/ martes 22 de agosto de 2023

Un camión de Coca-Cola marcó el inicio del primer cuartel de bomberos en Altamira: conoce la historia

El amor a su prójimo llevó a don Víctor Pérez a consolidar a una corporación, de la que manifiesta su orgullo

Es el principal pionero, prácticamente fundador del primer cuartel de bomberos en el municipio de Altamira, promotor incansable, que además hizo historia como el primer comandante de este cuerpo de servicio en favor de la comunidad.

La entrega de don Víctor Javier Pérez Cruz, es sin duda reconocida y quien vio la luz un 12 de marzo del año de 1953 en el domicilio de sus padres en la zona centro de esta zona del sur de Tamaulipas.

En el Día del Bombero que se conmemora este martes 22 de agosto, es justo reconocer la labor que desarrollan cada uno de los que conforman a este heroico personal que arriesga su vida por su prójimo en una situación de emergencia.

Sentado en la parte central de su negocio de Bazar de Pesca, en la colonia Infonavit-Champayán, don Víctor Javier indicó que surgió la inquietud de formar el primer cuartel de bomberos, iniciativa apoyada por Ciro Sánchez y un ingeniero de la empresa Petrocel, así como de Grupo Tampico quien donó un camión refresquero, después de haber cumplido su vida útil en el reparto.

Así fue la donación de un camión de Coca-Cola

La Coca-Cola nos donó un camión de esos que desechan después de que lo trajeron en el reparto de refrescos, con el apoyo de un ingeniero de Petrocel y de la misma empresa, lo vestimos, adaptándolo un tanque; se compró una motobomba de ocho caballos de fuerza, mangueras de pulgada y media"

Te puede interesar: Bomberos salvan a michi que llevaba días sin poder bajar de un árbol, así fue el rescate

"Y con el apoyo de la entonces alcaldesa Delia Calles se montó el primer cuartel en un predio ubicado en la esquina de las calles Ocampo y Morelos donde actualmente está la Refaccionaria Calles”, explicó.

Aseguró que todo este proyecto fue en base a la labor altruista que ha distinguido a don Víctor Javier Pérez Cruz toda su vida, pero sobre todo porque lo aprendió de su padre Víctor Cruz, de oficio carpintero.

Al tiempo en que comentó que aunado a ello, cuando estudió la secundaria en la Prevo 2, hoy Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre” en Tampico, acudía a practicar voléibol en la parte baja de la presidencia municipal y a un costado estaba el Cuartel de Bomberos y entabló una gran amistad con otra leyenda, el comandante Humberto Camacho.

Al estar al frente de los Bomberos de Altamira gestionó equipo de protección para sus elementos | Víctor Pérez

Mi labor de estar en Protección Civil, la aprendí desde el año de 1976 cuando fui presidente de la Brigada de Radio Auxilio aquí en Altamira, era presidente municipal Armando Martínez Saucedo, papá del alcalde Armando Martínez Manríquez; me tocó ver lo relacionado a lo de la inundación de ese año y apoye en el plan DN III y así fui avanzando poco a poco y empecé a conocer gente comprometida con ayudar al prójimo con la cual me identifique”, destacó.

En la fundación y operación del Cuerpo de Bomberos hace 30 años aproximadamente, un personaje clave para Víctor Javier Pérez Cruz fue Rigoberto de la Fuente Morón quien durante varios sexenios del Gobierno del Estado se desempeñó como el responsable de la Protección Civil en Tamaulipas.

Imaginate a él le tocó hacer Protección Civil en Tamaulipas, fue coordinador estatal durante varios sexenios, pero también me encaminó para formar parte del Cinapret allá por el año de 1985 y 1986, entonces me fue surgiendo la idea de crear un cuerpo de bomberos a nivel local, nos hacía falta para ayudar a la población y afortunadamente se logró el propósito, pues ya pasábamos de 50 mil habitantes y era algo básico que debía tener la ciudad”, destacó Pérez Cruz.

