/ martes 21 de septiembre de 2021

Emprende y aprende | Lo primero es el plan

(PARTE II)

Esta semana, continuamos con los pasos para elaborar un plan de contenidos adecuado a las necesidades de tu empresa, por lo que, en este caso, el siguiente punto a considerar son los objetivos del plan; la gran mayoría desea comenzar vendiendo a la primera. Sin embargo, para llegar a vender, primero debemos tener visibilidad y definir objetivos reales y medibles para poder trabajar y avanzar.

Así en este sentido, te planteo un caso, un objetivo real sería conseguir más clientes en este año próximo y la acción a realizar para conseguirlo sería, aumentar un 20% las ventas de mi tienda online en seis meses. Y para ello vamos a analizar qué tipo de contenidos vamos a trabajar y en qué red social lo haremos.

Todo lo anterior depende en buena medida del presupuesto, ya que, en función del presupuesto que tengamos, podremos realizar unas acciones de marketing u otras. Lo ideal es tener a los clientes bien educados, esto quiere decir, que valoren y vean el precio de nuestros servicios, así será más fácil y rentable trabajar con ellos.

Ahora sí, ya podemos pasar a perfilar los diferentes tipos de contenidos en redes sociales.

Primeramente, el tipo de contenido más utilizado son los artículos en el blog y luego enlazarlos a redes sociales para su difusión. Debes tomar en cuenta que no solo con hablar de tus productos vas a llegar a tu audiencia; practica la escucha activa, analiza cuáles son los intereses de tus clientes y lectores, así podrás generar ideas para tu plan de contenidos.

Pueden ser desde tutoriales, guías, rankings, encuestas, casos reales de éxito, artículos informativos del tipo cómo, por qué, cuanto, lo que sea, además, puedes incluir fotos, vídeos, infografías, podcast y vídeo entrevistas.

Por ejemplo, un contenido de “cajón”, sería una vez por semana, publicar cualquier actividad que pueda sugerir alegría o diversión y que amenice la mañana a aquellos profesionales que te lean. Utilizando el #feliz y el día de la semana en que se esté publicando el post.

Aprovecha las tendencias; en las historias de Facebook e Instagram (contenido rápido) seas empresa o trabajes el personal branding, se pueden compartir momentos que no sean solo de trabajo, pueden ser de ocio o de situaciones inesperadas.

Las encuestas son muy importantes para fomentar la escucha activa, como antes comenté. En algún momento, es posible que quieras obtener las opiniones de tu comunidad, por ejemplo, si tu empresa tiene pensado lanzar una nueva línea de cosméticos y quieres seguir ahondando en la investigación de mercado, bien podría interesarte publicar una breve encuesta en Facebook y ofrecer un descuento del 50% a los primeros 100 clientes que la contesten.

Por el contrario, en LinkedIn los contenidos son más profesionales y cuidados para transmitir seriedad y credibilidad. El ejemplo es una pequeña entrevista bien editada.

En LinkedIn además de compartir los artículos de tu blog, es muy recomendable compartir el contenido de los blogs de tu temática, que aporte un valor agregado a tu comunidad.

Experimenta, añade nuevos formatos de posts, de generar infografías, de hacer concursos en Facebook e Instagram, investiga y conoce a tu audiencia y a la competencia. Y sobre todo; sé original, por favor.

Inspírate en el contenido de las otras empresas de tu temática que sabes que ya están posicionadas, nutre el contenido de las fuentes que publican otras empresas en otros países, y cada vez que lo hagas, intenta mejorar lo que ya existe, recuerda que todo se puede mejorar.

De acuerdo a un estudio de HubSpot, el 51% de los comercializadores B2B priorizan la creación de activos visuales como parte de su estrategia de marketing de contenido.

No te pierdas este espacio la siguiente semana, cerraré esta interesante temática de elaboración de un plan de contenidos, y obtendrás muchos beneficios generados con información de valor.

Esto es todo por hoy, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor.

Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta el próximo martes!

