/ martes 8 de agosto de 2023

Turbonadas y pescadores piratas en Tampico: lo que ocurría un día de agosto en los años 60 [Fotos]

Descubre las noticias difundidas por El Sol de la Tarde un 9 de agosto de 1961 a 1969, hay desde piratas hasta avistamientos ovnis

A nivel internacional, los años 60 son conocidos por múltiples referentes, entre los que se cuentan: el movimiento hippie, el auge del rock y las misiones espaciales. ¿Cómo se vivió esa época en la zona conurbada de Tampico? Viaja con nosotros al pasado, para descubrir que pasó un 09 de agosto de 1961 a 1969.

La hemeroteca de esta casa editorial resguarda miles de ejemplares impresos a través de casi 73 años de trayectoria. En los años 60 se habló acerca de Ernest Hemingway, Ernesto “Che” Guevara, Marilyn Monroe y misiones espaciales a la luna. Además, se documentaron crisis algodoneras en Matamoros y una creciente en el río Pánuco con peligro para la cosecha.

➡️ También te puede interesar: Fiestas de Santiago Apóstol, siglos de tradición en Altamira

¿Las mujeres son criaturas posesivas?

El martes 9 de agosto de 1960, El Sol de la Tarde hablaba sobre la moda de las faldas plegadas entre las mujeres trabajadoras.

De igual manera, el periódico reproducía la idiosincrasia de la época, momento en que la capacidad intelectual del género femenino era continuamente subestimada por la sociedad.

Llegándose a leer entre las páginas del periódico que las mujeres eran “criaturas posesivas”, además de tener “menor grado de sentido de responsabilidad hacia su centro de trabajo que los hombres”. Al día de hoy, gran parte de la fuerza laboral de El Sol de Tampico está conformada por un amplio sector femenino.

La falda plegada se presentaba como toda una innovación en la moda | Hemeroteca El Sol de Tampico

También se informaba sobre el delicado estado de salud del novelista Ernest Hemingway en España. De acuerdo a la agencia Cifra, el autor de “El viejo y el mar”, enfermó en el distrito de Churriana, en Málaga.

Censo comercial en Tampico

El miércoles 9 de agosto de 1961, a nivel local, se realizaba el Censo de Industrias, Comercio, Transportes y Servicios. El proyecto era responsabilidad de la Secretaría de Industria y Comercio. El Delegado Censal fue Carlos Perkins Célis, teniente coronel de la Octava Zona Militar.

En el ámbito internacional, Ernesto “Che” Guevara, como representante de Cuba en la Conferencia Interamericana Económica - Social, celebrada en Uruguay, atacó las medidas políticas celebras por Estados Unidos sobre los países latinoamericanos. El delegado de Estados Unidos, Douglas Dillon escuchó la traducción de las protestas.

Ernesto “Che” Guevara, como representante de Cuba en la Conferencia Interamericana Económica - Social | Hemeroteca El Sol de Tampico

Crisis algodonera en Matamoros

El jueves 09 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde abogada por la creación de un asilo para la población de adultos mayores, quienes vivían en situación de calle, sin contar con familiares o amigos a los cuales recurrir.

➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia

Por su parte, la Asociación Algodonera Mexicana de Matamoros reportaba que existía riesgo de perder buena parte de la cosecha por falta de personal para la pizca.

La portada del día anunciaba el entierro de la actriz norteamericana, ganadora del Globo de Oro, Marilyn Monroe, en Los Ángeles, California. El servicio funerario duró solo 23 minutos y estuvieron presentes, en el adiós al ícono del cine, 33 personas.

Turbonadas en el puerto

La portada del viernes 09 de agosto de 1963, anunciaba la posible presencia de turbonadas en el puerto durante la noche de ese día.

Acorde a la RAE, una turbonada es un “fuerte chubasco de viento y agua, acompañado de truenos, relámpagos y rayos”. Las condiciones climáticas adversas eran provocadas por un sistema depresionario sobre el suroeste del Golfo de México. En el océano Atlántico, cerca de las Bahamas, el huracán “Arlene” ganaba fuerza.

