/ viernes 18 de septiembre de 2020

¡De bien para arriba! | Cadena de suministro

Según la Economipedia, cadena de suministro se define como la estrategia y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones, incluyendo el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad.

La globalización venía empujando fuertemente esta modalidad que retomó impulso con la crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, entre las diferentes transformaciones que se han dado, se encuentra la evolución de las operaciones logísticas a cadena de suministro, la cual está formada por la integración de todas las áreas funcionales necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes, abarcando los flujos de materiales desde el proveedor hasta la entrega al cliente y los servicios post venta.

Según un informe de Fortune 1000, el 94% de las empresas está experimentando interrupciones en la cadena de suministro como consecuencia del Covid-19, lo cual sin duda también tiene un impacto comercial considerable a nivel global, convirtiéndose en un reto que obliga a ampliar la visión hacia la producción y la cadena de suministro. Tenemos como ejemplo los restaurantes, que respondieron a la disminución del flujo de clientes a sus establecimientos adaptando sus modelos operativos y centrándolos en el cliente, implementando una estrategia que hizo posible entregar un pedido a domicilio e incluso extender el servicio a la entrega de paquetes diarios de comida en empresas y oficinas.

Cada día existe una nueva forma de realizar las tareas o responsabilidades y para esto es importante proporcionar protección y apoyo, así como información y orientación a los empleados para mantener en buena forma su salud física y mental, tomando en cuenta que el Covid-19 es una crisis que estará entre nosotros varios meses más, por tanto es importante contar con un enfoque holístico en la empresa y ser suficientemente flexibles para protegerse y seguir enfrentando los desafíos, manteniéndose competitivos en costos y en un entorno de mayor complejidad. La inclusión de las nuevas tecnologías y la digitalización ha aportado a diversas empresas aumentos en los ingresos y la rentabilidad al encontrar nuevos canales de venta, transporte, impuestos, cambios monetarios, etcétera.

Todos los cambios implementados en los últimos meses, los cuales en condiciones normales habrían llevado más tiempo implantarse, han sido aplicados muy rápidamente durante la crisis sanitaria del Covid-19; entre los más conocidos tenemos el cambio del trabajo en oficina al home working y la utilización de la videoconferencia, el servicio de entrega, el pago sin efectivo, la información diaria de los parámetros más importantes de la pandemia, el uso de una aplicación sobre la misma en los celulares, de tal suerte que en la medida que se implementen técnicas y herramientas adecuadas con el entorno de acción del negocio, se puede garantizar un grado de seguimiento efectivo del cumplimiento de los objetivos tanto de calidad, cantidad y tiempo en el servicio al cliente.

Para concluir, el éxito de la generación de bienes y servicios en la cadena de suministro estriba en la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para organizar y planificar el tiempo, la capacidad para tomar decisiones, el enfoque en los objetivos, el compromiso ético y la habilidad en el uso de las tecnologías de información y de la comunicación; aunque también se involucra y tiene impacto: el conocimiento de las normas de calidad, el transporte del producto y sobre todo la capacidad para organizar las acciones con enfoque al cliente. Consideremos también la eficiencia como una poderosa arma para contribuir al desarrollo de nuestra empresa, aprendamos de las situaciones de cambio como la que hoy vive la humanidad y aportemos al fortalecimiento de cada una de las acciones y objetivos, pues todo ello cobrará mucha mayor relevancia en el futuro próximo.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

Según la Economipedia, cadena de suministro se define como la estrategia y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones, incluyendo el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad.

La globalización venía empujando fuertemente esta modalidad que retomó impulso con la crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, entre las diferentes transformaciones que se han dado, se encuentra la evolución de las operaciones logísticas a cadena de suministro, la cual está formada por la integración de todas las áreas funcionales necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes, abarcando los flujos de materiales desde el proveedor hasta la entrega al cliente y los servicios post venta.

Según un informe de Fortune 1000, el 94% de las empresas está experimentando interrupciones en la cadena de suministro como consecuencia del Covid-19, lo cual sin duda también tiene un impacto comercial considerable a nivel global, convirtiéndose en un reto que obliga a ampliar la visión hacia la producción y la cadena de suministro. Tenemos como ejemplo los restaurantes, que respondieron a la disminución del flujo de clientes a sus establecimientos adaptando sus modelos operativos y centrándolos en el cliente, implementando una estrategia que hizo posible entregar un pedido a domicilio e incluso extender el servicio a la entrega de paquetes diarios de comida en empresas y oficinas.

Cada día existe una nueva forma de realizar las tareas o responsabilidades y para esto es importante proporcionar protección y apoyo, así como información y orientación a los empleados para mantener en buena forma su salud física y mental, tomando en cuenta que el Covid-19 es una crisis que estará entre nosotros varios meses más, por tanto es importante contar con un enfoque holístico en la empresa y ser suficientemente flexibles para protegerse y seguir enfrentando los desafíos, manteniéndose competitivos en costos y en un entorno de mayor complejidad. La inclusión de las nuevas tecnologías y la digitalización ha aportado a diversas empresas aumentos en los ingresos y la rentabilidad al encontrar nuevos canales de venta, transporte, impuestos, cambios monetarios, etcétera.

Todos los cambios implementados en los últimos meses, los cuales en condiciones normales habrían llevado más tiempo implantarse, han sido aplicados muy rápidamente durante la crisis sanitaria del Covid-19; entre los más conocidos tenemos el cambio del trabajo en oficina al home working y la utilización de la videoconferencia, el servicio de entrega, el pago sin efectivo, la información diaria de los parámetros más importantes de la pandemia, el uso de una aplicación sobre la misma en los celulares, de tal suerte que en la medida que se implementen técnicas y herramientas adecuadas con el entorno de acción del negocio, se puede garantizar un grado de seguimiento efectivo del cumplimiento de los objetivos tanto de calidad, cantidad y tiempo en el servicio al cliente.

Para concluir, el éxito de la generación de bienes y servicios en la cadena de suministro estriba en la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para organizar y planificar el tiempo, la capacidad para tomar decisiones, el enfoque en los objetivos, el compromiso ético y la habilidad en el uso de las tecnologías de información y de la comunicación; aunque también se involucra y tiene impacto: el conocimiento de las normas de calidad, el transporte del producto y sobre todo la capacidad para organizar las acciones con enfoque al cliente. Consideremos también la eficiencia como una poderosa arma para contribuir al desarrollo de nuestra empresa, aprendamos de las situaciones de cambio como la que hoy vive la humanidad y aportemos al fortalecimiento de cada una de las acciones y objetivos, pues todo ello cobrará mucha mayor relevancia en el futuro próximo.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.