/ jueves 17 de agosto de 2023

¿Qué pasó un 17 de agosto en los años 70 en Tampico? Construían la zona militar (y no solo eso)

¿Sabes lo que ocurrió en la zona conurbada de Tampico un día como hoy, pero en la década de los 70? Nosotros te lo decimos

La década de los 70 en México estuvo marcada por distintos eventos: un mundial de futbol, el Festival de Música de Avándaro, la creación del Infonavit y movimientos de liberación sexual. En la zona conurbada de Tampico, el cine cobró popularidad. ¿Qué pasó un 17 de agosto de 1971 a 1979? Te contamos las noticias del pasado que crearon el presente.

La hemeroteca de esta casa editorial conserva los ejemplares publicados en EL SOL DE LA TARDE durante los años 70.

➡️ También te puede interesar: ¿Quiénes eran 'las hermanas de los chonguitos'? Cada domingo podías verlas en la Plaza de Armas

En ellos se da cuenta de una misión espacial a Venus, la devaluación del dólar durante el mandato de Nixon, la exportación de alacranes duranguenses a Francia, problemas en el drenaje en la laguna del Carpintero y el éxito de Emmanuelle.

Nuevo edificio de la policía y construcción de la zona militar

El lunes 17 de agosto de 1970, El Sol de la Tarde informaba del lanzamiento de la “Estación Automática Interplanetaria Venus 7” rumbo al segundo planeta más cercano al Sol.

La nave, controlada a control remoto por el Centro de Comunicación Espacial de la Unión Soviética, se lanzó al espacio a las 08:38 horas de Moscú (GMT+3).

El Sol de la Tarde informaba del lanzamiento de la “Estación Automática Interplanetaria Venus 7” | Hemeroteca El Sol de Tampico

Mientras, en Tampico, el gobernador del estado, Manuel Ravizé, aceptó la petición del Ayuntamiento municipal de la ciudad de construir un nuevo edificio de la Inspección General de Policía, en el cruce de bulevar Adolfo López Mateos y calle Constitución.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo era vivir en el Palacio Penal de Andonegui? Un referente en la historia de Tampico

De igual manera, el periódico anunciaba la conclusión de las obras pertenecientes a los cuarteles y oficinas administrativas de la Octava Zona Militar en Tancol. Así lo declaraba el Jefe del Estado Mayor de la zona, Carlos Perkins Celis.

También en Tancol, pero en la Estación Piscícola, se esperaba la llegaba de ejemplares de mojarra africana provenientes de Oaxaca. El objetivo era iniciar una repoblación experimental en presas y aguajes en Estación Cuauhtémoc. El líder del proyecto era Carlos Calderas Molina, biólogo, también responsable del traslado de los peces.

El Sol de la Tarde reportaba el abandono de las instalaciones del parque público Pedro J. Méndez. En la actualidad, el espacio es utilizado por alumnos de educación primaria y secundaria para realizar diversas actividades físicas.

El Sol de la Tarde reportaba el abandono de las instalaciones del parque público Pedro J. Méndez | Hemeroteca El Sol de Tampico

Nixon y su relación con el dólar

El martes 17 de agosto de 1971, el periódico costaba 50 centavos. La versión vespertina reproducía los pronósticos monetarios del New York Times: la política comercial del presidente Richard Nixon iba a provocar una devaluación entre el doce y el quince por ciento en el precio del dólar.

➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia

El proyecto gubernamental norteamericano incluía aumentar el costo de los aranceles de importación, reducir desembolsos federales; además de disminuir los impuestos de compra en automóviles y maquinarias industriales.

En el ámbito cinematográfico, a pesar de que se estrenó el 16 de diciembre de 1970, la película “Historia de amor” se exhibió en el cine Alameda hasta agosto de 1971. El costo del boleto era de 10 pesos para niños y adultos, las funciones se efectuaban a las 16:50, 19:20 y 22:00 horas.

Los alacranes duranguenses se van a Francia

El jueves 17 de agosto de 1972, ocho páginas de El Sol de la Tarde valían 60 centavos. En portada, los vecinos de la calle Amargura al sur solicitaban a la Dirección de Obras Públicas Municipales, la construcción de una rampa para agilizar el tráfico.