Aunque estrenada en 1939, la película “Lo que el viento se llevó” era exhibida en el cine Variedades como “La obra cumbre del cinematógrafo”. Las funciones eran a las 16:00 y 20:15 horas. El costo del boleto era de cuatro pesos para adultos y niños.

Descubre las noticias difundidas por El Sol de la Tarde un 09 de agosto de 1961 a 1969 | Hemeroteca El Sol de Tampico

Creciente en el río Pánuco

El lunes 09 de agosto de 1965, las autoridades de la ciudad estaban preocupadas por la creciente del río Pánuco.

➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]

La Capitanía del Puerto estaba a cargo de José A. Ramón, quien era informado que las torrenciales lluvias en el territorio provocaron un aumento en el causal del río Pánuco de 800 metros por segundo. De acuerdo a datos de la época, se temía por las cosechas agrícolas.

Satélite en la luna

El martes 09 de agosto de 1966, en portada de El Sol de la Tarde, se mostraba una imagen del vehículo espacial orbitando la superficie lunar a 35 km de distancia del satélite natural.

Platillos voladores en el cielo

El miércoles 09 de agosto de 1967, se comunicaba a los ciudadanos de la zona conurbada de Tampico que la Junta Federal de Mejoras Materiales, de la Secretaría del Patrimonio Nacional, iba a destinar presupuesto para las siguientes mejoras: pavimentación y alumbrado público de las principales vialidades de la ciudad.

Dentro de las reformas, uno de los puntos de mayor atención sería la Plaza de la Libertad, pues era la entrada a la ciudad tanto por vía marítima como terrestre.

En la misma fecha se notificaron supuestos avistamientos de platillos voladores (ovnis) en las ciudades mexicanas de Querétaro e Irapuato, además de la ciudad de Pisco, en Perú, donde incluso se reportó una persecución del objeto volador no identificado.

En el ámbito deportivo, Mauro Alanís, representante halterófilo, visitó las instalaciones de El Sol de Tampico, donde prometió estar preparado para afrontar los Juegos Olímpicos de México 1968. Hacía un mes, en julio de 1967, había competido en Cuba, ganando el campeonato ligero.

Mauro Alanís, representante halterófilo, visitó las instalaciones de El Sol de Tampico | Hemeroteca El Sol de Tampico

Por su parte, en el cine Alhambra no olvidaban a Pedro Infante. A 10 años de su muerte, el recinto presentaba un programa “para recordar al ídolo”. Primero se exhibiría “El inocente”, después “Los gavilanes” y, por último, “Escuela de vagabundos”. El costo del boleto era de tres pesos para niños y adultos.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes

Falta de atracaderos y presencia de pescadores piratas

El viernes 09 de agosto de 1968, se anunciaba la de comisión de varios ejemplares marítimos capturados ilegalmente en el río Pánuco.

La Delegación Federal y Estatal de Turismo (DFET), junto con la Oficina Regional de Pesca, admitían, cita textual, que “los pescadores piratas se escudaban en la oscuridad de la noche”.

En declaraciones del entonces titular de la DFET, Emilio Pozo Lamarca, se tenía conocimiento de embarcaciones no autorizadas con tripulantes que buceaban y pescaban sin los permisos correspondientes durante la madrugada.

En otras noticias, vecinos de la colonia Sauce participaron de manera voluntaria en la colocación de los postes para el alumbrado público del sector, en asociación con el Comité de Mejoras Materiales. En ese momento, el Director de Obras Públicas era Jorge Hidalgo, responsable de los comicios.

Por su parte, los lancheros solicitaban a las autoridades de Marina la construcción de nuevos atracaderos tanto para impulsar la pesca a pequeña escala, como para mejorar el transporte de pasajeros entre el río Pánuco y el Tamesí.

