/ sábado 9 de noviembre de 2019

El líder actúa como guía de un grupo de personas

Para que su liderazgo sea efectivo debe contar con el reconocimiento de sus cualidades.

No es lo mismo ganar la Liga MX, que ganar un Campeonato Nacional Estudiantil. Ya mucho he comentado la necesidad de que las instituciones educativas brinden a la enseñanza de la fuerza de voluntad la importancia que debe tener. Y para ello, no encuentro un instrumento didáctico más efectivo que el deporte.

Siendo invisible, encasillamos a la fuerza de voluntad en lo subjetivo y, como es sabido, solamente lo perceptible puede educarnos, entonces ¿cómo aprenderé fuerza de voluntad si no la veo? El líder está hecho de ejemplos afines a todos los valores existenciales, creemos en el líder porque sus actos son de nobleza, de respeto, de tolerancia, de lealtad etc., todo lo que se necesita para ayudar a que un equipo de futbol triunfe... De ahí que se requiera de un buen profesor para impartir esta importante asignatura, la de formar líderes, hombres cuya fuerza se sustente de una inquebrantable voluntad.

El individuo debe ver en su propia mente lo que se propone hacer antes de llevarlo a ejecución. Pero si en la lucha, su émulo lo ha superado tomando ventaja, ha de tener voluntad para retomar el camino, revisando todo lo que habiendo sido imaginado, no se realizó. Ahora, sabiendo que necesita aportar más esfuerzo del que necesitaba para hacer lo que no hizo, sin pensar en penas, vuelve a empezar, todo puede morir, menos las ideas, lo que antes imaginamos sigue ahí esperando a que lo hagamos realidad. Cuando el alumno ve con claridad en su mente lo que se propone, el mecanismo del éxito de características creadoras, que hay dentro del mismo, toma para sí la tarea y la ejecuta mucho mejor que lo que el propio individuo pudiera hacerla mediante la simple fuerza de voluntad o el esfuerzo consciente.

Igual he propuesto que en el entusiasmo del jugador, el gol anotado equivale para el anotador, el 30 % del siguiente gol y, para el que lo recibió es todo lo contrario. De ahí la importancia de la disciplina táctica para no recibir goles... Al aceptar un gol, el entuisiasmo del jugador normal decae. El líder, en cambio, se concentra en lo que antes de iniciar el juego imaginó y así, luchando como si nada hubiera pasado, sin permitir que la mente se nuble con ideas machistas de heroísmo, solo con responsabilidad y esfuerzo, el líder arrastrará a sus compañeros. Antes erramos porque no fuimos fieles a nuestra imaginación, como dijera el poeta francés Joubert: “La imaginación es el ojo del alma” y agregó: “El que tiene imaginación y no se educa es como el que tiene alas y carece de pies”.

El objeto de la autoimagen no consiste en crear un yo ficticio, falso, que sea omnipotente, arrogante, egoísta y que concentre en sí la suma de la importancia. Una imagen como esta sería tan inadecuada e irrealista como la imagen antitética, o sea la que concentra en sí todos los débiles sentimientos de la inferioridad, todo lo contrario a la imagen del líder. Este día, todos los alumnos participantes de los Juegos Nacionales Intertecnológicos han superado una prueba que los ubica en las puertas del liderazgo, los vencedores simplemente asentirán con un ligero movimiento de hombros, los derrotados, que en el deporte nunca los hay, lo aceptarán con una sonrisa y se prepararán para el reto siguiente... Felicidades Ing. Jorge Garibaldi!!!, sus discípulos han sido provistos de los conceptos que los llevarán al liderazgo que el futuro les depara.

Abrió la jornada 18 con el encuentro en el estadio Morelos a las 19:00 horas, entre el Monarcas Morelia vs, el Puebla. Los locales alinearon a: Sosa, Martínez, Achiller, Vegas, Velarde, Sansores, Millar, Mendoza, Aldo Rocha, Ferreira y Edison Flores... Y los poblanos saltaron con: Vikonis, Perg, Vidrio, Arreola, Angulo, Tabo, González, Marrugo, Chumacero, Zarate, Abella. Juego en el que le va la calificación a los monarcas, dependiendo igual del resultado del encuentro entre Xolos y Monterrey. Vaya prisa de los morelianos, apenas a los 30 segundos de juego, en la primer llegada, un centro desde la izquierda, es rematado por el peruano Edison Flores para ponerle número a la casa.

Para la segunda parte la intensidad de las acciones no bajó. Monarcas en lo suyo, que era ganar o ganar, y los poblanos, con mucho profesionalismo y sin nada que ganar salvo el juego, deseaban al menos cerrar bien una temporada realmente mala. Así, luchando como si pelearan el campeonato, al minuto 50, volvieron a tomar la delantera con un gol anotado por Diego Abella con asistencia de Jorge Zárate. Pero Monarcas cambió al Quik Mendoza para el lado derecho, por donde el Chagui luchaba contra Angulo, hueso duro de roer, que ahora se las veía contra dos diablos, hasta que Mendoza se escapó, centró preciso para que Sansores, lanzándose en plancha cabeceara y anotara, esto ocurrió al minuto 62 y al 70, Aristigueta que recién había entrado, recibió un servicio de Mendoza que nuevamente se había escapado a la marca, para prender de volea y fusilar a Vikonis para sentenciar el juego y meterse a la calificación.