En otras noticias de la época: a través de los Comités de Mejoramiento, los habitantes de las colonias Anáhuac, Tolteca, Nuevo Fraccionamiento y Barandillas pedían a las autoridades una solución ante el problema de olores fétidos y aguas negras en la laguna del Carpintero.

Reportaban el problema de olores fétidos y aguas negras en la laguna del Carpintero | Hemeroteca El Sol de Tampico


En ese momento, el depósito natural de agua era vertedero de drenajes sanitarios. Lo cual afectaba tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la flora y fauna de uno de los principales atractivos turísticos de la región.

➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]

En otros informes de la época, cerca de 11 mil alacranes provenientes de Durango viajaron rumbo al Centro de Investigaciones de Salud Pública en Marsella, Francia. El objetivo era buscar un antídoto contra el veneno del alacrán africano.

Primero acudieron al país los científicos Dochet y Miranda, quienes partieron de México rumbo a Europa, con cinco mil alacranes vivos. Acto seguido, las autoridades francesas solicitaron otro cargamento a la Secretaría de Salud de Durango, dirigida por Roberto Tuda Matus, quien respondió favorablemente ante la petición.

La Casa de las Muñecas en Tampico

El sábado 17 de agosto de 1974, El Sol de la Tarde se vendía a un peso.

Ese día, en el Teatro del Tecnológico de Tampico, ubicado en la calle Mango #217, se tenían contempladas dos funciones de “Casa de muñecas”, dirigida por Joseph Losey. La película basada en la obra teatral homónima de Henrik Ibsen se iba a presentar a las 16:00 y 20:00 horas.

La admisión era de 15 pesos para el público general (solo mayores de edad); y de 10 pesos para estudiantes y maestros de la institución. Al finalizar el filme, se contemplaba abrir un debate entre los espectadores.

El tema central de la cinta era el proceso de toma de conciencia de la protagonista, quien descubre que, por ser mujer, es tratada como una muñeca tanto por la sociedad como por su familia.

El sábado 17 de agosto de 1974, El Sol de la Tarde se vendía a un peso | Hemeroteca El Sol de Tampico

Francisco Franco (al parecer) declina el poder a favor de la monarquía

En el ámbito internacional, el domingo 17 de agosto de 1975, el periódico ABC afirmaba que el caudillo español Francisco Franco iba a declinar el poder del gobierno, para entregarlo a Juan Carlos, miembro de la casa Borbón. Aunque algunos creían en las especulaciones políticas, otros consideraban el informe como infundado.

El paso del tiempo nos permite saber que la transición de poder no se efectuó sino hasta tres meses después, a causa del fallecimiento del dictador español.

El periódico ABC afirmaba que el caudillo español Francisco Franco iba a declinar el poder del gobierno | Hemeroteca El Sol de Tampico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaba que "La luz no nace, se hace". Para ello, comunicaba a la ciudadanía, la inversión de un capital de trece mil millones de pesos, a nivel nacional, en concepto de equipo e instalaciones. Aunado a ello, la CFE se comprometía ante el público a producir energía eléctrica al costo más bajo posible.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaba que "La luz no nace, se hace" | Hemeroteca El Sol de Tampico


Los molodos de Alex en la gasetta

El jueves 17 de agosto de 1978, se estrenaba en el cine Olimpia: “La naranja mecánica”, adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de la obra de Anthony Burgess. Los boletos se adquirían a 25 pesos y solo se permitía la entrada de adultos.

La portada de ese día se dedicaba a la captura de los presuntos implicados en el robo a mano armada de una importante sucursal bancaria de la época, ubicada en la Avenida Hidalgo esquina con Francisco Nicodemo.

Al parecer, diversos ladrones portando metralletas se apropiaron de manera ilícita de 600 mil pesos. No obstante, fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado y miembros del Servicio Secreto de Tampico.

Quien se creía el líder de la banda respondía al nombre de Joel G. Antes de, en teoría, convertirse en criminal, el hombre fue agente de la Policía Judicial de Coahuila.