Se solicitaba la construcción de dos muelles, de preferencia a la altura del puente de la “Puntilla” y en la colonia Morelos.

Se reportaba la falta de atracaderos y presencia de pescadores piratas | Hemeroteca El Sol de Tampico


Nuevo pabellón de Neuropsiquiatría

El sábado 09 de agosto de 1969, se confirmaba a la ciudadanía de Tampico la construcción de un nuevo pabellón de neuropsiquiatría para atender a personas con problemas mentales.

El proyecto era auspiciado por la Junta Municipal de Asistencia, además del Sindicato de Transportistas y diversas organizaciones comerciales, con un presupuesto aproximado de medio millón de pesos.

En tanto, la última marejada de Playa Miramar había provocado acumulación de basura y lodo por las vialidades aledañas. El delegado de turismo de Ciudad Madero, Héctor Franco, aseguraba que ya se tenían contempladas labores de limpieza inmediatas.

A nivel internacional, en el Centro Espacial de Houston, Texas, científicos examinaban restos de roca lunar. Los cuales fueron etiquetados como la muestra número “10,020”.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Esto fue parte de lo que ocurrió un 09 de agosto de 1961 a 1969. Los años 60 fueron una época de cambios sociales, políticos e intelectuales. A través de este medio, la ciudadanía de la época leyó acerca de la muerte de Marilyn Monroe, las misiones espaciales, la importancia de los asilos y de los centros para el cuidado de la salud mental.

A nivel internacional, los años 60 son conocidos por múltiples referentes, entre los que se cuentan: el movimiento hippie, el auge del rock y las misiones espaciales. ¿Cómo se vivió esa época en la zona conurbada de Tampico? Viaja con nosotros al pasado, para descubrir que pasó un 09 de agosto de 1961 a 1969.

La hemeroteca de esta casa editorial resguarda miles de ejemplares impresos a través de casi 73 años de trayectoria. En los años 60 se habló acerca de Ernest Hemingway, Ernesto “Che” Guevara, Marilyn Monroe y misiones espaciales a la luna. Además, se documentaron crisis algodoneras en Matamoros y una creciente en el río Pánuco con peligro para la cosecha.

➡️ También te puede interesar: Fiestas de Santiago Apóstol, siglos de tradición en Altamira

¿Las mujeres son criaturas posesivas?

El martes 9 de agosto de 1960, El Sol de la Tarde hablaba sobre la moda de las faldas plegadas entre las mujeres trabajadoras.

De igual manera, el periódico reproducía la idiosincrasia de la época, momento en que la capacidad intelectual del género femenino era continuamente subestimada por la sociedad.

Llegándose a leer entre las páginas del periódico que las mujeres eran “criaturas posesivas”, además de tener “menor grado de sentido de responsabilidad hacia su centro de trabajo que los hombres”. Al día de hoy, gran parte de la fuerza laboral de El Sol de Tampico está conformada por un amplio sector femenino.

La falda plegada se presentaba como toda una innovación en la moda | Hemeroteca El Sol de Tampico

También se informaba sobre el delicado estado de salud del novelista Ernest Hemingway en España. De acuerdo a la agencia Cifra, el autor de “El viejo y el mar”, enfermó en el distrito de Churriana, en Málaga.

Censo comercial en Tampico

El miércoles 9 de agosto de 1961, a nivel local, se realizaba el Censo de Industrias, Comercio, Transportes y Servicios. El proyecto era responsabilidad de la Secretaría de Industria y Comercio. El Delegado Censal fue Carlos Perkins Célis, teniente coronel de la Octava Zona Militar.

En el ámbito internacional, Ernesto “Che” Guevara, como representante de Cuba en la Conferencia Interamericana Económica - Social, celebrada en Uruguay, atacó las medidas políticas celebras por Estados Unidos sobre los países latinoamericanos. El delegado de Estados Unidos, Douglas Dillon escuchó la traducción de las protestas.

