/ domingo 26 de septiembre de 2021

Hablemos legal | UIF y la Comisión Intersecretarial

Unidad de Inteligencia Financiera, una institución que fue creada en el año 2004, mes de mayo, para lograr el objetivo de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo.

Esta unidad esta para recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, analizan las operaciones financieras y económicas e información relacionada, disemina reportes de inteligencia y diversos documentales que son útiles para la detección de probables operaciones vinculadas con el lavado del dinero y en algunos casos presentar las denuncias ante autoridades competentes.

Escuchamos recientemente, en muchos medios, a esta unidad, pero ha pasado tiempo y ello no significa que no estén llevando a cabo más trabajo, sigilosamente se realizan actividades de investigación que darán como resultado sanciones a muchos actores, pero tal vez no, y solo se realice como un artefacto para algo más grande, mejor pensado, pocos los que cuentan con un historial limpio.

Una tarea principal es implementar y dar seguimiento a mecanismos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan favorecer, ayudar o cooperar que tengan vinculación con delitos como las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, su fin, impedir la realización de lavado de dinero tal como lo busca el Estado Mexicano.

De aquí vamos a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que es la encargada de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas y otros objetivos marcados en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; teniendo como atribución el impulsar y coordinar en toda la República la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar los delitos objeto de la Ley en la materia; inspeccionar y vigilar los programas, acciones y tareas implementadas en este ámbito y evaluar, rendir cuentas y transparentar sus acciones sin perjuicio de las atribuciones que en dichas materias correspondan a otras instancias.

Dicha comisión debe elaborar un proyecto de Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que contendrá la política del Estado Mexicano en relación con estos delitos. Ese Programa debe incluir las estrategias y políticas del Estado Mexicano de prevención, protección y asistencia, y persecución. Deberá contener, también, políticas generales y focalizadas en materia de prevención, investigación, persecución y sanción, así como de protección, asistencia y resocialización de víctimas, ofendidos y testigos.

Lo anterior nos recuerda las esquinas de avenidas principales donde los semáforos al estar en color rojo aparecen niños, niñas siendo usados para trabajar, explotándolos para la obtención de dinero que piden a cada automovilista que ha hecho alto, ¡¡tema que la autoridad municipal sabe y no hace más!!

Re generación 19

Unidad de Inteligencia Financiera, una institución que fue creada en el año 2004, mes de mayo, para lograr el objetivo de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo.

Esta unidad esta para recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, analizan las operaciones financieras y económicas e información relacionada, disemina reportes de inteligencia y diversos documentales que son útiles para la detección de probables operaciones vinculadas con el lavado del dinero y en algunos casos presentar las denuncias ante autoridades competentes.

Escuchamos recientemente, en muchos medios, a esta unidad, pero ha pasado tiempo y ello no significa que no estén llevando a cabo más trabajo, sigilosamente se realizan actividades de investigación que darán como resultado sanciones a muchos actores, pero tal vez no, y solo se realice como un artefacto para algo más grande, mejor pensado, pocos los que cuentan con un historial limpio.

Una tarea principal es implementar y dar seguimiento a mecanismos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan favorecer, ayudar o cooperar que tengan vinculación con delitos como las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, su fin, impedir la realización de lavado de dinero tal como lo busca el Estado Mexicano.

De aquí vamos a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que es la encargada de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas y otros objetivos marcados en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; teniendo como atribución el impulsar y coordinar en toda la República la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar los delitos objeto de la Ley en la materia; inspeccionar y vigilar los programas, acciones y tareas implementadas en este ámbito y evaluar, rendir cuentas y transparentar sus acciones sin perjuicio de las atribuciones que en dichas materias correspondan a otras instancias.

Dicha comisión debe elaborar un proyecto de Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que contendrá la política del Estado Mexicano en relación con estos delitos. Ese Programa debe incluir las estrategias y políticas del Estado Mexicano de prevención, protección y asistencia, y persecución. Deberá contener, también, políticas generales y focalizadas en materia de prevención, investigación, persecución y sanción, así como de protección, asistencia y resocialización de víctimas, ofendidos y testigos.

Lo anterior nos recuerda las esquinas de avenidas principales donde los semáforos al estar en color rojo aparecen niños, niñas siendo usados para trabajar, explotándolos para la obtención de dinero que piden a cada automovilista que ha hecho alto, ¡¡tema que la autoridad municipal sabe y no hace más!!

Re generación 19