/ miércoles 3 de abril de 2024

¿Cómo mejorar tu salud con ejercicio? Esta guía te iniciará en el deporte seguro

Organizaciones de salud a nivel mundial dan consejos para empezar a realizar actividad física y los beneficios que esto traerá

Los principales centros de salud a nivel mundial aconsejan a la población hacer ejercicio de manera continua para mejorar tanto la condición física, como para propiciar un mejor estado de ánimo. Sin embargo, quienes deseen adentrarse “al mundo del fitness” se recomienda que lo hagan mediante el “deporte seguro”. Te decimos qué significa este concepto.

A través de un video de 41 segundos en TikTok, con la laguna del Carpintero de fondo, Carlos Calzada Chong, cirujano ortopedista y traumatólogo de Tampico, definió el concepto de “deporte seguro” como “evaluación previa del organismo, desde el punto de vista cardiopulmonar y ortopédico, para generar un programa de ejercicio apto para cada persona”.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a la población adulta, entre los 18 a los 64 años de edad, realizar 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. La cifra puede cambiarse por 150 minutos de alta intensidad en el mismo periodo.

Entre los beneficios que se pueden obtener por hacer ejercicio, la OMS y Mayo Clinic enlistan los siguientes:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes
  • Disminución de los síntomas de depresión y ansiedad
  • Fomento en la capacidad de razonar, aprender y emitir juicios
  • Mejora en el equilibrio y la coordinación espacial
  • Propiciar un mayor nivel de autoestima

¿Cómo practicar deporte seguro?

Antes de emprender un programa de entrenamiento Mayo Clinic sugiere prestar atención a los siguientes puntos:

  • Conocer el nivel de acondicionamiento aeróbico y muscular actual, además de saber el grado de flexibilidad y el índice de masa corporal (IMC)
  • Definir la meta a largo plazo
  • Empezar con una rutina ligera e ir incrementando la intensidad de manera gradual semana a semana
  • Establecer un horario de trabajo y descanso
  • Variar la rutina con diferentes actividades deportivas

➡️ Te puede interesar: ¿Quieres empezar a hacer ejercicio en casa? Conoce estos canales de Youtube

Ante todo se aconseja “escuchar a tu cuerpo”, si algo no se siente bien, es preciso detenerse y prestar atención a cómo reacciona el organismo.

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¿Cómo descubrir tu nivel de acondicionamiento físico?

Mayo Clinic informa que se puede saber el nivel de acondicionamiento físico a través de la siguiente prueba. Es importante recordar que, en caso de duda, siempre es aconsejable consultar la opinión oportuna de profesionales médicos.

  • Caminar 1.6 kilómetros y tomar el pulso
  • Monitorear el tiempo empleado en la caminata
  • Medir la circunferencia de la cintura
  • Pesarse y medirse

➡️ También puedes leer: La vida de doña Aleida cambió con la práctica de zumba: esta es su historia [Fotos]

Quienes deseen conocer todas las ventajas que realizar ejercicio puede reportar a la salud, solo precisan adentrarse al mundo del deporte de manera segura. Así lo sugieren múltiples instituciones y doctores(as) a nivel mundial. Quizás una buena opción sea irse a caminar por las tardes a la Laguna del Carpintero, en la zona conurbada de Tampico.

Los principales centros de salud a nivel mundial aconsejan a la población hacer ejercicio de manera continua para mejorar tanto la condición física, como para propiciar un mejor estado de ánimo. Sin embargo, quienes deseen adentrarse “al mundo del fitness” se recomienda que lo hagan mediante el “deporte seguro”. Te decimos qué significa este concepto.

A través de un video de 41 segundos en TikTok, con la laguna del Carpintero de fondo, Carlos Calzada Chong, cirujano ortopedista y traumatólogo de Tampico, definió el concepto de “deporte seguro” como “evaluación previa del organismo, desde el punto de vista cardiopulmonar y ortopédico, para generar un programa de ejercicio apto para cada persona”.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a la población adulta, entre los 18 a los 64 años de edad, realizar 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. La cifra puede cambiarse por 150 minutos de alta intensidad en el mismo periodo.

Entre los beneficios que se pueden obtener por hacer ejercicio, la OMS y Mayo Clinic enlistan los siguientes:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes
  • Disminución de los síntomas de depresión y ansiedad
  • Fomento en la capacidad de razonar, aprender y emitir juicios
  • Mejora en el equilibrio y la coordinación espacial
  • Propiciar un mayor nivel de autoestima

¿Cómo practicar deporte seguro?

Antes de emprender un programa de entrenamiento Mayo Clinic sugiere prestar atención a los siguientes puntos:

  • Conocer el nivel de acondicionamiento aeróbico y muscular actual, además de saber el grado de flexibilidad y el índice de masa corporal (IMC)
  • Definir la meta a largo plazo
  • Empezar con una rutina ligera e ir incrementando la intensidad de manera gradual semana a semana
  • Establecer un horario de trabajo y descanso
  • Variar la rutina con diferentes actividades deportivas

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Ante todo se aconseja “escuchar a tu cuerpo”, si algo no se siente bien, es preciso detenerse y prestar atención a cómo reacciona el organismo.

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¿Cómo descubrir tu nivel de acondicionamiento físico?

Mayo Clinic informa que se puede saber el nivel de acondicionamiento físico a través de la siguiente prueba. Es importante recordar que, en caso de duda, siempre es aconsejable consultar la opinión oportuna de profesionales médicos.

  • Caminar 1.6 kilómetros y tomar el pulso
  • Monitorear el tiempo empleado en la caminata
  • Medir la circunferencia de la cintura
  • Pesarse y medirse

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Quienes deseen conocer todas las ventajas que realizar ejercicio puede reportar a la salud, solo precisan adentrarse al mundo del deporte de manera segura. Así lo sugieren múltiples instituciones y doctores(as) a nivel mundial. Quizás una buena opción sea irse a caminar por las tardes a la Laguna del Carpintero, en la zona conurbada de Tampico.

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