se es productivo, y requiere menos inversión inicial. Por otra parte, resulta un poco más sencillo, lo cual, puede conllevar un menor riesgo y le permite ser más flexible.

Ahora, revisemos las ventajas del crecimiento inorgánico.

Por una parte, tenemos el crecimiento más rápido, dado que, se pueden crear sinergias, lo cual permite el acceso a nuevos conocimientos, activos, tecnología, etc.

El concepto de sinergia es muy importante, ya que es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de crecer de forma inorgánica y la realidad es que muchas veces pasa desapercibido. Un ejemplo claro es cuando Kellogg’s compró Pringles: las dos empresas se benefician de los canales de distribución (Walmart) del uno y del otro, por lo cual, la estrategia resulta factible.

También cuando Amazon compró Whole Foods: las dos empresas se benefician del uso compartido de tecnología (checkout de Amazon Go y Amazon Fresh).

Como ves, estos dos tipos de crecimiento son interesantes para cualquier tipo de empresa. Vamos a ver un poco más en detalle el crecimiento inorgánico y las diferentes alternativas que existen para llevarlo a cabo.

El crecimiento inorgánico conlleva un acuerdo entre dos empresas en el que una de las partes (o ambas) tiene un interés específico en llevar a cabo esta operación.

Existen cuatro fórmulas de crecimiento inorgánico:

1. Alianza estratégica:

Es un acuerdo entre dos compañías que tiene un objetivo común.

Existen tres tipos diferentes de alianzas: comercial, entre competidores, y por último, entre marcas, veamos algunos ejemplos:

Starbucks: durante su expansión internacional se apoyó en la empresa española VIPS para crear sinergias con este partner local. Gracias a ello logró que su crecimiento en España fuera más sencillo.

Toyota y BMW: las dos empresas automovilísticas crearon una alianza para desarrollar conjuntamente un superdeportivo.

Nike y Apple: las dos empresas líderes de sus respectivos mercados se juntaron para crear un producto común: en este caso el Apple Watch Nike +.

2. Joint Venture:

Es un acuerdo entre dos compañías que implica la creación de una tercera empresa. La diferencia que tiene con la fusión es que en este caso, las dos empresas no desaparecen, sino que crean una tercera que controlan de manera conjunta. Aquí, encontramos dos tipos principales:

Comerciales: crear una joint venture junto con una empresa local para entrar en un nuevo mercado.

Industriales: crear una joint venture junto con una empresa para fabricar de manera conjunta un nuevo producto.

Algunos ejemplos de Joint Venture son Inditex que al querer entrar en el mercado australiano, decidió apoyarse en la empresa australiana Premier Investments para crear conjuntamente una Joint Venture.

Por otra parte, Sony Ericsson; está joint venture fue creada fruto del acuerdo entre dos compañías tecnológicas (Sony y Ericsson) con el objetivo de crear una nueva gama de smartphones (esta empresa desapareció).

3. Fusión: en este tipo de acuerdo se produce la fusión de dos empresas para crear una nueva. Algunos ejemplos son los siguientes:

Exxon y Mobil: las dos empresas americanas del sector petrolero deciden llevar a cabo la fusión más grande de la historia. En este caso, desaparecen las dos empresas y aparece una nueva empresa: ExxonMobil.

4. Adquisición:

En este acuerdo una empresa toma el control sobre otra, comprando la totalidad de las acciones o una parte de ellas. He aquí algunos ejemplos de Adquisición:

En 2012 Facebook compró Instagram y más tarde Whatsapp en 2014 (esta operación se convirtió en la adquisición más cara de la historia) tomando el control de las dos compañías que entrarían a formar parte del grupo de Facebook. De esta manera no solo se hizo con las dos principales plataformas sociales del momento, sino que se deshizo a, en cierta manera, parte de su competencia.

En 2011 Microsoft compró Skype convirtiéndose así en la tercera adquisición más cara de la historia. Fue un movimiento que buscaba expandir su dominio en la industria de la comunicación digital, el entretenimiento y la información.

Si buscas asesoría para establecer una estrategia clara y con visión estratégica de crecimiento para tu empresa, cuenta con nosotros, recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza