/ martes 10 de marzo de 2020

Emprende y Aprende | Las mujeres y su impacto en el mundo empresarial

De acuerdo a diversos estudios en materia de recursos humanos, está comprobado que en una empresa donde hay un importante número de mujeres las metas se logran con mayor eficiencia y rapidez, resultado de factores como el compromiso, la coherencia entre lo que se dice y se hace, la confianza y el respeto, la empatía para liderar grupos, así como la capacidad de trabajo.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queda más que claro que la labor desempeñada por las mujeres en las organizaciones empresariales es clave para desarrollar grupos de trabajo.

Por ello, hoy te platico sobre este interesante tema en el cual describo tan sólo unas pocas de las muchas cualidades que hacen de las mujeres el pilar fundamental para las empresas.

1) Capacidad de organización. La planificación y coordinación hacen parte de las características innatas de las mujeres y en los cargos directivos esto puede convertirse en un valor agregado importante al momento de proyectar estrategias y ejecutar proyectos clave.

2) Comunicación efectiva. Las mujeres se caracterizan por tener esa habilidad muy desarrollada, por lo que tienden a estar en posiciones de relaciones laborales, comunicación interna, relaciones públicas e internacionales.

3) Multitasking. Estar al tanto de todo lo que sucede en las organizaciones es una fortaleza de las mujeres en cargos directivos, además de ejecutar varias acciones y tareas a la vez. El compromiso para ello es pieza clave.

4) Recursividad. En cargos gerenciales las mujeres se destacan por su creatividad y por proponer soluciones diferentes a las obvias, además de enfocarse en detalles que, aunque parezcan sencillos, en el ámbito laboral pueden ser determinantes en la toma de decisiones.

Afortunadamente, la inclusión ha propiciado la creación de reglamentos corporativos en la búsqueda de una mayor equidad en la conformación de jerarquías directivas.

Esto se debe, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a que han logrado equilibrar la matrícula escolar a nivel licenciatura y posgrado, formación académica que ha permitido una mejor preparación para el escenario laboral.

El informe “Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global”, realizado por la consultora Deloitte, señala que la representación de mujeres en directorios corporativos continúa a la alza a nivel mundial; en México ocupan 31% de los puestos de alta dirección.

El dato Emprende y Aprende

La participación de las mujeres en el mercado laboral y particularmente en altos cargos directivos ofrece ventajas competitivas que cada día son más evidentes en el mundo empresarial. Recientes estudios de McKinsey Global Institute concluyen que si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar US$28,000 millones al PIB mundial anual para 2025, un dato que pone en evidencia el papel que juegan en el mundo económico.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 19% de los emprendedores en México son mujeres y, por tal razón, tanto gobierno, instituciones bancarias y empresas de diversos sectores se han sumado a la tarea de brindarles impulso para que un mayor número de mujeres puedan entrar sin contratiempos al universo empresarial y aumentar su participación e influencia.

De los ejemplos más visibles: Mary Barra, primera mujer al frente de uno de los grandes fabricantes de automóviles del mundo: General Motors (GM); Indra Nooyi, presidenta y directora ejecutiva de la multinacional refresquera Pepsico durante 12 años; Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de Facebook y reconocida en el año 2008 en la lista de las 50 mujeres más poderosas en negocios de la revista Fortune; Oprah Winfrey, conductora, actriz y empresaria con un imperio de medios que incluye un canal de televisión, una casa productora y una empresa editorial; Estée Lauder, quien se destacó como emprendedora estadounidense (hija de inmigrantes húngaros) que en los años 20 empezó a vender productos de belleza que elaboraba de manera artesanal, fundando así una de las empresas más prestigiosas de cosméticos a nivel mundial.