Ernesto “Che” Guevara, como representante de Cuba en la Conferencia Interamericana Económica - Social | Hemeroteca El Sol de Tampico

Crisis algodonera en Matamoros

El jueves 09 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde abogada por la creación de un asilo para la población de adultos mayores, quienes vivían en situación de calle, sin contar con familiares o amigos a los cuales recurrir.

➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia

Por su parte, la Asociación Algodonera Mexicana de Matamoros reportaba que existía riesgo de perder buena parte de la cosecha por falta de personal para la pizca.

La portada del día anunciaba el entierro de la actriz norteamericana, ganadora del Globo de Oro, Marilyn Monroe, en Los Ángeles, California. El servicio funerario duró solo 23 minutos y estuvieron presentes, en el adiós al ícono del cine, 33 personas.

Turbonadas en el puerto

La portada del viernes 09 de agosto de 1963, anunciaba la posible presencia de turbonadas en el puerto durante la noche de ese día.

Acorde a la RAE, una turbonada es un “fuerte chubasco de viento y agua, acompañado de truenos, relámpagos y rayos”. Las condiciones climáticas adversas eran provocadas por un sistema depresionario sobre el suroeste del Golfo de México. En el océano Atlántico, cerca de las Bahamas, el huracán “Arlene” ganaba fuerza.

Aunque estrenada en 1939, la película “Lo que el viento se llevó” era exhibida en el cine Variedades como “La obra cumbre del cinematógrafo”. Las funciones eran a las 16:00 y 20:15 horas. El costo del boleto era de cuatro pesos para adultos y niños.

Descubre las noticias difundidas por El Sol de la Tarde un 09 de agosto de 1961 a 1969 | Hemeroteca El Sol de Tampico

Creciente en el río Pánuco

El lunes 09 de agosto de 1965, las autoridades de la ciudad estaban preocupadas por la creciente del río Pánuco.

➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]

La Capitanía del Puerto estaba a cargo de José A. Ramón, quien era informado que las torrenciales lluvias en el territorio provocaron un aumento en el causal del río Pánuco de 800 metros por segundo. De acuerdo a datos de la época, se temía por las cosechas agrícolas.

Satélite en la luna

El martes 09 de agosto de 1966, en portada de El Sol de la Tarde, se mostraba una imagen del vehículo espacial orbitando la superficie lunar a 35 km de distancia del satélite natural.

Platillos voladores en el cielo

El miércoles 09 de agosto de 1967, se comunicaba a los ciudadanos de la zona conurbada de Tampico que la Junta Federal de Mejoras Materiales, de la Secretaría del Patrimonio Nacional, iba a destinar presupuesto para las siguientes mejoras: pavimentación y alumbrado público de las principales vialidades de la ciudad.

Dentro de las reformas, uno de los puntos de mayor atención sería la Plaza de la Libertad, pues era la entrada a la ciudad tanto por vía marítima como terrestre.

En la misma fecha se notificaron supuestos avistamientos de platillos voladores (ovnis) en las ciudades mexicanas de Querétaro e Irapuato, además de la ciudad de Pisco, en Perú, donde incluso se reportó una persecución del objeto volador no identificado.

En el ámbito deportivo, Mauro Alanís, representante halterófilo, visitó las instalaciones de El Sol de Tampico, donde prometió estar preparado para afrontar los Juegos Olímpicos de México 1968. Hacía un mes, en julio de 1967, había competido en Cuba, ganando el campeonato ligero.

Mauro Alanís, representante halterófilo, visitó las instalaciones de El Sol de Tampico | Hemeroteca El Sol de Tampico

Por su parte, en el cine Alhambra no olvidaban a Pedro Infante. A 10 años de su muerte, el recinto presentaba un programa “para recordar al ídolo”. Primero se exhibiría “El inocente”, después “Los gavilanes” y, por último, “Escuela de vagabundos”. El costo del boleto era de tres pesos para niños y adultos.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes

Falta de atracaderos y presencia de pescadores piratas

El viernes 09 de agosto de 1968, se anunciaba la de comisión de varios ejemplares marítimos capturados ilegalmente en el río Pánuco.

