Es a través de la voz y el ritmo de la pequeña Yaretzi Villegas, mejor conocida como “la Nena Funk”, que los integrantes de La Vía Films buscan crear conciencia sobre la violencia hacia niños y adolescentes en México. “Tengo algo que decir yo, tú eres de ti; nadie puede tocar tu cuerpo; solo de ti”, son algunas de las frases con las que inicia el rap compuesto por Valeria Zaragoza.
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En entrevista para EL SOL DE TAMPICO remarcó que de acuerdo con la Fundación Pas, en México el 30% de las niñas y el 15% de los niños sufrirán abuso sexual; el 75% de los casos de abuso infantil son cometidos por un familiar o alguien muy cercano a las víctimas y el 70% de estos actos ilícitos ocurren en casa.
Por lo anterior, indicó que el confinamiento se ha convertido en un periodo de vulnerabilidad para los menores de edad, “seguramente así como las cifras de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres se han disparado, también ocurrió lo mismo con la violencia sexual hacia los niños y niñas. Nosotros hemos estado haciendo proyectos de cine y ahora quisimos hacer algo diferente con un mensaje”.
Detrás de la campaña que subraya frases como “no con mi silencio”, “tú eres de ti”, “fin a la violencia”, “derechos de los niños” y “cuéntalo”, hay tres tamaulipecos preocupados por el bienestar de los chiquitines. Es por eso que con un rap no agresivo, un lenguaje cuidadoso y una cara amigable buscan crear mayor conciencia sobre la importancia de “poner esa conversación sobre la mesa”.
En este punto, Valeria -quien también es activista- comentó que muchas veces los padres de familia optan por no abordar estos temas debido a que temen vulnerar la inocencia de los pequeñitos, “pero al omitirlo realmente los están poniendo en riesgo”.
“Yo soy inteligente, fuerte y valiente y no voy a dejar que juegues más con mi mente. Hay millones igual, el miedo o el abusador los obliga a callar… No me voy a rendir, no puedes obligarme, no lo voy a permitir”, canta “la Nena Funk” en la canción de poco más de 3 minutos.
La iniciativa de Valeria y Jorge Mena cuenta con el apoyo de Marco de Tinajeros como productor ejecutivo y tiene su inspiración en la antigua campaña denominada “¡Mucho ojo!” que se transmitía durante la década de los 90’s en televisión abierta.
Es en este confinamiento por la pandemia del Covid-19 que ellos buscan llegar mediante las redes sociales a quienes necesitan redescubrir que su “voz tiene valor”.