/ lunes 23 de abril de 2018

Señor, guárdanos de los equipos a los que podemos ganar, que de los otros nos cuidaremos nosotros.

Al cierre de la jornada 16, el equipo que olvidó perder y empatar, ligó su noveno juego ganando

Yclaro, no hay sorpresa, pues si se compitiera al estilo de las ligas europeas en donde descienden dos y en algunas hasta tres equipos, el Veracruz se estaría reforzando para jugar en la categoría inferior. Olvidemos que esta ocasión fue el Toluca el vencedor de los jarochos, pero igual hubiera sido si hubieran enfrentado al Catalítica Sport, pues estos tiburones, que cuentan con dos seleccionados peruanos y, con uno de los mejores jugadoresde la Liga MX, el Keko Villalba, no le ganan ni a sus reservas cuando juegan el clásico interescuadras

Basta con ver como cae el primer gol de Toluca, cuando al cobrar Barrientos un lejano tiro libre frontal, simplemente lanza el balón sobre la puerta, sin más intensión de que esperar a que los defensores y el portero hagan el resto y, lo lo que hicieron, fue dejar de hacer lo que tenían que haber hecho, que alguno de ellois al menos intentara buscar el balón, cosa que increíblemente, nadie hizo, vaya, no los de Toluca, así el balón al primero que sorprendió, fue a Barrientos, que jamás pensó tener tanta suerte.

Increíblemente, Toluca no aumentaba su ventaja, ante un Veracruz que se defendía con ocho hombres, que al recuperar, no lograban rebasar la media cancha, así, el tiempo transcurrió hasta que al minuto 79, Rodrígo Salinas prendió un rechazo frontal, para vencer a Melitón que nada pudo hacer. Si hasta ese momento, los jugadores jarochos se veían incapaces de jugar bien, perdiendo blones infantilmente cuando podían salir fácil, quedándo como única aportación favorable a la causa, su amontonamiento en su área para dificultar el ataque de los toluqueños, ahora ni eso podían hacer.

Y sin embargo, al minuto 85, Toluca cometió una falta dentro del área, decretándose penalti, que cobró muy mal el Keko Villalba, para que Alfredo Talavera atajara el balón conjurando el peligro. Al minuto 92, Rodrígo Salinas centenció el partido al rematar un centro raso, para dejar todo en un 3-0 que bien pudo multoiplicarse por dos si Toluca se lo hubiera propuesto. Al ver este juego uno se explica lo que ocurre con los Tiburones que con ese uniforme horrible, han perdido toda identidad, lástima por sus seguidores

Por la tarde en Torreón, Pumas, con mentalidad distinta a la de los jarochos, llegó dispuesto a echarlo todo aprovechando la mínima oportunidad que tienen para calificar a la Liguilla. Pronto fueron favoreecidos por la fortuna cuando Santos fue castigado con un penal que cvobró el chileno Marcelo Díaz para adelantarse en el marcador.

Más adelante, al minuto 41, un avance bien conducido por Matías Alustiza, finaliza con un pase al hueco que implica todas las virtudes del buen toque de bola, dirección y velocidad, para que el otro chileno Nico Castillo cruce el balón, haciendo inútil el achique del portero santista. Estas son las jugadas que me entusiasman, en donde el asistente, cual ingeniero civil, calcula la velocidad que puede desarrollar su compañero y las distancias en metros de los puntosen que se encuentran él, el receptor y el punto de intersección, para saber a que velocidad debe de lanzar el balón, para que coincida con el arribo del rematador. A esto es a lo que en el argot futbolero llamamos filing, que no es nada distinto que pulsar una guitarra, sentarse frente a un piano, hacer resongar al acordión, armonía en todo su esplendor y los ejecutantes todos, si lo hacen bien, se merecen el título de maestros. No en balde el más grande músico ruso del siglo pasado, Dimitrich Schostacovich, aseveró que el futbol es el Ballet de las masas

Santos, que ya calificado, por puro orgullo, no desea perder posicion en la tabla general y, preocupado porque en los últimos juegos han perdido algo de su efectividad, en sus últimos tres juegos, perdieron ante el Atlas, vencieron a Querétaro y calleron ante Pachuca, lo que no deja de seer preocupante para Sivoldi, cuando el final de la Liga y el inicio de la Liguilla se encuentra a una jornada y, nadie quiere llegar en mala forma a ella.

Así, en esta penúltima fecha, han calificado, 1- Toluca, 2 Santos, 3 Monterrey, 4 Tigres, 5 América y curiosamente todos los que están por calificar, jugarán en su casa. Pumas recibe a Querétaro, ganando califica, Morelia recibe a Necaxa, si gana Morelia califica, si gana Necaxa dependerá de otros resultados. Tijuana recibe al enrachado Toluca, en igual condición que Necaxa, igual se encuentra Pachuca que recibe al Atlas y, el último es Necaxa que como ya vimos, visita a Monarcas. No hay que poner mucha confianza al enfrentar a un equipo “fácil”, pues aunque no haya mostrado mucha fuerza, es bien querido por sus seguidores, que en estas ocasiones se convierten en el principal motivador para encarar grandes compromisos y, como nuestro sistema de competencia lo permite, el más débil puede coronarse.

Hasta pronto amigo