/ martes 23 de abril de 2024

Pre-textos del caimán / Tom Fogerty: Más allá del éxito musical

En el mundo del rock, hay historias que trascienden la música y se convierten en leyenda. La historia de Tom Fogerty, guitarrista y cofundador de la icónica banda “Creedence Clearwater Revival” (CCR), es una de esas historias que capturan tanto el brillo del éxito como las sombras de la tragedia personal.

Nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California. A Tom le picó el gusanillo del Rock n’ Roll cuendo era adolescente, a finales de los cincuenta.

En 1959 formó la banda, “Spider Webb and the Insects”, firmaron contrato con Del-Fi Records, el sello musical que llevó a la cumbre a Richie Valens. Sólo grabaron una canción, “Lyda Jane”, pero nunca fue lanzada. El grupo se disolvió poco después.

Mientras tanto, su hermano John Fogerty, tres años y medio menor, tenía un trío instrumental llamado “Blue Velvets”, conformada con dos de sus compañeros de escuela: Doug Clifford (baterista) y Stu Cook (al piano). Tom buscaba nuevos músicos para grabar algunos demos, la respuesta la encontró con su hermano y decidió unirse a los “Blue Velvets”. Tom era el de mayor edad del grupo y también con más experiencia, por si fuera poco era el único que sabía cantar, así fue como se convirtió en el líder de la banda.

La banda se hizo de un nombre en el Área de la Bahía, tocando en el circuito habitual que se ofrecía a las bandas de adolescentes (ferias y plazas), al mismo tiempo que continuaban grabando “demos” de las canciones que los hermanos escribían juntos. Poco tiempo después atrajeron la atención de un sello local, Orchestra Records, los sencillos que lanzaron entre octubre de 1961 y junio de 1962, sólo consiguieron espacio dentro de la radio local.

Con todo, la banda siguió pagando sus cuotas, hasta que un día miraron un programa de televisión sobre un sello de jazz local llamado Fantasy, que tuvo un éxito nacional con “Cast Your Fate to the Wind” de Vince Guaraldi. Llevaron su “demo” y el sello los contrató, al sentir que era una buena oportunidad de irrumpir en el rock. Max Weiss, fundador, sugirió que la banda buscara un nombre más moderno.

Eligieron “Visions”, pero cuando Fantasy lanzó el primer sencillo, “Don’t Tell Me No Lies” y “litlle Girl (Does your Momma Know) en 1964, Weiss ya les había cambiado el nombre nuevamente. Comentó que se llamarían “The Golliwogs”, que sonaba más británico, para estar a tono con la naturaleza caprichosa que acompañaba su nombre, vestían camisas y chalecos de cachemira a juego con pelucas blancas.

A lo largo de los siguientes tres años, lanzaron siete sencillos para Fantasy y su filial, Scorpio, con muy poco éxito. En ese periodo, John y Clifford pasaron un tiempo en las reservas militares, tiempo en el que a la vez se produjeron cambios importantes: Cook pasó del piano al bajo y John se descubrió como cantante, y reemplazando a su hermano como líder del grupo. Además, los hermanos Weiss decidieron salir del negocio de la música y vendieron el sello discográfico a su director de ventas y marketing, Saul Zaentz.

A finales de 1967, San Francisco había suplantado a Inglaterra como la tierra del rock, y Zaentz quería que cambiaran su nombre por algo que reflejara más la floreciente contracultura. Finalmente se decidieron por Creedence Clearwater Revival.

Los siguientes años, entre julio de 1968 y diciembre de 1970, quedarían inscritos en los anales de la historia del rock, Creedence se abrió camino a través de seis álbumes y una serie de sencillos “Top 10”, todos ellos de extraordinaria calidad, sólo en 1969 tres canciones alcanzaron la cima de los éxitos musicales: “Bayou Country”, “Green River” y “Willy and the Poor Boys”.

En ese momento una semilla de celos, rensentimiento y constantes fricciones comienza a gestarse entre los hermanos Fogerty. John ahora escribía todas las canciones, era aclamado como uno de los letristas más importantes de su generación. El único crédito de Tom, coescrita con su hermano, fue en realidad un fracaso, me refiero a la canción “Walk on the Water”. Eso provocó fuertes fricciones entre los hermanos, alcanzando el punto crítico cuando Tom renunció en enero de 1971, un mes después del lanzamiento de Pendulum.

Sin embargo, la carrera en solitario de Tom nunca despegó como había esperado. Se enfrentó a dificultades financieras, luchó por encontrar su identidad artística fuera de CCR y se vio envuelto en disputas legales con su antigua discográfica. Estos desafíos lo llevaron por un camino lleno de obstáculos y frustraciones.