Se mostraba "El bombero atómico", protagonizada por Cantinflas en el cine Olimpia | Hemeroteca El Sol de Tampico


Emmanuelle conoce Tampico

El viernes 17 de agosto de 1979, el Banco de Desarrollo Pesquero y Portuario, dirigido por Francisco Corripio, avisaba a los interesados de la oferta de créditos para las cooperativas del sector. La intención era fomentar la apertura de plantas congeladoras, para que la mayor parte de los trabajadores de altamar pudieran gozar de los beneficios financieros de la profesión.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes

Ese día también se mostraba "El bombero atómico", protagonizada por Cantinflas en el cine Olimpia y Cinema Uno. El boleto costaba, respectivamente, 25 y 40 pesos. La primera función, en ambas instalaciones, iniciaba a las 16:00 horas.

El viernes 17 de agosto de 1979, por segunda semana consecutiva, en el cine Tampico se exhibía la cinta Emmanuelle. La función era a la medianoche, la taquilla se abría a las 11:30 horas. La frase promocional del recinto rezaba: "La [obra] que ha fascinado a París, Londres, Nueva York y Tokyo". El asiento costaba 50 pesos.

La película de clasificación X fue muy comentada en la época por sus escenas explícitas en temas de sexualidad y erotismo. Se estrenó originalmente en Francia en 1974.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Los periódicos de El Sol de la Tarde, fechados al 17 de agosto de 1970, 1971, 1972, 1974, 1975, 1978 y 1979, guardan decenas de historias. Las que aquí se presentaron son apenas unas cuantas. Ese mismo día en la historia se otorgaron créditos pesqueros y el Servicio Secreto de Tampico capturaba a presuntos ladrones de banco.

La década de los 70 en México estuvo marcada por distintos eventos: un mundial de futbol, el Festival de Música de Avándaro, la creación del Infonavit y movimientos de liberación sexual. En la zona conurbada de Tampico, el cine cobró popularidad. ¿Qué pasó un 17 de agosto de 1971 a 1979? Te contamos las noticias del pasado que crearon el presente.

La hemeroteca de esta casa editorial conserva los ejemplares publicados en EL SOL DE LA TARDE durante los años 70.

➡️ También te puede interesar: ¿Quiénes eran 'las hermanas de los chonguitos'? Cada domingo podías verlas en la Plaza de Armas

En ellos se da cuenta de una misión espacial a Venus, la devaluación del dólar durante el mandato de Nixon, la exportación de alacranes duranguenses a Francia, problemas en el drenaje en la laguna del Carpintero y el éxito de Emmanuelle.

Nuevo edificio de la policía y construcción de la zona militar

El lunes 17 de agosto de 1970, El Sol de la Tarde informaba del lanzamiento de la “Estación Automática Interplanetaria Venus 7” rumbo al segundo planeta más cercano al Sol.

La nave, controlada a control remoto por el Centro de Comunicación Espacial de la Unión Soviética, se lanzó al espacio a las 08:38 horas de Moscú (GMT+3).

El Sol de la Tarde informaba del lanzamiento de la “Estación Automática Interplanetaria Venus 7” | Hemeroteca El Sol de Tampico

Mientras, en Tampico, el gobernador del estado, Manuel Ravizé, aceptó la petición del Ayuntamiento municipal de la ciudad de construir un nuevo edificio de la Inspección General de Policía, en el cruce de bulevar Adolfo López Mateos y calle Constitución.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo era vivir en el Palacio Penal de Andonegui? Un referente en la historia de Tampico

De igual manera, el periódico anunciaba la conclusión de las obras pertenecientes a los cuarteles y oficinas administrativas de la Octava Zona Militar en Tancol. Así lo declaraba el Jefe del Estado Mayor de la zona, Carlos Perkins Celis.

También en Tancol, pero en la Estación Piscícola, se esperaba la llegaba de ejemplares de mojarra africana provenientes de Oaxaca. El objetivo era iniciar una repoblación experimental en presas y aguajes en Estación Cuauhtémoc. El líder del proyecto era Carlos Calderas Molina, biólogo, también responsable del traslado de los peces.

El Sol de la Tarde reportaba el abandono de las instalaciones del parque público Pedro J. Méndez. En la actualidad, el espacio es utilizado por alumnos de educación primaria y secundaria para realizar diversas actividades físicas.