Hasta pronto amigo.

Para que su liderazgo sea efectivo debe contar con el reconocimiento de sus cualidades.

No es lo mismo ganar la Liga MX, que ganar un Campeonato Nacional Estudiantil. Ya mucho he comentado la necesidad de que las instituciones educativas brinden a la enseñanza de la fuerza de voluntad la importancia que debe tener. Y para ello, no encuentro un instrumento didáctico más efectivo que el deporte.

Siendo invisible, encasillamos a la fuerza de voluntad en lo subjetivo y, como es sabido, solamente lo perceptible puede educarnos, entonces ¿cómo aprenderé fuerza de voluntad si no la veo? El líder está hecho de ejemplos afines a todos los valores existenciales, creemos en el líder porque sus actos son de nobleza, de respeto, de tolerancia, de lealtad etc., todo lo que se necesita para ayudar a que un equipo de futbol triunfe... De ahí que se requiera de un buen profesor para impartir esta importante asignatura, la de formar líderes, hombres cuya fuerza se sustente de una inquebrantable voluntad.

El individuo debe ver en su propia mente lo que se propone hacer antes de llevarlo a ejecución. Pero si en la lucha, su émulo lo ha superado tomando ventaja, ha de tener voluntad para retomar el camino, revisando todo lo que habiendo sido imaginado, no se realizó. Ahora, sabiendo que necesita aportar más esfuerzo del que necesitaba para hacer lo que no hizo, sin pensar en penas, vuelve a empezar, todo puede morir, menos las ideas, lo que antes imaginamos sigue ahí esperando a que lo hagamos realidad. Cuando el alumno ve con claridad en su mente lo que se propone, el mecanismo del éxito de características creadoras, que hay dentro del mismo, toma para sí la tarea y la ejecuta mucho mejor que lo que el propio individuo pudiera hacerla mediante la simple fuerza de voluntad o el esfuerzo consciente.

Igual he propuesto que en el entusiasmo del jugador, el gol anotado equivale para el anotador, el 30 % del siguiente gol y, para el que lo recibió es todo lo contrario. De ahí la importancia de la disciplina táctica para no recibir goles... Al aceptar un gol, el entuisiasmo del jugador normal decae. El líder, en cambio, se concentra en lo que antes de iniciar el juego imaginó y así, luchando como si nada hubiera pasado, sin permitir que la mente se nuble con ideas machistas de heroísmo, solo con responsabilidad y esfuerzo, el líder arrastrará a sus compañeros. Antes erramos porque no fuimos fieles a nuestra imaginación, como dijera el poeta francés Joubert: “La imaginación es el ojo del alma” y agregó: “El que tiene imaginación y no se educa es como el que tiene alas y carece de pies”.

El objeto de la autoimagen no consiste en crear un yo ficticio, falso, que sea omnipotente, arrogante, egoísta y que concentre en sí la suma de la importancia. Una imagen como esta sería tan inadecuada e irrealista como la imagen antitética, o sea la que concentra en sí todos los débiles sentimientos de la inferioridad, todo lo contrario a la imagen del líder. Este día, todos los alumnos participantes de los Juegos Nacionales Intertecnológicos han superado una prueba que los ubica en las puertas del liderazgo, los vencedores simplemente asentirán con un ligero movimiento de hombros, los derrotados, que en el deporte nunca los hay, lo aceptarán con una sonrisa y se prepararán para el reto siguiente... Felicidades Ing. Jorge Garibaldi!!!, sus discípulos han sido provistos de los conceptos que los llevarán al liderazgo que el futuro les depara.

Abrió la jornada 18 con el encuentro en el estadio Morelos a las 19:00 horas, entre el Monarcas Morelia vs, el Puebla. Los locales alinearon a: Sosa, Martínez, Achiller, Vegas, Velarde, Sansores, Millar, Mendoza, Aldo Rocha, Ferreira y Edison Flores... Y los poblanos saltaron con: Vikonis, Perg, Vidrio, Arreola, Angulo, Tabo, González, Marrugo, Chumacero, Zarate, Abella. Juego en el que le va la calificación a los monarcas, dependiendo igual del resultado del encuentro entre Xolos y Monterrey. Vaya prisa de los morelianos, apenas a los 30 segundos de juego, en la primer llegada, un centro desde la izquierda, es rematado por el peruano Edison Flores para ponerle número a la casa.

Para la segunda parte la intensidad de las acciones no bajó. Monarcas en lo suyo, que era ganar o ganar, y los poblanos, con mucho profesionalismo y sin nada que ganar salvo el juego, deseaban al menos cerrar bien una temporada realmente mala. Así, luchando como si pelearan el campeonato, al minuto 50, volvieron a tomar la delantera con un gol anotado por Diego Abella con asistencia de Jorge Zárate. Pero Monarcas cambió al Quik Mendoza para el lado derecho, por donde el Chagui luchaba contra Angulo, hueso duro de roer, que ahora se las veía contra dos diablos, hasta que Mendoza se escapó, centró preciso para que Sansores, lanzándose en plancha cabeceara y anotara, esto ocurrió al minuto 62 y al 70, Aristigueta que recién había entrado, recibió un servicio de Mendoza que nuevamente se había escapado a la marca, para prender de volea y fusilar a Vikonis para sentenciar el juego y meterse a la calificación.

Hasta pronto amigo.