/ martes 15 de diciembre de 2020

Emprende y aprende | Innovación y desarrollo empresarial en México

La innovación es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como este, en el que la creación de nuevos negocios supone un extra de saturación para el mercado empresarial. La innovación empresarial debe ser una forma de vida para emprendedores y pymes que quieran triunfar en el mercado actual en el que vivimos.

Durante los últimos años, aquellos negocios que han deseado diferenciarse de la competencia han requerido de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades en el ámbito de facturación y ventas. Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que permiten adquirir una ventaja competitiva frente a la competencia.

Entendiendo la innovación empresarial como el proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva, cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de vista el atributo de mejora. Y es que, innovar en los negocios no es solo hacer algo diferente, sino hacer algo mejor, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes.

Un detalle que hay que tomar en cuenta, es que de forma tradicional se han confundido los conceptos de innovación empresarial y el I+D, sinónimo de investigación y desarrollo. Y es que, la innovación empresarial va más allá de los límites de los laboratorios de investigación, centrándose en aspectos clave de la relación de la empresa con los usuarios y los consumidores a través de herramientas de gestión, mejora y procesos.

En la actualidad, uno de los aspectos de la innovación empresarial que requiere de mayor atención es el proceso de la digitalización. No podemos olvidar que más del 70% de los usuarios ya conocen y contactan con una marca a través de internet, convirtiendo al canal digital en una herramienta de comunicación idónea entre empresa y consumidor.

Por ello, la estrategia digital se ha convertido en un impulsor primordial del desarrollo, comunicación, procesos e innovación para las empresas que desean poner en marcha su canal online. Son muchas las posibilidades: e-commerce, redes sociales, SEO, blogging, etc. al final, cada empresa debe establecer cuáles son las mejores herramientas en función de su sector comercial.

Existen una serie de elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo, ideas, implementación y propuesta de valor.

Sin un buen equipo dispuesto a implementar los cambios oportunos no es posible desarrollar la innovación empresarial de forma eficiente. No hay que olvidar que el proceso colaborativo es más que trabajar juntos. Significa la capacidad de pensar juntos y actuar de manera coordinada en proyectos complejos.

Sin duda alguna, implantar sistemas de innovación empresarial es el nuevo reto al que se enfrentan los negocios que desean aportar algo nuevo a su sector de mercado, por lo que es urgente el apalancamiento de este gran capital innovador y combinarlo con mayores oportunidades de emprendimiento en México estableciendo marcos colaborativos de participación entre gobierno y la iniciativa privada para explotar todo el potencial de los emprendedores bajo esquemas desde la capacitación hasta el entrenamiento en áreas estratégicas de la empresa, ya que, este es el principal obstáculo que los emprendedores encontramos para gestionar los negocios y atraer capital.

Un tema por demás imprescindible es la necesidad de un fondo de emprendimiento creado por el Estado en colaboración con inversionistas especializados en analizar e invertir en proyectos productivos, ya que esto, junto a una reducción de la carga burocrática para aprobar productos y patentes potenciará el dinamismo económico y el desarrollo empresarial en México.

Tenemos las condiciones necesarias para lograr los objetivos a través de metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un lapso determinado, solamente nos hace falta encauzar correctamente la dirección de lo público y lo privado.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

La innovación es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como este, en el que la creación de nuevos negocios supone un extra de saturación para el mercado empresarial. La innovación empresarial debe ser una forma de vida para emprendedores y pymes que quieran triunfar en el mercado actual en el que vivimos.

Durante los últimos años, aquellos negocios que han deseado diferenciarse de la competencia han requerido de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades en el ámbito de facturación y ventas. Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que permiten adquirir una ventaja competitiva frente a la competencia.

Entendiendo la innovación empresarial como el proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva, cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de vista el atributo de mejora. Y es que, innovar en los negocios no es solo hacer algo diferente, sino hacer algo mejor, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes.

Un detalle que hay que tomar en cuenta, es que de forma tradicional se han confundido los conceptos de innovación empresarial y el I+D, sinónimo de investigación y desarrollo. Y es que, la innovación empresarial va más allá de los límites de los laboratorios de investigación, centrándose en aspectos clave de la relación de la empresa con los usuarios y los consumidores a través de herramientas de gestión, mejora y procesos.

En la actualidad, uno de los aspectos de la innovación empresarial que requiere de mayor atención es el proceso de la digitalización. No podemos olvidar que más del 70% de los usuarios ya conocen y contactan con una marca a través de internet, convirtiendo al canal digital en una herramienta de comunicación idónea entre empresa y consumidor.

Por ello, la estrategia digital se ha convertido en un impulsor primordial del desarrollo, comunicación, procesos e innovación para las empresas que desean poner en marcha su canal online. Son muchas las posibilidades: e-commerce, redes sociales, SEO, blogging, etc. al final, cada empresa debe establecer cuáles son las mejores herramientas en función de su sector comercial.

Existen una serie de elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo, ideas, implementación y propuesta de valor.

Sin un buen equipo dispuesto a implementar los cambios oportunos no es posible desarrollar la innovación empresarial de forma eficiente. No hay que olvidar que el proceso colaborativo es más que trabajar juntos. Significa la capacidad de pensar juntos y actuar de manera coordinada en proyectos complejos.

Sin duda alguna, implantar sistemas de innovación empresarial es el nuevo reto al que se enfrentan los negocios que desean aportar algo nuevo a su sector de mercado, por lo que es urgente el apalancamiento de este gran capital innovador y combinarlo con mayores oportunidades de emprendimiento en México estableciendo marcos colaborativos de participación entre gobierno y la iniciativa privada para explotar todo el potencial de los emprendedores bajo esquemas desde la capacitación hasta el entrenamiento en áreas estratégicas de la empresa, ya que, este es el principal obstáculo que los emprendedores encontramos para gestionar los negocios y atraer capital.

Un tema por demás imprescindible es la necesidad de un fondo de emprendimiento creado por el Estado en colaboración con inversionistas especializados en analizar e invertir en proyectos productivos, ya que esto, junto a una reducción de la carga burocrática para aprobar productos y patentes potenciará el dinamismo económico y el desarrollo empresarial en México.

Tenemos las condiciones necesarias para lograr los objetivos a través de metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un lapso determinado, solamente nos hace falta encauzar correctamente la dirección de lo público y lo privado.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza