/ martes 30 de abril de 2024

Pre-textos del caimán / Marie Corelli: La mujer detrás de la pluma

En el vasto paisaje de la literatura del siglo XIX, emergió una figura que desafió convenciones y cautivó a las masas con su narrativa vibrante y su visión única del mundo. Marie Corelli, una mujer de letras en una era dominada por hombres, dejó una huella indeleble en la historia literaria con su imaginación desbordante y su estilo inconfundible.

Marie Corelli, cuyo nombre real es Mary Mackay, nació, muy probablemente, en algún lugar de Londres en mayo de 1855. Sus orígenes son inciertos, pero parace que fue la hija ilegítima de Charles Mackay y su amante, Mary Elisabeth Mills, con quien el Dr. Mackay se casó luego de la muerte de su primera esposa.

Después de la publicación de su primer libro, Un romance de dos mundos, en 1886, se convirtió en la autora más vendida en Inglaterra y pasó a ser la favorita de la reina Victoria, quien encargó una colección de todos los libros de Corelli.

A pesar de los feroces ataques de los críticos, sus libros a menudo batieron recórds de ventas. Fue la única escritora invitada a la coronación de Eduardo VII. Entre sus amigos sobresalen Mark Twain, Ouida (seudónimo de Marie-Louise de la Ramée, conocida internacionalmente por sus novelas románticas sobre la “alta sociedad” inglesa y europea), la emperatriz Federico (así se llamaba) de Alemania y muchos otros escritores y miembros de la realeza.

El famoso escritor Tennyson elogió su novela Ardat: la historia de un yo muerto (1889), un libro que no se vendió relativamente bien, pero que Corelli siempre la consideró como su mejor obra. En esta obra, Corelli “se adentra en los reinos místicos del antiguo Egipto. La narración sigue a Theos Alwyn, un hombre moderno cuya alma está conectada a una contraparte antigua, Ardath. Mientras Theos desvela su vida pasada, la novela explora temas de reencarnación, espiritualidad y la eterna lucha entre el bien y el mal. Combina en dos tiempos, historia, romance y elementos metafísicos, en una exploración cautivadora del perdurable viaje del alma humana”.

En 1889 Corelli se mudó a Stratford-on-Avon, realizó una cruzada para preservar el santuario de Shakespeare en la iglesia de la Santísima Trinidad, evitó que algunas cabañas que habían sdo propiedad del escritor fueran demolidas, a cambio se construyó una biblioteca Carnegie. También ayudó a establecer la Harvard House para estudiantes visitantes de la universidad. Compró y restauró una casa del siglo XVI que actualmente es el Instituto Shakespeare de la Universidad de Birmingham.

Los libros de Corelli son imaginativos, filosóficos y místicos. Ella se encargó de curar al mundo de todos los males sociales. Entre sus mejores obras se encuentran: Thelma (1887), Wormwood (1890), Barrabás (1893) y The Life Everlasting (1911). Después de la Primera Guerra Mundial, sus libros se consideraron obsoletos y las ventas y el interés disminuyeron. Murió en 1924.

Su obra más famosa, "Los dolores de Satán", publicada en 1895, sacudió los cimientos de la moralidad victoriana con su audaz exploración de temas como la tentación, la corrupción y el conflicto entre el bien y el mal. A través de su prosa evocadora y su intrincada trama, Corelli desafió las normas sociales y provocó un debate que trascendió las páginas de su libro.

Esta obra presenta una trama intrigante que mezcla elementos de la fantasía, el ocultismo y el melodrama victoriano. La historia sigue a un joven escritor llamado Geoffrey Tempest, quien, tras enfrentarse a la frustración y la desilusión en su carrera, hace un pacto con un misterioso hombre llamado Lucio, quien resulta ser el propio Satanás.

Geoffrey firma un contrato que le otorga éxito y riqueza inmediata, pero a cambio debe renunciar a su moralidad y a su alma. A medida que Geoffrey disfruta de su nueva vida de lujos y placeres, se ve envuelto en un torbellino de eventos que desafían su propia percepción de lo que es el bien y el mal.

