/ viernes 22 de julio de 2022

Faltan más de 3 mil choferes de autotransporte en Tamaulipas, ¿cómo afecta a la industria?

El déficit de choferes de autotransporte afecta el movimiento de mercancías, señalan representantes del sector en Tamaulipas

Como nunca, el sector autotransporte enfrenta una severa crisis ante la falta de al menos tres mil 500 operadores o choferes en la zona sur de Tamaulipas, lo que complica cada vez más el movimiento de mercancías.

Esta es una situación internacional, que se agravó en el último trienio, por lo que industria y academia buscan subsanar este faltante.

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En el país se requieren 50 mil conductores, mientras que en Estados Unidos faltan 60 mil -según la International Road Transport Union (IRU)- lo que complica la situación ya que compañías transportistas americanas se llevan a mexicanos para laborar allá.

El delegado en la zona de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Eduardo Tijerina Flores confirmó que tan solo en la región conurbada del sur de Tamaulipas hacen falta tres mil 500 operadores.

CONALEP GENERA CARRERA TÉCNICA PARA SER OPERADOR TÉCNICO EN AUTOTRANSPORTE

Ante la escasez de personal, instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciará este año la carrera de Operador Técnico en Autotransporte, la primera en Tamaulipas, de donde en tres años egresarán la nueva generación de conductores.

“Van a egresar de los estudios con un puesto de trabajo asegurado, pueden laborar como operadores, tramitadores en agencias aduanales u operadores de productos peligrosos”, señaló Tijerina.

El Conalep ofrece una nueva carrera técnica de operador de tráileres | José Luis Tapia

El inglés está en el plan de estudios, por lo que podrán laborar en Estados Unidos o Canadá, además empresarios y gobierno buscan dotar a la institución de un simulador, con un costo de 6.5 millones de pesos, para la práctica de los estudiantes.

¿CUÁNTO GANA UN TRAILERO?

El trabajo de un operador de autotransporte es desgastante por las extensas jornadas de trabajo, las constantes salidas a carretera y el riesgo por la inseguridad, sin embargo, es un trabajo bien pagado.

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“Un operador se clasifica de dos formas: los locales, que trabajan únicamente en la zona; y los foráneos”, dijo el entrevistado.

Eduardo Tijerina Flores, delegado de Conatram en el sur de Tamaulipas | Teresa Macías

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Los locales ganan de tres mil a seis mil pesos por semana y los foráneos de seis mil a 12 mil pesos a la semana.

Trabajar como chofer de estas unidades de autotransporte de carga permite tener un buen ingreso, “ni un profesionista o profesor en el sur de Tamaulipas lo gana, es un trabajo desgastante, pero competitivo en salario”.

Como nunca, el sector autotransporte enfrenta una severa crisis ante la falta de al menos tres mil 500 operadores o choferes en la zona sur de Tamaulipas, lo que complica cada vez más el movimiento de mercancías.

Esta es una situación internacional, que se agravó en el último trienio, por lo que industria y academia buscan subsanar este faltante.

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En el país se requieren 50 mil conductores, mientras que en Estados Unidos faltan 60 mil -según la International Road Transport Union (IRU)- lo que complica la situación ya que compañías transportistas americanas se llevan a mexicanos para laborar allá.

El delegado en la zona de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Eduardo Tijerina Flores confirmó que tan solo en la región conurbada del sur de Tamaulipas hacen falta tres mil 500 operadores.

CONALEP GENERA CARRERA TÉCNICA PARA SER OPERADOR TÉCNICO EN AUTOTRANSPORTE

Ante la escasez de personal, instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciará este año la carrera de Operador Técnico en Autotransporte, la primera en Tamaulipas, de donde en tres años egresarán la nueva generación de conductores.

“Van a egresar de los estudios con un puesto de trabajo asegurado, pueden laborar como operadores, tramitadores en agencias aduanales u operadores de productos peligrosos”, señaló Tijerina.

El Conalep ofrece una nueva carrera técnica de operador de tráileres | José Luis Tapia

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¿CUÁNTO GANA UN TRAILERO?

El trabajo de un operador de autotransporte es desgastante por las extensas jornadas de trabajo, las constantes salidas a carretera y el riesgo por la inseguridad, sin embargo, es un trabajo bien pagado.

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“Un operador se clasifica de dos formas: los locales, que trabajan únicamente en la zona; y los foráneos”, dijo el entrevistado.

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Los locales ganan de tres mil a seis mil pesos por semana y los foráneos de seis mil a 12 mil pesos a la semana.

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