El mural pintado en el actual cuartel de bomberos, mismo que contiene palabras de Víctor | Víctor Pérez

Los planes para la creación del primer cuartel de Bomberos

Pese a que no esta dentro del Cuartel de Bomberos, la comunidad lo sigue identificando como el comandante de la corporación de Altamira, una distinción que agradece.

"Fue algo que logramos aportar con la ayuda de otras personas que quisieron a Altamira, pero además de la voluntad de los entonces servidores públicos como fue el caso de Delia Calles Badillo, alcaldesa quien metió en nómina a los primeros seis bomberos, cuando un servidor era director de Protección Civil, además facilitó el primer terreno para poder trabajar en un sitio estratégico”.

Entre los planes que se trazó hace tres décadas junto con aquellos que compartieron ese sueño así como contar con una Central de Emergencia en Altamira debido al crecimiento poblacional, industrial y portuario, desafortunadamente hasta ahora no se ha logrado.

El plan de todos los que iniciamos con este proyecto es que Altamira tuviera una Central de Emergencias, se logró pero lamentablemente nos lo quitó el puerto, la entonces Administración Portuaria Integral, allá está a un costado del bulevar de Los Ríos, esa era para la ciudad y esa se logró gracias al apoyo Rigoberto de la Fuente Morón, quien nos ayudó con el plan de contingencias de Pemex quien aportó desde la construcción, equipo, unidades y muchas cosas mas”, destacó Pérez Cruz.

"Mi satisfacción es dejar una huella en Altamira"

Para el comandante del H. Cuerpo de Bomberos en Altamira y en todo el estado así como en todas las asociaciones que le reconocen como tal tanto en el país como en el extranjero, su mejor satisfacción es dejar algo que sea de utilidad para el pueblo de Altamira.

Realmente estoy satisfecho con lo que se ha hecho hasta el momento por los altamirenses, desde mi posición como servidor público, como comandante de Bomberos, como habitante, pero desde antes y te habló de que participamos en la fundación y construcción de la Escuela Secundaria General No. 1 en Altamira Benito Juárez, en la construcción de la Unidad Deportiva Municipal, se hicieron múltiples actividades, inclusive me gané una distinción de la entonces Policía Municipal, cuando organizábamos un baile para reunir recursos económicos, pero gracias al apoyo del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, nos aportó un millón de pesos, cada propósito se logró”, explicó el entrevistado.

Don Víctor se encarga de su negocio Bazar de Pesca, tiene siete hijos, 12 nietos y seis bisnietos | Miguel Díaz

Incluso el entrevistado destacó su aportación y apoyo para elaborar el Atlas de Riesgo no solo del municipio sino del puerto de Altamira.

Es que la gente donde te vea te agradezca por que les has ayudado en algo, el hecho de haber estado en Bomberos, nos permitió atender muchos incendios, derrames de combustibles, de químicos, accidentes automovilísticos, donde había prensados en las cabinas, inundaciones en fin muchas situaciones y hoy en día aquí viene la gente o me encuentra la calle me traen algo, me saludan y me dicen que yo les ayude a salvar la vida a su papá, a su mamá, a sus abuelos o a ellos y me lo agradecen trayendo un regalo, un elotito, se agradece, no los conozco pero estoy en su memoria y eso es muy satisfactorio”, destacó.

Cuando me llegue a llamar mi gran creador, me siento satisfecho de lo que he hecho por Altamira, se me hace raro que alguien que se llega a quitar la vida, tan bonita que es y más cuando la sabes vivir y haces y vives de lo que te gusta hacer”.

¿Cuáles son sus planes futuros con Bomberos?

Con 70 años de vida y un cúmulo de experiencias por contar, dijo a El Sol de Tampico, que lamenta que sus actuales compañeros contra incendios no tengan instalaciones, unidades, ni equipo digno por la falta de un fideicomiso que los respaldara.

