Precio del kilo de pulpa jaiba en Tampico por las nubes, la causa es preocupante

La pulpa volvió a subir de 200 a 270, un encarecimiento notorio

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · sábado 29 de julio de 2023

Sequía y calores extremos están disminuyendo especies | Paulo Monsiváis

Jaibón llega hasta 800 pesos el kilo al seguir escasa, mientras que la de tamaño regular está hasta en 400 pesos el kilo, ya que en los últimos 2 meses esta especie, que fue la más abundante de Tampico, bajo de manera considerable su producción y ahora es muy difícil encontrarla.

Sequía y calores extremos están disminuyendo especies

Antonio Gutiérrez es dirigente de los oferentes del mercado de "La Puntilla" en Tampico señaló que la pulpa de jaiba había bajado hasta 200 pesos el kilo y ahora al volver a estar escasa subió a 270 pesos el kilo y podría seguir aumentando, ya que no se encuentra tan fácilmente.

Especialistas aseguran que la llegada de los cangrejos azules tanto en casas como en carreteras de Tamaulipas y Veracruz tiene un objetivo de sobrevivencia futura | Antonio Sosa

Menciona que la falta de lluvias y los calores extremos que se han resentido en la zona, no permitió el desarrollo de la especie, lo que implica que se tenga dificultad para conseguirla, teniendo que recorrer grandes tramos los pescadores para poder completar una buena captura.

➡️ También te puede interesar: Tampico, el "puerto jaibo", se queda sin jaibas; ¿hace cuánto escasea el producto?

Antonio Gutiérrez es dirigente de los oferentes del mercado de "La Puntilla" | Paulo Monsiváis


Menciona que otras especies que se han visto afectadas por las sequías y la falta de lluvias es la guabina y las acamayas, que también han estado demasiado escasas, cuando en otros años durante esta temporada ya se tenía una captura considerable de estos productos.

➡️ Te recomendamos: Kilo de camarón y jaiba encarecen, llegan a “precios récord” en Tampico

Otras especies también se ven afectadas

"Antes durante esta temporada se venían las avenidas de los ríos y se cargaban por toneladas las corrientes de guabinas y acamayas, pero desde hace varios años ha ido disminuyendo y ahora también llegó a tal grado que está escasa la acamaya, que antes era abundante", dijo.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Expone que al estar en esa situación la jaiba, los oferentes prefieren comercializarla a restaurantes y clientes que ya tienen pedidos exclusivos, por lo que a la población en general se le hace más difícil adquirir el producto por la escasez que se tiene qué provoca altos costos.