“Tom había aguantado mucha mierda de John (dijo Clifford a “Uncut”). Creo que Tom esperaba que John dijera: ‘Esta bien, ahora que hemos logrado nuestros objetivos, ¿por qué no empiezas a cantar algunas de las canciones?” Tom tenía una gran voz, algo así como Richie Valens. Tom habría hecho un muy buen trabajo con “La Bamba”. Pero John no quería que la cantara, en el supuesto de que tuvieran éxito. No quería que Tom se consagrara como cantante.

John lo vio de otra manera. En entrevista con The Guardian” (2000) dijo: “Lo mejor que puedo decir en el caso de Tom es que él era mi hermano mayor y el hermano menor tenía mucho más talento, por lo que estaba celoso, incluso en mayor grado que los otros dos Creedence Clearwater Revival”.

Podria trazarte aquí un parangón con el personaje Fredo Corleone en El Padrino, Parte II, el hermano mayor se sintió superado y demandaba respeto, así que decidió hacerse de un nombre. Afortunadamente eso no ocurrió cuando le dispararon en un bote de remos por orden de su hermano. Creedence un disco más, titulado Mardi Gras, antes de separarse en octubre de 1972. Tom firmó un contrato en solitario con Fantasy, con la que grabó un par de álbumes en 1972, algunos compañeros musicales comprensivos. Luego otros tres entre 1976 y 1984, ninguno alcanzó el “top 10”.

Trágicamente, la vida de Tom Fogerty llegó a un final prematuro y doloroso cuando falleció el 6 de septiembre de 1990, a la edad de 48 años, debido a complicaciones relacionadas con el Sida (una tranfusión de sangre no analizada provocó la infección, oficialmente murió de tubercolosis). Su muerte dejó un vacío en la comunidad musical y un legado complicado que sigue siendo recordado hasta el día de hoy.

Cuando Creedence Clearwater Revival fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, la viuda de Tom Fogerty llevó sus cenizas en una urna. John, sin embargo, se negó a compartir escenario con sus antiguos compañeros de la banda.

La historia de Tom Fogerty es un recordatorio de los altibajos de la vida en el mundo del rock. Es una historia de éxito, de lucha y de tragedia. Nos recuerda que detrás de las canciones y los escenarios, hay seres humanos con sueños, esperanzas y luchas internas. Y aunque su historia terminó en tragedia, su legado perdura a través de la música que ayudó a crear y el impacto que dejó en la cultura popular.

ernesto.jimher@gmail.com

X: @OsirisJimenez

Threads: Ernesto Jiménez Hernández

En el mundo del rock, hay historias que trascienden la música y se convierten en leyenda. La historia de Tom Fogerty, guitarrista y cofundador de la icónica banda “Creedence Clearwater Revival” (CCR), es una de esas historias que capturan tanto el brillo del éxito como las sombras de la tragedia personal.

Nacido el 9 de noviembre de 1941 en Berkeley, California. A Tom le picó el gusanillo del Rock n’ Roll cuendo era adolescente, a finales de los cincuenta.

En 1959 formó la banda, “Spider Webb and the Insects”, firmaron contrato con Del-Fi Records, el sello musical que llevó a la cumbre a Richie Valens. Sólo grabaron una canción, “Lyda Jane”, pero nunca fue lanzada. El grupo se disolvió poco después.

Mientras tanto, su hermano John Fogerty, tres años y medio menor, tenía un trío instrumental llamado “Blue Velvets”, conformada con dos de sus compañeros de escuela: Doug Clifford (baterista) y Stu Cook (al piano). Tom buscaba nuevos músicos para grabar algunos demos, la respuesta la encontró con su hermano y decidió unirse a los “Blue Velvets”. Tom era el de mayor edad del grupo y también con más experiencia, por si fuera poco era el único que sabía cantar, así fue como se convirtió en el líder de la banda.

La banda se hizo de un nombre en el Área de la Bahía, tocando en el circuito habitual que se ofrecía a las bandas de adolescentes (ferias y plazas), al mismo tiempo que continuaban grabando “demos” de las canciones que los hermanos escribían juntos. Poco tiempo después atrajeron la atención de un sello local, Orchestra Records, los sencillos que lanzaron entre octubre de 1961 y junio de 1962, sólo consiguieron espacio dentro de la radio local.

Con todo, la banda siguió pagando sus cuotas, hasta que un día miraron un programa de televisión sobre un sello de jazz local llamado Fantasy, que tuvo un éxito nacional con “Cast Your Fate to the Wind” de Vince Guaraldi. Llevaron su “demo” y el sello los contrató, al sentir que era una buena oportunidad de irrumpir en el rock. Max Weiss, fundador, sugirió que la banda buscara un nombre más moderno.