En su momento cuando fui presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Tamaulipas se formaron dos fideicomisos, el de la ciudad de Matamoros y el de Nuevo Laredo que consiste en que cada ciudadano por medio de los recibos del agua o luz aporten un peso para ese propósito de ahí se paga un buen sueldo a los bomberos, compra de equipo y unidades motrices, aquí lamentablemente no lo pude hacer, de lograrse en un futuro sería de gran ayuda para mis compañeros”, adelantó el entrevistado.

También puedes leer: Conoce el interesante trabajo de los bomberos aeronáuticos en Tampico [Video]

Al ser presidente del Club de Pesca Deportiva “Orgullosamente Altamirenses A.C.”, busca el beneficio para que los altamirenses de que tengan un acceso libre a playa Tesoro sin tener que pedirle permiso a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, pues considera que es injusto.

Cerca de medio siglo sirvió al gobierno de Altamira

Padre de siete hijos, 12 nietos y seis bisnietos, con carreras truncas de ingeniero electricista y abogado, afirma que a pesar de sus 46 años de servicio al gobierno municipal de Altamira no lo finiquitaron pero le otorgaron una pensión que le permite sobrellevarla.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Además de tener una empresa que se encarga de rellenar los extintores y el negocio de Bazar de Pesca “eso me permite seguir en pie, me apasiona la pesca como el servir al prójimo aquí seguiremos participando en lo que nos pida la población así como realizar dos torneos de pesca”, concluyó Víctor Javier Pérez Cruz.

Es el principal pionero, prácticamente fundador del primer cuartel de bomberos en el municipio de Altamira, promotor incansable, que además hizo historia como el primer comandante de este cuerpo de servicio en favor de la comunidad.

La entrega de don Víctor Javier Pérez Cruz, es sin duda reconocida y quien vio la luz un 12 de marzo del año de 1953 en el domicilio de sus padres en la zona centro de esta zona del sur de Tamaulipas.

En el Día del Bombero que se conmemora este martes 22 de agosto, es justo reconocer la labor que desarrollan cada uno de los que conforman a este heroico personal que arriesga su vida por su prójimo en una situación de emergencia.

Sentado en la parte central de su negocio de Bazar de Pesca, en la colonia Infonavit-Champayán, don Víctor Javier indicó que surgió la inquietud de formar el primer cuartel de bomberos, iniciativa apoyada por Ciro Sánchez y un ingeniero de la empresa Petrocel, así como de Grupo Tampico quien donó un camión refresquero, después de haber cumplido su vida útil en el reparto.

Así fue la donación de un camión de Coca-Cola

La Coca-Cola nos donó un camión de esos que desechan después de que lo trajeron en el reparto de refrescos, con el apoyo de un ingeniero de Petrocel y de la misma empresa, lo vestimos, adaptándolo un tanque; se compró una motobomba de ocho caballos de fuerza, mangueras de pulgada y media"

Te puede interesar: Bomberos salvan a michi que llevaba días sin poder bajar de un árbol, así fue el rescate

"Y con el apoyo de la entonces alcaldesa Delia Calles se montó el primer cuartel en un predio ubicado en la esquina de las calles Ocampo y Morelos donde actualmente está la Refaccionaria Calles”, explicó.

Aseguró que todo este proyecto fue en base a la labor altruista que ha distinguido a don Víctor Javier Pérez Cruz toda su vida, pero sobre todo porque lo aprendió de su padre Víctor Cruz, de oficio carpintero.

Al tiempo en que comentó que aunado a ello, cuando estudió la secundaria en la Prevo 2, hoy Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre” en Tampico, acudía a practicar voléibol en la parte baja de la presidencia municipal y a un costado estaba el Cuartel de Bomberos y entabló una gran amistad con otra leyenda, el comandante Humberto Camacho.