Todas ellas y quienes aguardan la oportunidad idónea para tomar parte de este mundo tan competitivo y dinámico, cuentan con algo en común: nunca desistieron en su lucha, al igual que ayer, hoy sigue restando mucho trabajo al respecto por hacer, en la medida en que los datos descritos sean valorados y se actúe en consecuencia, se ampliarán los espacios de participación en diversos ámbitos más allá del mundo empresarial para las mujeres.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Emprendedor, asesor y docente

e-mail:

francisco.javier.pedraza@outlook.com

Twitter e Instagram: @frankjpedraza

De acuerdo a diversos estudios en materia de recursos humanos, está comprobado que en una empresa donde hay un importante número de mujeres las metas se logran con mayor eficiencia y rapidez, resultado de factores como el compromiso, la coherencia entre lo que se dice y se hace, la confianza y el respeto, la empatía para liderar grupos, así como la capacidad de trabajo.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queda más que claro que la labor desempeñada por las mujeres en las organizaciones empresariales es clave para desarrollar grupos de trabajo.

Por ello, hoy te platico sobre este interesante tema en el cual describo tan sólo unas pocas de las muchas cualidades que hacen de las mujeres el pilar fundamental para las empresas.

1) Capacidad de organización. La planificación y coordinación hacen parte de las características innatas de las mujeres y en los cargos directivos esto puede convertirse en un valor agregado importante al momento de proyectar estrategias y ejecutar proyectos clave.

2) Comunicación efectiva. Las mujeres se caracterizan por tener esa habilidad muy desarrollada, por lo que tienden a estar en posiciones de relaciones laborales, comunicación interna, relaciones públicas e internacionales.

3) Multitasking. Estar al tanto de todo lo que sucede en las organizaciones es una fortaleza de las mujeres en cargos directivos, además de ejecutar varias acciones y tareas a la vez. El compromiso para ello es pieza clave.

4) Recursividad. En cargos gerenciales las mujeres se destacan por su creatividad y por proponer soluciones diferentes a las obvias, además de enfocarse en detalles que, aunque parezcan sencillos, en el ámbito laboral pueden ser determinantes en la toma de decisiones.

Afortunadamente, la inclusión ha propiciado la creación de reglamentos corporativos en la búsqueda de una mayor equidad en la conformación de jerarquías directivas.

Esto se debe, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a que han logrado equilibrar la matrícula escolar a nivel licenciatura y posgrado, formación académica que ha permitido una mejor preparación para el escenario laboral.

El informe “Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global”, realizado por la consultora Deloitte, señala que la representación de mujeres en directorios corporativos continúa a la alza a nivel mundial; en México ocupan 31% de los puestos de alta dirección.

El dato Emprende y Aprende

La participación de las mujeres en el mercado laboral y particularmente en altos cargos directivos ofrece ventajas competitivas que cada día son más evidentes en el mundo empresarial. Recientes estudios de McKinsey Global Institute concluyen que si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar US$28,000 millones al PIB mundial anual para 2025, un dato que pone en evidencia el papel que juegan en el mundo económico.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 19% de los emprendedores en México son mujeres y, por tal razón, tanto gobierno, instituciones bancarias y empresas de diversos sectores se han sumado a la tarea de brindarles impulso para que un mayor número de mujeres puedan entrar sin contratiempos al universo empresarial y aumentar su participación e influencia.

De los ejemplos más visibles: Mary Barra, primera mujer al frente de uno de los grandes fabricantes de automóviles del mundo: General Motors (GM); Indra Nooyi, presidenta y directora ejecutiva de la multinacional refresquera Pepsico durante 12 años; Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de Facebook y reconocida en el año 2008 en la lista de las 50 mujeres más poderosas en negocios de la revista Fortune; Oprah Winfrey, conductora, actriz y empresaria con un imperio de medios que incluye un canal de televisión, una casa productora y una empresa editorial; Estée Lauder, quien se destacó como emprendedora estadounidense (hija de inmigrantes húngaros) que en los años 20 empezó a vender productos de belleza que elaboraba de manera artesanal, fundando así una de las empresas más prestigiosas de cosméticos a nivel mundial.

Todas ellas y quienes aguardan la oportunidad idónea para tomar parte de este mundo tan competitivo y dinámico, cuentan con algo en común: nunca desistieron en su lucha, al igual que ayer, hoy sigue restando mucho trabajo al respecto por hacer, en la medida en que los datos descritos sean valorados y se actúe en consecuencia, se ampliarán los espacios de participación en diversos ámbitos más allá del mundo empresarial para las mujeres.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Emprendedor, asesor y docente

e-mail:

francisco.javier.pedraza@outlook.com

Twitter e Instagram: @frankjpedraza