/ viernes 16 de octubre de 2020

¡De bien para arriba! | Analítica avanzada

La organización del personal en el sector de venta al detalle o comercio minorista (retail) siempre ha resultado un reto y una inversión de tiempo considerable para los gerentes de una tienda, formalizar la programación de las ventas a mano o con una hoja de cálculo es una tarea compleja y cuyo resultado podría no todas las variables y restricciones que influyen en el proceso, sin embargo si se utiliza la Analítica Avanzada, la Analítica Predictiva, la cual permite visualizar el histórico de datos de la tienda con relación a las visitas de los clientes para predecir de forma precisa el número de personas que entrarán en el establecimiento en cada momento del día, cada día de la semana y del mes.

Tenemos entonces que gracias a esta previsión y teniendo en cuenta más variables como el perfil de cada empleado, sus ventas y productividad por horas, su disponibilidad horaria, las tareas a llevar a cabo o las restricciones legales aplicables, la analítica avanzada generará de forma automática un dimensionamiento óptimo del negocio en cada momento dependiendo del número de visitas de los clientes y una planificación de personal optimizada. Esta planificación de horarios realizada a través de técnicas de Analítica Avanzada buscará siempre la mejor opción de acuerdo con los objetivos: satisfacción de los clientes, satisfacción de los empleados y rentabilidad máxima de la tienda (incremento de los indicadores de evolución).

En el actual mundo de los negocios, el principal componente de la toma de decisiones es la información y esta se encuentra en las bases de datos de las organizaciones de la sociedad moderna, aunque utilizar datos para una futura toma de decisiones no es algo novedoso, es recientemente, gracias al auge de conexiones a Internet de alta velocidad y a una mejora de la tecnología en general, cuando las empresas han podido disponer de una gran cantidad de datos de múltiples fuentes que necesitan filtrar y ponderar para sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Y es aquí donde entra en juego la Analítica Avanzada, ya que su enfoque es usar de manera precisa los datos de las distintas fuentes para predecir posibles eventos y/o comportamientos que nos ayuden a afrontar cambios en el negocio.

De acuerdo a la frase de William Thomson Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, con la analítica avanzada podemos medir el resultado de las campañas y entender el comportamiento de los visitantes que acceden a tu sitio, es algo indispensable pues permite realizar un seguimiento de varias informaciones sobre tu dominio: el volumen de visitas, el tiempo que el usuario navega en las páginas, los canales de origen e incluso las conversiones, todos ellos datos que permiten entender mejor quiénes son tus clientes y así hacer crecer tus estrategias comerciales y de ventas con mejores resultados.

Hoy en día existen muchas herramientas de análisis bastante completas como Adobe Analytics y Mixpanel, aplicaciones gratuitas para generar mapas de calor como Hotjar y Crazyegg e incluso software de código abierto que se pueden instalar en tu propio servidor como Matomo el antiguo (PWIKI) y Open Web Analytics, también Google Analytics que es reconocida por los expertos como la más completa y es gratuita. En la medida en que la analítica de datos va evolucionando en el contexto de las empresas y que se logra implementar con éxito, comprendemos mejor cómo están conectadas las personas, los lugares y las cosas, en una era en la que la mayor parte de la información valiosa se encuentra contenida en datos no estructurados. Con este antecedente los expertos afirman que a partir de este año se van a dar importantes avances en la analítica de relaciones, en la búsqueda de nuevas y mejores formas de asociar los datos de interés para los negocios. Sin duda, esto permitirá mejorar la precisión en las predicciones que se usan en la inteligencia de negocio y en la toma de decisiones operativas y comerciales.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

La organización del personal en el sector de venta al detalle o comercio minorista (retail) siempre ha resultado un reto y una inversión de tiempo considerable para los gerentes de una tienda, formalizar la programación de las ventas a mano o con una hoja de cálculo es una tarea compleja y cuyo resultado podría no todas las variables y restricciones que influyen en el proceso, sin embargo si se utiliza la Analítica Avanzada, la Analítica Predictiva, la cual permite visualizar el histórico de datos de la tienda con relación a las visitas de los clientes para predecir de forma precisa el número de personas que entrarán en el establecimiento en cada momento del día, cada día de la semana y del mes.

Tenemos entonces que gracias a esta previsión y teniendo en cuenta más variables como el perfil de cada empleado, sus ventas y productividad por horas, su disponibilidad horaria, las tareas a llevar a cabo o las restricciones legales aplicables, la analítica avanzada generará de forma automática un dimensionamiento óptimo del negocio en cada momento dependiendo del número de visitas de los clientes y una planificación de personal optimizada. Esta planificación de horarios realizada a través de técnicas de Analítica Avanzada buscará siempre la mejor opción de acuerdo con los objetivos: satisfacción de los clientes, satisfacción de los empleados y rentabilidad máxima de la tienda (incremento de los indicadores de evolución).

En el actual mundo de los negocios, el principal componente de la toma de decisiones es la información y esta se encuentra en las bases de datos de las organizaciones de la sociedad moderna, aunque utilizar datos para una futura toma de decisiones no es algo novedoso, es recientemente, gracias al auge de conexiones a Internet de alta velocidad y a una mejora de la tecnología en general, cuando las empresas han podido disponer de una gran cantidad de datos de múltiples fuentes que necesitan filtrar y ponderar para sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Y es aquí donde entra en juego la Analítica Avanzada, ya que su enfoque es usar de manera precisa los datos de las distintas fuentes para predecir posibles eventos y/o comportamientos que nos ayuden a afrontar cambios en el negocio.

De acuerdo a la frase de William Thomson Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, con la analítica avanzada podemos medir el resultado de las campañas y entender el comportamiento de los visitantes que acceden a tu sitio, es algo indispensable pues permite realizar un seguimiento de varias informaciones sobre tu dominio: el volumen de visitas, el tiempo que el usuario navega en las páginas, los canales de origen e incluso las conversiones, todos ellos datos que permiten entender mejor quiénes son tus clientes y así hacer crecer tus estrategias comerciales y de ventas con mejores resultados.

Hoy en día existen muchas herramientas de análisis bastante completas como Adobe Analytics y Mixpanel, aplicaciones gratuitas para generar mapas de calor como Hotjar y Crazyegg e incluso software de código abierto que se pueden instalar en tu propio servidor como Matomo el antiguo (PWIKI) y Open Web Analytics, también Google Analytics que es reconocida por los expertos como la más completa y es gratuita. En la medida en que la analítica de datos va evolucionando en el contexto de las empresas y que se logra implementar con éxito, comprendemos mejor cómo están conectadas las personas, los lugares y las cosas, en una era en la que la mayor parte de la información valiosa se encuentra contenida en datos no estructurados. Con este antecedente los expertos afirman que a partir de este año se van a dar importantes avances en la analítica de relaciones, en la búsqueda de nuevas y mejores formas de asociar los datos de interés para los negocios. Sin duda, esto permitirá mejorar la precisión en las predicciones que se usan en la inteligencia de negocio y en la toma de decisiones operativas y comerciales.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.