Al estar al frente de los Bomberos de Altamira gestionó equipo de protección para sus elementos | Víctor Pérez

Mi labor de estar en Protección Civil, la aprendí desde el año de 1976 cuando fui presidente de la Brigada de Radio Auxilio aquí en Altamira, era presidente municipal Armando Martínez Saucedo, papá del alcalde Armando Martínez Manríquez; me tocó ver lo relacionado a lo de la inundación de ese año y apoye en el plan DN III y así fui avanzando poco a poco y empecé a conocer gente comprometida con ayudar al prójimo con la cual me identifique”, destacó.

En la fundación y operación del Cuerpo de Bomberos hace 30 años aproximadamente, un personaje clave para Víctor Javier Pérez Cruz fue Rigoberto de la Fuente Morón quien durante varios sexenios del Gobierno del Estado se desempeñó como el responsable de la Protección Civil en Tamaulipas.

Imaginate a él le tocó hacer Protección Civil en Tamaulipas, fue coordinador estatal durante varios sexenios, pero también me encaminó para formar parte del Cinapret allá por el año de 1985 y 1986, entonces me fue surgiendo la idea de crear un cuerpo de bomberos a nivel local, nos hacía falta para ayudar a la población y afortunadamente se logró el propósito, pues ya pasábamos de 50 mil habitantes y era algo básico que debía tener la ciudad”, destacó Pérez Cruz.

El mural pintado en el actual cuartel de bomberos, mismo que contiene palabras de Víctor | Víctor Pérez

Los planes para la creación del primer cuartel de Bomberos

Pese a que no esta dentro del Cuartel de Bomberos, la comunidad lo sigue identificando como el comandante de la corporación de Altamira, una distinción que agradece.

"Fue algo que logramos aportar con la ayuda de otras personas que quisieron a Altamira, pero además de la voluntad de los entonces servidores públicos como fue el caso de Delia Calles Badillo, alcaldesa quien metió en nómina a los primeros seis bomberos, cuando un servidor era director de Protección Civil, además facilitó el primer terreno para poder trabajar en un sitio estratégico”.

Entre los planes que se trazó hace tres décadas junto con aquellos que compartieron ese sueño así como contar con una Central de Emergencia en Altamira debido al crecimiento poblacional, industrial y portuario, desafortunadamente hasta ahora no se ha logrado.

El plan de todos los que iniciamos con este proyecto es que Altamira tuviera una Central de Emergencias, se logró pero lamentablemente nos lo quitó el puerto, la entonces Administración Portuaria Integral, allá está a un costado del bulevar de Los Ríos, esa era para la ciudad y esa se logró gracias al apoyo Rigoberto de la Fuente Morón, quien nos ayudó con el plan de contingencias de Pemex quien aportó desde la construcción, equipo, unidades y muchas cosas mas”, destacó Pérez Cruz.

"Mi satisfacción es dejar una huella en Altamira"

Para el comandante del H. Cuerpo de Bomberos en Altamira y en todo el estado así como en todas las asociaciones que le reconocen como tal tanto en el país como en el extranjero, su mejor satisfacción es dejar algo que sea de utilidad para el pueblo de Altamira.

Realmente estoy satisfecho con lo que se ha hecho hasta el momento por los altamirenses, desde mi posición como servidor público, como comandante de Bomberos, como habitante, pero desde antes y te habló de que participamos en la fundación y construcción de la Escuela Secundaria General No. 1 en Altamira Benito Juárez, en la construcción de la Unidad Deportiva Municipal, se hicieron múltiples actividades, inclusive me gané una distinción de la entonces Policía Municipal, cuando organizábamos un baile para reunir recursos económicos, pero gracias al apoyo del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, nos aportó un millón de pesos, cada propósito se logró”, explicó el entrevistado.

Don Víctor se encarga de su negocio Bazar de Pesca, tiene siete hijos, 12 nietos y seis bisnietos | Miguel Díaz

Incluso el entrevistado destacó su aportación y apoyo para elaborar el Atlas de Riesgo no solo del municipio sino del puerto de Altamira.