  • Regeneración 19
  • Consultor empresarial.
  • CEO de CSMX PARTNERS
  • francisco.pedraza@csmxpartners.com
  • @frankjpedraza

(PARTE II)

Esta semana, continuamos con los pasos para elaborar un plan de contenidos adecuado a las necesidades de tu empresa, por lo que, en este caso, el siguiente punto a considerar son los objetivos del plan; la gran mayoría desea comenzar vendiendo a la primera. Sin embargo, para llegar a vender, primero debemos tener visibilidad y definir objetivos reales y medibles para poder trabajar y avanzar.

Así en este sentido, te planteo un caso, un objetivo real sería conseguir más clientes en este año próximo y la acción a realizar para conseguirlo sería, aumentar un 20% las ventas de mi tienda online en seis meses. Y para ello vamos a analizar qué tipo de contenidos vamos a trabajar y en qué red social lo haremos.

Todo lo anterior depende en buena medida del presupuesto, ya que, en función del presupuesto que tengamos, podremos realizar unas acciones de marketing u otras. Lo ideal es tener a los clientes bien educados, esto quiere decir, que valoren y vean el precio de nuestros servicios, así será más fácil y rentable trabajar con ellos.

Ahora sí, ya podemos pasar a perfilar los diferentes tipos de contenidos en redes sociales.

Primeramente, el tipo de contenido más utilizado son los artículos en el blog y luego enlazarlos a redes sociales para su difusión. Debes tomar en cuenta que no solo con hablar de tus productos vas a llegar a tu audiencia; practica la escucha activa, analiza cuáles son los intereses de tus clientes y lectores, así podrás generar ideas para tu plan de contenidos.

Pueden ser desde tutoriales, guías, rankings, encuestas, casos reales de éxito, artículos informativos del tipo cómo, por qué, cuanto, lo que sea, además, puedes incluir fotos, vídeos, infografías, podcast y vídeo entrevistas.

Por ejemplo, un contenido de “cajón”, sería una vez por semana, publicar cualquier actividad que pueda sugerir alegría o diversión y que amenice la mañana a aquellos profesionales que te lean. Utilizando el #feliz y el día de la semana en que se esté publicando el post.

Aprovecha las tendencias; en las historias de Facebook e Instagram (contenido rápido) seas empresa o trabajes el personal branding, se pueden compartir momentos que no sean solo de trabajo, pueden ser de ocio o de situaciones inesperadas.

Las encuestas son muy importantes para fomentar la escucha activa, como antes comenté. En algún momento, es posible que quieras obtener las opiniones de tu comunidad, por ejemplo, si tu empresa tiene pensado lanzar una nueva línea de cosméticos y quieres seguir ahondando en la investigación de mercado, bien podría interesarte publicar una breve encuesta en Facebook y ofrecer un descuento del 50% a los primeros 100 clientes que la contesten.

Por el contrario, en LinkedIn los contenidos son más profesionales y cuidados para transmitir seriedad y credibilidad. El ejemplo es una pequeña entrevista bien editada.

En LinkedIn además de compartir los artículos de tu blog, es muy recomendable compartir el contenido de los blogs de tu temática, que aporte un valor agregado a tu comunidad.

Experimenta, añade nuevos formatos de posts, de generar infografías, de hacer concursos en Facebook e Instagram, investiga y conoce a tu audiencia y a la competencia. Y sobre todo; sé original, por favor.

Inspírate en el contenido de las otras empresas de tu temática que sabes que ya están posicionadas, nutre el contenido de las fuentes que publican otras empresas en otros países, y cada vez que lo hagas, intenta mejorar lo que ya existe, recuerda que todo se puede mejorar.

De acuerdo a un estudio de HubSpot, el 51% de los comercializadores B2B priorizan la creación de activos visuales como parte de su estrategia de marketing de contenido.

No te pierdas este espacio la siguiente semana, cerraré esta interesante temática de elaboración de un plan de contenidos, y obtendrás muchos beneficios generados con información de valor.

Esto es todo por hoy, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor.

Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta el próximo martes!

  • Regeneración 19
  • Consultor empresarial.
  • CEO de CSMX PARTNERS
  • francisco.pedraza@csmxpartners.com
  • @frankjpedraza