/ domingo 25 de febrero de 2024

Hablemos Legal / Motocicletas, peatones y conductores

En la actualidad hemos visto el gran incremento de unidades con motor en nuestra zona, todas ellas están clasificadas en la Ley de Tránsito de nuestro Estado, ahí encontramos que se regulan los vehículos por su peso, su función y el servicio que prestan. Se plasma también la obligación de registrar esos automotores y deberán portar placas, calcomanía o engomado, los conductores deberán cargar tarjeta de circulación, seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros, esto aplica para todos.

En relación con las placas, la norma jurídica establece que estas pueden ser de servicio particular, servicio público de transporte, para uso oficial y para demostración; los conductores deben contar con una licencia que acredite su conocimiento y habilidad para usar esos vehículos, ese documento se puede obtener desde los 16 años siempre y cuando los padres acepten por escrito la responsabilidad civil solidaria. Las obligaciones de los conductores, entre otras, es usar cinturón de seguridad, en el caso de motociclistas, casco y lentes protectores, prohibiéndoseles conducir en estados inconvenientes como ebriedad, en estado de ineptitud, bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Otra prohibición para conductores es el uso de dispositivos de comunicación como son los celulares y todo aquello que disminuya la habilidad y capacidad de reacción de estos; no deben llevar en sus manos, brazos o regazo personas, animales o bultos, tampoco deben maquillarse o desmaquillarse mientras conducen.

Todo ello nos lleva a la siguiente conclusión, respecto de los motociclistas, primero ellos para la ley son considerados como un vehículo automotor, es decir, tienen derechos y obligaciones como las tienen los automóviles, por ende, deben acatarlas. El gran crecimiento de uso de motocicletas se ha dado por el tema laboral, en donde los conductores utilizan aparatos que disminuyen sus reacciones, algunos sí cumplen con el tema de cascos, otros no, en lo concerniente a la póliza de seguro, no tengo idea cuál sea el índice de que se cuente con ello, no juzgamos la necesidad de poder trabajar, mas bien tratamos de evitar que continúen los grandes accidentes que dejan muertos y grandes daños a las personas que intervienen, primero por no respetar lo que dice la ley, es decir, ejemplifico, las motocicletas por su tamaño es fácil que accedan entre los automóviles, esto es no respetar la ley, porque deben conservar sus espacios como un automóvil en el carril que circulen, además del exceso de velocidad con que se maneja y la falta de pericia por el tipo de suelo donde transitan que puede acarrear derrapamientos.

Ahora bien, los peatones tienen obligaciones y suele suceder que no las respetan, un muy claro ejemplo es cruzar la calle donde no les corresponde, la ley dice que deben cruzar en esquina en los señalamientos que son para el paso peatonal, además que está prohibido el cruce en ciertas arterias; la falta de querer utilizar un puente peatonal, estas son obligaciones que los peatones deben respetar y no lo hacen, además de que se cruzan calles en semáforo que da paso a los automóviles, y por si fuera poco, se cruzan sin revisar que no haya circulación de los automóviles. La responsabilidad de una mejor educación vial y tránsito es de peatones y conductores, con ello disminuiríamos las grandes cantidades de accidentes dolosos o no que están sucediendo cada vez más en nuestra zona sur. No podemos evitar que existan muchas unidades, pero sí podemos evitar los accidentes si cada uno cumple su parte, peatones y conductores.

En la actualidad hemos visto el gran incremento de unidades con motor en nuestra zona, todas ellas están clasificadas en la Ley de Tránsito de nuestro Estado, ahí encontramos que se regulan los vehículos por su peso, su función y el servicio que prestan. Se plasma también la obligación de registrar esos automotores y deberán portar placas, calcomanía o engomado, los conductores deberán cargar tarjeta de circulación, seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros, esto aplica para todos.

En relación con las placas, la norma jurídica establece que estas pueden ser de servicio particular, servicio público de transporte, para uso oficial y para demostración; los conductores deben contar con una licencia que acredite su conocimiento y habilidad para usar esos vehículos, ese documento se puede obtener desde los 16 años siempre y cuando los padres acepten por escrito la responsabilidad civil solidaria. Las obligaciones de los conductores, entre otras, es usar cinturón de seguridad, en el caso de motociclistas, casco y lentes protectores, prohibiéndoseles conducir en estados inconvenientes como ebriedad, en estado de ineptitud, bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Otra prohibición para conductores es el uso de dispositivos de comunicación como son los celulares y todo aquello que disminuya la habilidad y capacidad de reacción de estos; no deben llevar en sus manos, brazos o regazo personas, animales o bultos, tampoco deben maquillarse o desmaquillarse mientras conducen.

Todo ello nos lleva a la siguiente conclusión, respecto de los motociclistas, primero ellos para la ley son considerados como un vehículo automotor, es decir, tienen derechos y obligaciones como las tienen los automóviles, por ende, deben acatarlas. El gran crecimiento de uso de motocicletas se ha dado por el tema laboral, en donde los conductores utilizan aparatos que disminuyen sus reacciones, algunos sí cumplen con el tema de cascos, otros no, en lo concerniente a la póliza de seguro, no tengo idea cuál sea el índice de que se cuente con ello, no juzgamos la necesidad de poder trabajar, mas bien tratamos de evitar que continúen los grandes accidentes que dejan muertos y grandes daños a las personas que intervienen, primero por no respetar lo que dice la ley, es decir, ejemplifico, las motocicletas por su tamaño es fácil que accedan entre los automóviles, esto es no respetar la ley, porque deben conservar sus espacios como un automóvil en el carril que circulen, además del exceso de velocidad con que se maneja y la falta de pericia por el tipo de suelo donde transitan que puede acarrear derrapamientos.

Ahora bien, los peatones tienen obligaciones y suele suceder que no las respetan, un muy claro ejemplo es cruzar la calle donde no les corresponde, la ley dice que deben cruzar en esquina en los señalamientos que son para el paso peatonal, además que está prohibido el cruce en ciertas arterias; la falta de querer utilizar un puente peatonal, estas son obligaciones que los peatones deben respetar y no lo hacen, además de que se cruzan calles en semáforo que da paso a los automóviles, y por si fuera poco, se cruzan sin revisar que no haya circulación de los automóviles. La responsabilidad de una mejor educación vial y tránsito es de peatones y conductores, con ello disminuiríamos las grandes cantidades de accidentes dolosos o no que están sucediendo cada vez más en nuestra zona sur. No podemos evitar que existan muchas unidades, pero sí podemos evitar los accidentes si cada uno cumple su parte, peatones y conductores.