La novela explora temas como la tentación, la corrupción, el poder y la redención, mientras Geoffrey lucha por reconciliar su pacto diabólico con su conciencia y su búsqueda de la verdadera felicidad. A lo largo de la historia, Corelli ofrece una crítica mordaz de la sociedad victoriana y de sus valores materialistas, al tiempo que plantea preguntas profundas sobre la naturaleza del bien y el mal, y sobre el precio del éxito a cualquier costo.

"Los dolores de Satán" fue una de las obras más populares de Corelli y generó un gran revuelo en su época debido a su atrevida exploración de temas controvertidos y su estilo narrativo extravagante. Aunque recibió críticas mixtas por parte de la élite literaria de la época, la novela fue un éxito comercial y contribuyó a consolidar la reputación de Corelli como una de las autoras más influyentes de finales del siglo XIX.

Pero más allá de su impacto literario, la vida de Marie Corelli estuvo marcada por su espíritu indomable y su compromiso con sus convicciones. Fue una defensora apasionada de los derechos de los animales y una voz valiente en la lucha por la justicia social. Su generosidad hacia los menos afortunados y su ferviente apoyo a causas humanitarias la convirtieron en una figura querida y respetada en su comunidad.

Sin embargo, a pesar de su éxito y su influencia duradera, la obra de Corelli ha sido en gran medida relegada al olvido en los círculos literarios contemporáneos. Su estilo melodramático y sus tramas extravagantes no siempre han sido bien recibidos por los críticos modernos, quienes a menudo la han descartado como una escritora de segunda categoría.

Pero tal vez sea hora de reevaluar el legado de Marie Corelli y reconocer su papel pionero en la historia de la literatura. Más que una simple novelista, fue una visionaria cuya tenacidad y creatividad abrieron nuevas puertas para las mujeres en el mundo de las letras. Su obra puede ser polémica y excesiva, pero en su corazón late una pasión inextinguible por la exploración del alma humana y la búsqueda de la verdad.

En última instancia, Marie Corelli es mucho más que una figura histórica; es un recordatorio de la capacidad del individuo para desafiar las convenciones y dejar una marca indeleble en el mundo. En un tiempo de cambio y transformación, su legado perdura como un faro de inspiración y una celebración de la fuerza del espíritu humano.

mail: ernesto.jimher@gmail.com

X: @OsirisJimenez

Threads: Ernesto Jiménez Hernández

En el vasto paisaje de la literatura del siglo XIX, emergió una figura que desafió convenciones y cautivó a las masas con su narrativa vibrante y su visión única del mundo. Marie Corelli, una mujer de letras en una era dominada por hombres, dejó una huella indeleble en la historia literaria con su imaginación desbordante y su estilo inconfundible.

Marie Corelli, cuyo nombre real es Mary Mackay, nació, muy probablemente, en algún lugar de Londres en mayo de 1855. Sus orígenes son inciertos, pero parace que fue la hija ilegítima de Charles Mackay y su amante, Mary Elisabeth Mills, con quien el Dr. Mackay se casó luego de la muerte de su primera esposa.

Después de la publicación de su primer libro, Un romance de dos mundos, en 1886, se convirtió en la autora más vendida en Inglaterra y pasó a ser la favorita de la reina Victoria, quien encargó una colección de todos los libros de Corelli.

A pesar de los feroces ataques de los críticos, sus libros a menudo batieron recórds de ventas. Fue la única escritora invitada a la coronación de Eduardo VII. Entre sus amigos sobresalen Mark Twain, Ouida (seudónimo de Marie-Louise de la Ramée, conocida internacionalmente por sus novelas románticas sobre la “alta sociedad” inglesa y europea), la emperatriz Federico (así se llamaba) de Alemania y muchos otros escritores y miembros de la realeza.

El famoso escritor Tennyson elogió su novela Ardat: la historia de un yo muerto (1889), un libro que no se vendió relativamente bien, pero que Corelli siempre la consideró como su mejor obra. En esta obra, Corelli “se adentra en los reinos místicos del antiguo Egipto. La narración sigue a Theos Alwyn, un hombre moderno cuya alma está conectada a una contraparte antigua, Ardath. Mientras Theos desvela su vida pasada, la novela explora temas de reencarnación, espiritualidad y la eterna lucha entre el bien y el mal. Combina en dos tiempos, historia, romance y elementos metafísicos, en una exploración cautivadora del perdurable viaje del alma humana”.

