/ viernes 16 de septiembre de 2022

¡Por fin! Construirán un rompe olas para proteger el cordón litoral

El objetivo de tes construcción es prevenir una mega inundación por lo que este rompe olas protegerá el cordón litoral

Después de años de especular sobre lo peligroso del desgaste del cordón litoral, el Puerto de Altamira lanzó el proyecto para la construcción de un rompe olas que disminuirá el riesgo de una inundación mayor.

El presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcenas informó que el proyecto ya fue publicado para su licitación.

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira, publicó en el portal de compranet, el Proyecto de Convocatoria para la Licitación Pública de la Primera Etapa de la Construcción de Rompeolas para la Protección del Cordón Litoral, en la playa Sur del Puerto Industrial de Altamira”, anunció.

¿Qué pasa con el cordón litoral de Altamira?

El cordón litoral es una barrera natural que aminora el impacto de las olas hacia la costa, que comenzó a desgastarse desde la década de los ochentas con las obras del dragado del canal de navegación del Puerto de Altamira.

De acuerdo con investigaciones de Sergio Jiménez, profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fallecido hace un año. Hasta el 2019 ya se había retrocedido la línea de playa 180 metros, lo que se estima en la erosión de 2.2 millones de toneladas de arena.

Te puede interesar: ¿Y el Cordón Litoral?

Según la investigación de Jiménez, tan sólo en el municipio de Ciudad Madero, si se llegara a presentar una cota o altura de 4 metros por una marea de tormenta que ingrese por este deteriorado cordón, las afectaciones alcanzarían a unos 73 mil 500 pobladores y 25 mil 200 viviendas, en base al censo del INEGI del 2010.

El proyecto consiste en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud con una separación de 200 metros entre estructuras | Vladimir Meza

Este escenario de cota de 4 metros se considera muy alto y es cercano al generado por el huracán Hilda en 1955 que causó en Tampico la más grande inundación de su historia.

Este es el nuevo proyecto del rompeolas del sur de Tamaulipas

El representante de los empresarios explicó que el proyecto a licitar consiste en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar.

También puedes leer: Sin recursos asignados para el cordón litoral

Contará además con un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una longitud de 5,650 metros de la playa sur.

Se pretende evitar la erosión en la playa sur del Puerto Industrial de Altamira, que se agravó con la construcción de las escolleras que conforman el acceso al puerto, y que han venido generando un área de depósito al norte de las escolleras y una zona de erosión al sur”, apuntó.

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Fernández Bárcenas destacó que el CIEST ha impulsado los trabajos de construcción de un rompe olas para proteger el cordón litoral debido a que la erosión se considera una problemática de protección civil que impacta no solo en el Puerto Industrial de Altamira, sino a la población de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Después de años de especular sobre lo peligroso del desgaste del cordón litoral, el Puerto de Altamira lanzó el proyecto para la construcción de un rompe olas que disminuirá el riesgo de una inundación mayor.

El presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcenas informó que el proyecto ya fue publicado para su licitación.

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira, publicó en el portal de compranet, el Proyecto de Convocatoria para la Licitación Pública de la Primera Etapa de la Construcción de Rompeolas para la Protección del Cordón Litoral, en la playa Sur del Puerto Industrial de Altamira”, anunció.

¿Qué pasa con el cordón litoral de Altamira?

El cordón litoral es una barrera natural que aminora el impacto de las olas hacia la costa, que comenzó a desgastarse desde la década de los ochentas con las obras del dragado del canal de navegación del Puerto de Altamira.

De acuerdo con investigaciones de Sergio Jiménez, profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fallecido hace un año. Hasta el 2019 ya se había retrocedido la línea de playa 180 metros, lo que se estima en la erosión de 2.2 millones de toneladas de arena.

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Según la investigación de Jiménez, tan sólo en el municipio de Ciudad Madero, si se llegara a presentar una cota o altura de 4 metros por una marea de tormenta que ingrese por este deteriorado cordón, las afectaciones alcanzarían a unos 73 mil 500 pobladores y 25 mil 200 viviendas, en base al censo del INEGI del 2010.

El proyecto consiste en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud con una separación de 200 metros entre estructuras | Vladimir Meza

Este escenario de cota de 4 metros se considera muy alto y es cercano al generado por el huracán Hilda en 1955 que causó en Tampico la más grande inundación de su historia.

Este es el nuevo proyecto del rompeolas del sur de Tamaulipas

El representante de los empresarios explicó que el proyecto a licitar consiste en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar.

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Contará además con un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una longitud de 5,650 metros de la playa sur.

Se pretende evitar la erosión en la playa sur del Puerto Industrial de Altamira, que se agravó con la construcción de las escolleras que conforman el acceso al puerto, y que han venido generando un área de depósito al norte de las escolleras y una zona de erosión al sur”, apuntó.

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Fernández Bárcenas destacó que el CIEST ha impulsado los trabajos de construcción de un rompe olas para proteger el cordón litoral debido a que la erosión se considera una problemática de protección civil que impacta no solo en el Puerto Industrial de Altamira, sino a la población de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

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