Eligieron “Visions”, pero cuando Fantasy lanzó el primer sencillo, “Don’t Tell Me No Lies” y “litlle Girl (Does your Momma Know) en 1964, Weiss ya les había cambiado el nombre nuevamente. Comentó que se llamarían “The Golliwogs”, que sonaba más británico, para estar a tono con la naturaleza caprichosa que acompañaba su nombre, vestían camisas y chalecos de cachemira a juego con pelucas blancas.

A lo largo de los siguientes tres años, lanzaron siete sencillos para Fantasy y su filial, Scorpio, con muy poco éxito. En ese periodo, John y Clifford pasaron un tiempo en las reservas militares, tiempo en el que a la vez se produjeron cambios importantes: Cook pasó del piano al bajo y John se descubrió como cantante, y reemplazando a su hermano como líder del grupo. Además, los hermanos Weiss decidieron salir del negocio de la música y vendieron el sello discográfico a su director de ventas y marketing, Saul Zaentz.

A finales de 1967, San Francisco había suplantado a Inglaterra como la tierra del rock, y Zaentz quería que cambiaran su nombre por algo que reflejara más la floreciente contracultura. Finalmente se decidieron por Creedence Clearwater Revival.

Los siguientes años, entre julio de 1968 y diciembre de 1970, quedarían inscritos en los anales de la historia del rock, Creedence se abrió camino a través de seis álbumes y una serie de sencillos “Top 10”, todos ellos de extraordinaria calidad, sólo en 1969 tres canciones alcanzaron la cima de los éxitos musicales: “Bayou Country”, “Green River” y “Willy and the Poor Boys”.

En ese momento una semilla de celos, rensentimiento y constantes fricciones comienza a gestarse entre los hermanos Fogerty. John ahora escribía todas las canciones, era aclamado como uno de los letristas más importantes de su generación. El único crédito de Tom, coescrita con su hermano, fue en realidad un fracaso, me refiero a la canción “Walk on the Water”. Eso provocó fuertes fricciones entre los hermanos, alcanzando el punto crítico cuando Tom renunció en enero de 1971, un mes después del lanzamiento de Pendulum.

Sin embargo, la carrera en solitario de Tom nunca despegó como había esperado. Se enfrentó a dificultades financieras, luchó por encontrar su identidad artística fuera de CCR y se vio envuelto en disputas legales con su antigua discográfica. Estos desafíos lo llevaron por un camino lleno de obstáculos y frustraciones.

“Tom había aguantado mucha mierda de John (dijo Clifford a “Uncut”). Creo que Tom esperaba que John dijera: ‘Esta bien, ahora que hemos logrado nuestros objetivos, ¿por qué no empiezas a cantar algunas de las canciones?” Tom tenía una gran voz, algo así como Richie Valens. Tom habría hecho un muy buen trabajo con “La Bamba”. Pero John no quería que la cantara, en el supuesto de que tuvieran éxito. No quería que Tom se consagrara como cantante.

John lo vio de otra manera. En entrevista con The Guardian” (2000) dijo: “Lo mejor que puedo decir en el caso de Tom es que él era mi hermano mayor y el hermano menor tenía mucho más talento, por lo que estaba celoso, incluso en mayor grado que los otros dos Creedence Clearwater Revival”.

Podria trazarte aquí un parangón con el personaje Fredo Corleone en El Padrino, Parte II, el hermano mayor se sintió superado y demandaba respeto, así que decidió hacerse de un nombre. Afortunadamente eso no ocurrió cuando le dispararon en un bote de remos por orden de su hermano. Creedence un disco más, titulado Mardi Gras, antes de separarse en octubre de 1972. Tom firmó un contrato en solitario con Fantasy, con la que grabó un par de álbumes en 1972, algunos compañeros musicales comprensivos. Luego otros tres entre 1976 y 1984, ninguno alcanzó el “top 10”.

Trágicamente, la vida de Tom Fogerty llegó a un final prematuro y doloroso cuando falleció el 6 de septiembre de 1990, a la edad de 48 años, debido a complicaciones relacionadas con el Sida (una tranfusión de sangre no analizada provocó la infección, oficialmente murió de tubercolosis). Su muerte dejó un vacío en la comunidad musical y un legado complicado que sigue siendo recordado hasta el día de hoy.

Cuando Creedence Clearwater Revival fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, la viuda de Tom Fogerty llevó sus cenizas en una urna. John, sin embargo, se negó a compartir escenario con sus antiguos compañeros de la banda.

La historia de Tom Fogerty es un recordatorio de los altibajos de la vida en el mundo del rock. Es una historia de éxito, de lucha y de tragedia. Nos recuerda que detrás de las canciones y los escenarios, hay seres humanos con sueños, esperanzas y luchas internas. Y aunque su historia terminó en tragedia, su legado perdura a través de la música que ayudó a crear y el impacto que dejó en la cultura popular.

ernesto.jimher@gmail.com

X: @OsirisJimenez

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