La Delegación Federal y Estatal de Turismo (DFET), junto con la Oficina Regional de Pesca, admitían, cita textual, que “los pescadores piratas se escudaban en la oscuridad de la noche”.

En declaraciones del entonces titular de la DFET, Emilio Pozo Lamarca, se tenía conocimiento de embarcaciones no autorizadas con tripulantes que buceaban y pescaban sin los permisos correspondientes durante la madrugada.

En otras noticias, vecinos de la colonia Sauce participaron de manera voluntaria en la colocación de los postes para el alumbrado público del sector, en asociación con el Comité de Mejoras Materiales. En ese momento, el Director de Obras Públicas era Jorge Hidalgo, responsable de los comicios.

Por su parte, los lancheros solicitaban a las autoridades de Marina la construcción de nuevos atracaderos tanto para impulsar la pesca a pequeña escala, como para mejorar el transporte de pasajeros entre el río Pánuco y el Tamesí.

Se solicitaba la construcción de dos muelles, de preferencia a la altura del puente de la “Puntilla” y en la colonia Morelos.

Se reportaba la falta de atracaderos y presencia de pescadores piratas | Hemeroteca El Sol de Tampico


Nuevo pabellón de Neuropsiquiatría

El sábado 09 de agosto de 1969, se confirmaba a la ciudadanía de Tampico la construcción de un nuevo pabellón de neuropsiquiatría para atender a personas con problemas mentales.

El proyecto era auspiciado por la Junta Municipal de Asistencia, además del Sindicato de Transportistas y diversas organizaciones comerciales, con un presupuesto aproximado de medio millón de pesos.

En tanto, la última marejada de Playa Miramar había provocado acumulación de basura y lodo por las vialidades aledañas. El delegado de turismo de Ciudad Madero, Héctor Franco, aseguraba que ya se tenían contempladas labores de limpieza inmediatas.

A nivel internacional, en el Centro Espacial de Houston, Texas, científicos examinaban restos de roca lunar. Los cuales fueron etiquetados como la muestra número “10,020”.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Esto fue parte de lo que ocurrió un 09 de agosto de 1961 a 1969. Los años 60 fueron una época de cambios sociales, políticos e intelectuales. A través de este medio, la ciudadanía de la época leyó acerca de la muerte de Marilyn Monroe, las misiones espaciales, la importancia de los asilos y de los centros para el cuidado de la salud mental.

Turismo

Más que comercios: la Calle Altamira como escenario de la vida cotidiana en Tampico

La calle que hace 200 años abrió paso a una nueva ciudad tiene aún muchas historias por contar y sobre todo, por vivir

Doble Vía

Cómo mantener los tinacos limpios: pasos esenciales para evitar la contaminación del agua

Descubre cómo limpiar tu cisterna y cada cuánto hacerlo para evitar problemas a la salud a corto y largo plazo

Policiaca

Tragedia en el bulevar Allende: conductor muere tras chocar en Altamira

Los efectivos de la Delegación de Tránsito y Vialidad informaron que recibieron el reporte alrededor de las 21:30 horas

Local

Será un sábado seco en Tampico: se espera un 10% de probabilidad de lluvias

En el norte de Tamaulipas se prevén lluvias e incluso la caída de granizo, mientras advierten un contrastante panorama para el sur

Local

¡Voz y visibilidad para la diversidad! Séptima marcha contra la homofobia pinta de colores Tampico

Celebran la séptima marcha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en las calles del sur de Tamaulipas

Policiaca

Abuelito en busca de agua cae a un pozo, ocurrió en Altamira [Fotos]

Se introdujo al pozo profundo en su desesperación de tener agua en su domicilio, pues lleva toda la semana que no recibirla