El Sol de la Tarde reportaba el abandono de las instalaciones del parque público Pedro J. Méndez | Hemeroteca El Sol de Tampico

Nixon y su relación con el dólar

El martes 17 de agosto de 1971, el periódico costaba 50 centavos. La versión vespertina reproducía los pronósticos monetarios del New York Times: la política comercial del presidente Richard Nixon iba a provocar una devaluación entre el doce y el quince por ciento en el precio del dólar.

➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia

El proyecto gubernamental norteamericano incluía aumentar el costo de los aranceles de importación, reducir desembolsos federales; además de disminuir los impuestos de compra en automóviles y maquinarias industriales.

En el ámbito cinematográfico, a pesar de que se estrenó el 16 de diciembre de 1970, la película “Historia de amor” se exhibió en el cine Alameda hasta agosto de 1971. El costo del boleto era de 10 pesos para niños y adultos, las funciones se efectuaban a las 16:50, 19:20 y 22:00 horas.

Los alacranes duranguenses se van a Francia

El jueves 17 de agosto de 1972, ocho páginas de El Sol de la Tarde valían 60 centavos. En portada, los vecinos de la calle Amargura al sur solicitaban a la Dirección de Obras Públicas Municipales, la construcción de una rampa para agilizar el tráfico.

En otras noticias de la época: a través de los Comités de Mejoramiento, los habitantes de las colonias Anáhuac, Tolteca, Nuevo Fraccionamiento y Barandillas pedían a las autoridades una solución ante el problema de olores fétidos y aguas negras en la laguna del Carpintero.

Reportaban el problema de olores fétidos y aguas negras en la laguna del Carpintero | Hemeroteca El Sol de Tampico


En ese momento, el depósito natural de agua era vertedero de drenajes sanitarios. Lo cual afectaba tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la flora y fauna de uno de los principales atractivos turísticos de la región.

➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]

En otros informes de la época, cerca de 11 mil alacranes provenientes de Durango viajaron rumbo al Centro de Investigaciones de Salud Pública en Marsella, Francia. El objetivo era buscar un antídoto contra el veneno del alacrán africano.

Primero acudieron al país los científicos Dochet y Miranda, quienes partieron de México rumbo a Europa, con cinco mil alacranes vivos. Acto seguido, las autoridades francesas solicitaron otro cargamento a la Secretaría de Salud de Durango, dirigida por Roberto Tuda Matus, quien respondió favorablemente ante la petición.

La Casa de las Muñecas en Tampico

El sábado 17 de agosto de 1974, El Sol de la Tarde se vendía a un peso.

Ese día, en el Teatro del Tecnológico de Tampico, ubicado en la calle Mango #217, se tenían contempladas dos funciones de “Casa de muñecas”, dirigida por Joseph Losey. La película basada en la obra teatral homónima de Henrik Ibsen se iba a presentar a las 16:00 y 20:00 horas.

La admisión era de 15 pesos para el público general (solo mayores de edad); y de 10 pesos para estudiantes y maestros de la institución. Al finalizar el filme, se contemplaba abrir un debate entre los espectadores.

El tema central de la cinta era el proceso de toma de conciencia de la protagonista, quien descubre que, por ser mujer, es tratada como una muñeca tanto por la sociedad como por su familia.

El sábado 17 de agosto de 1974, El Sol de la Tarde se vendía a un peso | Hemeroteca El Sol de Tampico

Francisco Franco (al parecer) declina el poder a favor de la monarquía

En el ámbito internacional, el domingo 17 de agosto de 1975, el periódico ABC afirmaba que el caudillo español Francisco Franco iba a declinar el poder del gobierno, para entregarlo a Juan Carlos, miembro de la casa Borbón. Aunque algunos creían en las especulaciones políticas, otros consideraban el informe como infundado.

El paso del tiempo nos permite saber que la transición de poder no se efectuó sino hasta tres meses después, a causa del fallecimiento del dictador español.