En 1889 Corelli se mudó a Stratford-on-Avon, realizó una cruzada para preservar el santuario de Shakespeare en la iglesia de la Santísima Trinidad, evitó que algunas cabañas que habían sdo propiedad del escritor fueran demolidas, a cambio se construyó una biblioteca Carnegie. También ayudó a establecer la Harvard House para estudiantes visitantes de la universidad. Compró y restauró una casa del siglo XVI que actualmente es el Instituto Shakespeare de la Universidad de Birmingham.

Los libros de Corelli son imaginativos, filosóficos y místicos. Ella se encargó de curar al mundo de todos los males sociales. Entre sus mejores obras se encuentran: Thelma (1887), Wormwood (1890), Barrabás (1893) y The Life Everlasting (1911). Después de la Primera Guerra Mundial, sus libros se consideraron obsoletos y las ventas y el interés disminuyeron. Murió en 1924.

Su obra más famosa, "Los dolores de Satán", publicada en 1895, sacudió los cimientos de la moralidad victoriana con su audaz exploración de temas como la tentación, la corrupción y el conflicto entre el bien y el mal. A través de su prosa evocadora y su intrincada trama, Corelli desafió las normas sociales y provocó un debate que trascendió las páginas de su libro.

Esta obra presenta una trama intrigante que mezcla elementos de la fantasía, el ocultismo y el melodrama victoriano. La historia sigue a un joven escritor llamado Geoffrey Tempest, quien, tras enfrentarse a la frustración y la desilusión en su carrera, hace un pacto con un misterioso hombre llamado Lucio, quien resulta ser el propio Satanás.

Geoffrey firma un contrato que le otorga éxito y riqueza inmediata, pero a cambio debe renunciar a su moralidad y a su alma. A medida que Geoffrey disfruta de su nueva vida de lujos y placeres, se ve envuelto en un torbellino de eventos que desafían su propia percepción de lo que es el bien y el mal.

La novela explora temas como la tentación, la corrupción, el poder y la redención, mientras Geoffrey lucha por reconciliar su pacto diabólico con su conciencia y su búsqueda de la verdadera felicidad. A lo largo de la historia, Corelli ofrece una crítica mordaz de la sociedad victoriana y de sus valores materialistas, al tiempo que plantea preguntas profundas sobre la naturaleza del bien y el mal, y sobre el precio del éxito a cualquier costo.

"Los dolores de Satán" fue una de las obras más populares de Corelli y generó un gran revuelo en su época debido a su atrevida exploración de temas controvertidos y su estilo narrativo extravagante. Aunque recibió críticas mixtas por parte de la élite literaria de la época, la novela fue un éxito comercial y contribuyó a consolidar la reputación de Corelli como una de las autoras más influyentes de finales del siglo XIX.

Pero más allá de su impacto literario, la vida de Marie Corelli estuvo marcada por su espíritu indomable y su compromiso con sus convicciones. Fue una defensora apasionada de los derechos de los animales y una voz valiente en la lucha por la justicia social. Su generosidad hacia los menos afortunados y su ferviente apoyo a causas humanitarias la convirtieron en una figura querida y respetada en su comunidad.

Sin embargo, a pesar de su éxito y su influencia duradera, la obra de Corelli ha sido en gran medida relegada al olvido en los círculos literarios contemporáneos. Su estilo melodramático y sus tramas extravagantes no siempre han sido bien recibidos por los críticos modernos, quienes a menudo la han descartado como una escritora de segunda categoría.

Pero tal vez sea hora de reevaluar el legado de Marie Corelli y reconocer su papel pionero en la historia de la literatura. Más que una simple novelista, fue una visionaria cuya tenacidad y creatividad abrieron nuevas puertas para las mujeres en el mundo de las letras. Su obra puede ser polémica y excesiva, pero en su corazón late una pasión inextinguible por la exploración del alma humana y la búsqueda de la verdad.

En última instancia, Marie Corelli es mucho más que una figura histórica; es un recordatorio de la capacidad del individuo para desafiar las convenciones y dejar una marca indeleble en el mundo. En un tiempo de cambio y transformación, su legado perdura como un faro de inspiración y una celebración de la fuerza del espíritu humano.

mail: ernesto.jimher@gmail.com

X: @OsirisJimenez

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