Es que la gente donde te vea te agradezca por que les has ayudado en algo, el hecho de haber estado en Bomberos, nos permitió atender muchos incendios, derrames de combustibles, de químicos, accidentes automovilísticos, donde había prensados en las cabinas, inundaciones en fin muchas situaciones y hoy en día aquí viene la gente o me encuentra la calle me traen algo, me saludan y me dicen que yo les ayude a salvar la vida a su papá, a su mamá, a sus abuelos o a ellos y me lo agradecen trayendo un regalo, un elotito, se agradece, no los conozco pero estoy en su memoria y eso es muy satisfactorio”, destacó.

Cuando me llegue a llamar mi gran creador, me siento satisfecho de lo que he hecho por Altamira, se me hace raro que alguien que se llega a quitar la vida, tan bonita que es y más cuando la sabes vivir y haces y vives de lo que te gusta hacer”.

¿Cuáles son sus planes futuros con Bomberos?

Con 70 años de vida y un cúmulo de experiencias por contar, dijo a El Sol de Tampico, que lamenta que sus actuales compañeros contra incendios no tengan instalaciones, unidades, ni equipo digno por la falta de un fideicomiso que los respaldara.

En su momento cuando fui presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Tamaulipas se formaron dos fideicomisos, el de la ciudad de Matamoros y el de Nuevo Laredo que consiste en que cada ciudadano por medio de los recibos del agua o luz aporten un peso para ese propósito de ahí se paga un buen sueldo a los bomberos, compra de equipo y unidades motrices, aquí lamentablemente no lo pude hacer, de lograrse en un futuro sería de gran ayuda para mis compañeros”, adelantó el entrevistado.

También puedes leer: Conoce el interesante trabajo de los bomberos aeronáuticos en Tampico [Video]

Al ser presidente del Club de Pesca Deportiva “Orgullosamente Altamirenses A.C.”, busca el beneficio para que los altamirenses de que tengan un acceso libre a playa Tesoro sin tener que pedirle permiso a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, pues considera que es injusto.

Cerca de medio siglo sirvió al gobierno de Altamira

Padre de siete hijos, 12 nietos y seis bisnietos, con carreras truncas de ingeniero electricista y abogado, afirma que a pesar de sus 46 años de servicio al gobierno municipal de Altamira no lo finiquitaron pero le otorgaron una pensión que le permite sobrellevarla.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Además de tener una empresa que se encarga de rellenar los extintores y el negocio de Bazar de Pesca “eso me permite seguir en pie, me apasiona la pesca como el servir al prójimo aquí seguiremos participando en lo que nos pida la población así como realizar dos torneos de pesca”, concluyó Víctor Javier Pérez Cruz.

Finanzas

Cinco nuevas plazas comerciales llegan a Ciudad Madero y Altamira, 'el sur está de moda'

Algunas de las áreas contempladas se encontraban en abandono y a las que le han encontrado como sectores de oportunidad y desarrollo económico

Doble Vía

Lavado de manos: ocho de cada 10 enfermedades pueden prevenirse

Al no cumplir con esta sencilla técnica tu salud se hace vulnerable, por lo que este 5 de mayo se fortalece esta recomendación en el Día Mundial de la Higiene de Manos

Deportes

¡Emoción en la Liga Premier! Tampico-Madero asegura su lugar en semifinales frente a Inter Playa del Carmen

Kevin Peñaloza marcó la diferencia una vez más junto al equipo celeste con lo que vencieron a los contrincantes

Policiaca

Choque deja cinco heridos en la avenida de la Industria en Altamira [Fotos]

El impacto entre dos unidades ocurrió la noche de este sábado a la altura del acceso al sector Monte Alto

Policiaca

Amenaza de bomba en cárcel de la capital de Tamaulipas: evacúan a familiares

Esta situación fue denunciada de manera anónima al 089, por lo que activaron los protocolos de seguridad, asimismo, descartaron la presencia de un explosivo