Pese al peligro de nueva cuenta, algunos migrantes hacinados en el campamento de Matamoros se lanzaron al río Bravo con la esperanza de llegar a Estados Unidos y enfrentar su proceso migratorio dentro del territorio norteamericano.
“Fueron al menos 20 personas, son familias completa las que se cruzaron. Les hemos pedido, suplicado, que no lo hagan porque además de que es peligroso, no se van a quedar allá, van a ser expulsados”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, la presidenta de la fundación Ayudándoles a Trinunfar, Glady Cañas Aguilar.
Apenas hace dos días, más de 50 migrantes se aventuraron a cruzar nadando o en flotadores este río, que ha cobrado múltiples vidas en los últimos años,
De acuerdo con los activistas, los cruces de extranjeros son constantes aunque se han intensificado esta semana ante la frustración de que no funciona la aplicación CBP One.
El río ha causado múltiples muertes: activistas
La tarde de este jueves 13 de abril, Cañas Aguilar se trasladó al campamento ubicado a un costado de este río para pedirle a la gente que no expongan su vida.
“De nada sirve que ustedes hagan este trayecto tan peligroso porque así como ven que el río está tranquilito ha causado muertes, no vale la pena muchachos.
Yo sé que están desesperados, que ya no tienen esperanza en la aplicación, pero esto que están haciendo no lo tienen que hacer”, dijo ante un centenar de personas que se reunieron en el lugar.
➡️ También te puede interesar: Llegan dos mil niños migrantes a la frontera de Tamaulipas por año
“Si hay alguien que los quiere, si hay alguien que se preocupa, soy yo; por esa razón vengo desde la oficina hasta acá a tratar de impedir que ustedes crucen el río".
➡️ También te puede interesar: Rescatan a 209 migrantes de caja de tráiler abandonada en Veracruz
Destacó que una vez que crucen serán detenidos por la patrulla fronteriza y posteriormente expulsados de este país.
“Nada van a lograr al cruzar al río, lo único que van a hacer es que los vuelvan a expulsar y para muestra hay muchos testigos que han sido expulsados y retornados, si yo supiera que cruzar el río les trae alguna ventaja yo misma me aventaría con ustedes”, apuntó.
Cañas señaló que a esta región han llegado al menos 700 personas en migración más que ha sido expulsados luego de que habían ingresado al territorio norteamericano desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ustedes son adultos y van a tomar la decisión pero mi obligación es darles este mensaje porque yo los quiero; ustedes son seres humanos que nos importan y nos importan mucho”, dijo a los migrantes con la intención de convencerlos de que no se lancen al Río Bravo puesto que Estados Unidos los retornará.