Después de la Catedral de la Inmaculada Concepción del Sagrario, el segundo recinto religioso más antiguo de Tampico es el Templo Bethel, cuya construcción inició un 23 de enero de 1876 y aún permanece de pie en la esquina de la calle Carranza y Juárez de la Zona Centro.
De acuerdo al pastor Benjamín Núñez, en un principio los feligreses se reunían en una pequeña bodega que empleaban como capilla, que se encontraba sobre la calle Muelle, hoy Juárez, a una cuadra de distancia en donde el templo, cuyo nombre proviene del hebrero y que significa “Casa de Dios”, se halla en la actualidad.
➡️Te puede interesar: Iglesia de Santiago Apóstol, el templo de Tamaulipas que se edificó con leche y nopal [Video]
“Después se compró el terreno actual, y fue desarrollándose la iglesia (...) y gracias a Dios el templo sigue siendo un medio para que las personas puedan conocer las escrituras y puedan conocer a Jesucristo como el salvador”, dijo el pastor a EL SOL DE TAMPICO.
Los misioneros presbiterianos querían tres obras
Núñez explicó que originalmente los misioneros presbiterianos concibieron un conjunto de obras para impulsar su labor religiosa.
“La idea original de los misioneros cuando vieron que la zona era campo fértil para la predicación de la palabra, eran tres proyectos. Uno de ellos era abrir el templo, también otra idea era construir un hospital para las necesidades de la sociedad, y por último abrir una escuela”.
Solo el templo se concretó, en buena medida por las tareas del presbítero Pedro Trujillo, nacido en la Ciudad de México, pero embarcado en el puerto de Veracruz con rumbo a Tampico para trabajar como pastor. Permaneció al frente del templo de 1876 a 1933.
“El presbítero Pedro Trujillo por 60 años estuvo laborando predicando la palabra aquí en las instalaciones, murió el 10 de noviembre de 1933.
➡️Te puede interesar: Palacio de Gobierno de Tampico: joya de la arquitectura que no se inauguró [Video]
Fue uno de los hermanos que estuvo al pendiente junto con los misioneros, de que la obra se extendiera y que se pudiera contar con estas instalaciones”.
La llegada del protestantismo a Tamaulipas
Este culto se fue extendiendo con el paso de los años. El pastor Núñez señaló que actualmente la Iglesia Nacional Presbiteriana cuenta con cinco templos en la zona sur, una iglesia en Altamira, otra sobre la Curva Texas, dos en Ciudad Madero, y el Templo Bethel, en Tampico.
La llegada del protestantismo al norte del país, explicó el pastor, se remonta a la llegada de Estados Unidos de colporteros, es decir, distribuidores de literatura religiosa interesados en predicar la fe en la región. Núñez destacó la labor de Melinda Rankin, una maestra americana que llegó a Matamoros con la intención de educar a niños y niñas, así como de estudiar la Biblia.
“En Tampico llegó un colportor, Neil E. Presley, con la intención de vender biblias, llegó por el puerto de Veracruz a Tampico; se podría considerar que esa obra fueron misioneros americanos que llegaron aquí a la zona y ahí inició la instalación del templo”, dijo Núñez.
Entre protestantes, evangélicos, y cristianos
Alrededor del año 1517, el 31 de octubre, surge oficialmente la reforma protestante de Martín Lutero. “Un monje, que al ir estudiando las escrituras llegó a diversas conclusiones, que en ese tiempo él veía, que la iglesia ecuménica tenía ciertos errores, fallas, basadas en las escrituras”, detalló el pastor Núñez.
➡️ También te puede interesar: Historia del primer templo católico en Tamaulipas; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
“Con la imprenta se divulga más fácilmente la fe, pero surge un problema: los únicos que tenían al alcance una Biblia eran las clases altas, y los únicos que tenían la autoridad para interpretarla era la iglesia.
Lutero postula que todo mundo puede leer las escrituras e interpretarlas, desde un campesino, hasta una ama de casa, o incluso en las escuelas”. Así, cada 31 de octubre se conmemora el Día de la Iglesia Protestante.
Afirmó que en modo alguno se sienten distantes de iglesias como la cristiana, o la evangélica. “Nosotros también creemos en el bautismo, en la santa cena, creemos en la palabra, el espíritu, (...) y cualquiera de estas denominaciones cree en lo mismo, en una forma de gobierno, que Cristo es el jefe y cabeza de la iglesia, cree en la inspiración de las escrituras, en el espíritu santo”.
El templo, en óptimas condiciones
El padre Benjamín, que tiene dos años laborando en Bethel, señaló que para todas las personas interesadas en conocer la doctrina, todos los domingos, a las 10:15 horas, ofrecen un servicio abierto a todo el público.
Mencionó que aún con su antigüedad, el templo se encuentra en óptimas condiciones. Cuentan con un consejo que consulta a ingenieros y arquitectos para velar por el estado del recinto.
“Hay detallitos estéticos que se tienen que hacer, pero los podemos cubrir. Las instalaciones están bien, todo dentro del margen de la ley, y si es necesario acudir a expertos, no tenemos ningún problema y procuramos atender las problemáticas en lo inmediato”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es muy triste lo que pasó con los hermanos en la iglesia católica en Ciudad Madero, estamos orando por ellos, sabemos que el señor va a consolar y fortalecer a las familias que se vieron afectadas”, dijo el padre del Templo Bethel.