El periódico ABC afirmaba que el caudillo español Francisco Franco iba a declinar el poder del gobierno | Hemeroteca El Sol de Tampico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaba que "La luz no nace, se hace". Para ello, comunicaba a la ciudadanía, la inversión de un capital de trece mil millones de pesos, a nivel nacional, en concepto de equipo e instalaciones. Aunado a ello, la CFE se comprometía ante el público a producir energía eléctrica al costo más bajo posible.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaba que "La luz no nace, se hace" | Hemeroteca El Sol de Tampico


Los molodos de Alex en la gasetta

El jueves 17 de agosto de 1978, se estrenaba en el cine Olimpia: “La naranja mecánica”, adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de la obra de Anthony Burgess. Los boletos se adquirían a 25 pesos y solo se permitía la entrada de adultos.

La portada de ese día se dedicaba a la captura de los presuntos implicados en el robo a mano armada de una importante sucursal bancaria de la época, ubicada en la Avenida Hidalgo esquina con Francisco Nicodemo.

Al parecer, diversos ladrones portando metralletas se apropiaron de manera ilícita de 600 mil pesos. No obstante, fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado y miembros del Servicio Secreto de Tampico.

Quien se creía el líder de la banda respondía al nombre de Joel G. Antes de, en teoría, convertirse en criminal, el hombre fue agente de la Policía Judicial de Coahuila.

Se mostraba "El bombero atómico", protagonizada por Cantinflas en el cine Olimpia | Hemeroteca El Sol de Tampico


Emmanuelle conoce Tampico

El viernes 17 de agosto de 1979, el Banco de Desarrollo Pesquero y Portuario, dirigido por Francisco Corripio, avisaba a los interesados de la oferta de créditos para las cooperativas del sector. La intención era fomentar la apertura de plantas congeladoras, para que la mayor parte de los trabajadores de altamar pudieran gozar de los beneficios financieros de la profesión.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes

Ese día también se mostraba "El bombero atómico", protagonizada por Cantinflas en el cine Olimpia y Cinema Uno. El boleto costaba, respectivamente, 25 y 40 pesos. La primera función, en ambas instalaciones, iniciaba a las 16:00 horas.

El viernes 17 de agosto de 1979, por segunda semana consecutiva, en el cine Tampico se exhibía la cinta Emmanuelle. La función era a la medianoche, la taquilla se abría a las 11:30 horas. La frase promocional del recinto rezaba: "La [obra] que ha fascinado a París, Londres, Nueva York y Tokyo". El asiento costaba 50 pesos.

La película de clasificación X fue muy comentada en la época por sus escenas explícitas en temas de sexualidad y erotismo. Se estrenó originalmente en Francia en 1974.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Los periódicos de El Sol de la Tarde, fechados al 17 de agosto de 1970, 1971, 1972, 1974, 1975, 1978 y 1979, guardan decenas de historias. Las que aquí se presentaron son apenas unas cuantas. Ese mismo día en la historia se otorgaron créditos pesqueros y el Servicio Secreto de Tampico capturaba a presuntos ladrones de banco.

Finanzas

Kiwo, el auto eléctrico que ya se vende en Tampico: precio y características

Se cuenta con un plan de pagos para adquirirlo y tiene quemacocos

Local

Sequía en Tamaulipas: el impacto en la biodiversidad y economía, ¿qué proponen especialistas?

De acuerdo al Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco, expone que varias de las lagunas se secaron en los últimos cinco años

Ecología

Muerte de cocodrilo desata investigación federal en laguna El Charro de Tampico

Una de las cosas que encontraron autoridades durante este hallazgo, fue la presencia de anzuelos para tiburones

Elecciones 2024

Ser presidente de México: requisitos y claves a considerar según la ley

No necesitas tener una formación o estudios específicos, pero sí debes tener una edad determinada

Doble Vía

Vuelven las Bob Esconchas con ‘Panamardo’ y ‘Pantricio’, el pan dulce para el Día del Niño

Una panadería de Tampico ha anunciado este colorido lanzamiento con motivo del 30 de abril

Virales

Tilda Swinton y su visita 'surrealista' a Tampico: la historia que intriga a todos

Fue en 2012 cuando la actriz originaria de Londres, Reino Unido hizo una escala por la ciudad porteña para participar en una sesión de fotos surrealista