/ martes 8 de enero de 2019

Proponen gasolineros medidas para reducir el desabasto de combustible

Se implementen medidas adicionales para garantizar el abasto en las entidades donde existen problemas por la falta de suministro

Empresarios gasolineros manifestaron su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, para abatir el robo de combustibles y propusieron que se implementen medidas adicionales para garantizar el abasto en las entidades donde existen problemas por la falta de suministro.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), que agrupa a más de 10 mil empresarios del sector, expresó su respaldo a las acciones que puso en marcha el gobierno de la república, para enfrentar y resolver el grave problema que representa el robo de combustibles a instalaciones petroleras en el país.

"Onexpo Nacional manifiesta su total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en nuestro país. Asimismo, las determinaciones asumidas por el Ejecutivo Federal y la coordinación que ha mantenido Pemex con Onexpo Nacional y sus asociaciones estatales para resolver la problemática en el suministro de productos a las Estaciones de Servicio", señala.

José Ángel García Elizondo, expresidente nacional de Onexpo, señaló que la organización impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos.

"Por lo mismo, no defiende caso alguno de quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado", afirmó.


El empresario recordó que las gasolineras cuentan con sistemas de información cada vez más exactas e inviolables, mediante los cuales los empresarios de las Estaciones de Servicio informan y cumplen sus obligaciones ante la CRE y el SAT.

Asimismo, subrayó que mientras se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, se ha unido a Pemex en el exhorto a los consumidores a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico, para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles.

García Elizondo señaló además que la Onexpo considera que además de continuar con las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para combatir el problema, las autoridades deben implementar otras medidas que garanticen el suministro de combustibles en las regiones del país en donde se tiene de manera temporal esta complicación.


"Consideramos que para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques -aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto-, pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles", apuntó.

De acuerdo con datos de la organización, al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros -a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos-, se advirtió que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos, han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda.

El exdirigente de los gasolineros del país enfatizó que por ello, los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística, deben tomar en cuenta el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas u otros factores estacionales.

"Sabemos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento, que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR) y, en consecuencia, en los volúmenes abastecidos a las Estaciones de Servicio", añadió.

Algunos factores que inciden también en variaciones en la distribución de petrolíferos de uso automotriz son: más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos; Adicionalmente las TAR del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto.

García Elizondo reiteró el reconocimiento de los empresarios del sector a las acciones del gobierno federal para combatir y terminar con el problema que representa el robo de combustibles en México.

"Reconocemos el esfuerzo integral y la determinación del Ejecutivo Federal para terminar con el problema del huachicol, que tanto daño genera a los consumidores, por la dudosa calidad de producto; al empresario gasolinero, por la competencia desleal que lo afecta directamente con la disminución de ventas; al fisco, al privarlo de ingresos por pago de impuestos; a Pemex, por las pérdidas al erario y al ambiente, por la grave afectación de lugares donde es dañada la infraestructura de Pemex", finalizó.

Empresarios gasolineros manifestaron su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, para abatir el robo de combustibles y propusieron que se implementen medidas adicionales para garantizar el abasto en las entidades donde existen problemas por la falta de suministro.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), que agrupa a más de 10 mil empresarios del sector, expresó su respaldo a las acciones que puso en marcha el gobierno de la república, para enfrentar y resolver el grave problema que representa el robo de combustibles a instalaciones petroleras en el país.

"Onexpo Nacional manifiesta su total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en nuestro país. Asimismo, las determinaciones asumidas por el Ejecutivo Federal y la coordinación que ha mantenido Pemex con Onexpo Nacional y sus asociaciones estatales para resolver la problemática en el suministro de productos a las Estaciones de Servicio", señala.

José Ángel García Elizondo, expresidente nacional de Onexpo, señaló que la organización impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos.

"Por lo mismo, no defiende caso alguno de quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado", afirmó.


El empresario recordó que las gasolineras cuentan con sistemas de información cada vez más exactas e inviolables, mediante los cuales los empresarios de las Estaciones de Servicio informan y cumplen sus obligaciones ante la CRE y el SAT.

Asimismo, subrayó que mientras se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, se ha unido a Pemex en el exhorto a los consumidores a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico, para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles.

García Elizondo señaló además que la Onexpo considera que además de continuar con las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para combatir el problema, las autoridades deben implementar otras medidas que garanticen el suministro de combustibles en las regiones del país en donde se tiene de manera temporal esta complicación.


"Consideramos que para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques -aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto-, pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles", apuntó.

De acuerdo con datos de la organización, al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros -a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos-, se advirtió que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos, han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda.

El exdirigente de los gasolineros del país enfatizó que por ello, los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística, deben tomar en cuenta el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas u otros factores estacionales.

"Sabemos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento, que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR) y, en consecuencia, en los volúmenes abastecidos a las Estaciones de Servicio", añadió.

Algunos factores que inciden también en variaciones en la distribución de petrolíferos de uso automotriz son: más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos; Adicionalmente las TAR del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto.

García Elizondo reiteró el reconocimiento de los empresarios del sector a las acciones del gobierno federal para combatir y terminar con el problema que representa el robo de combustibles en México.

"Reconocemos el esfuerzo integral y la determinación del Ejecutivo Federal para terminar con el problema del huachicol, que tanto daño genera a los consumidores, por la dudosa calidad de producto; al empresario gasolinero, por la competencia desleal que lo afecta directamente con la disminución de ventas; al fisco, al privarlo de ingresos por pago de impuestos; a Pemex, por las pérdidas al erario y al ambiente, por la grave afectación de lugares donde es dañada la infraestructura de Pemex", finalizó.

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