/ miércoles 21 de agosto de 2019

La ruta inolvidable

Ha circulado en las redes sociales la versión de que existen planes del Gobierno Federal para reactivar la ruta del tren Tampico-San Luis Potosí...

Como parte de un plan turístico a nivel nacional que incluye el tren maya, el México-Querétaro, el Chepe y otros más, noticia que ha sido recibida con beneplácito por los habitantes de Tamaulipas y el Estado Tunero.

Sin embargo, no se ha podido confirmar con certeza la información de las redes, pero de resultar cierta, será todo un acontecimiento, sobre todo para las generaciones pasadas que utilizaron el servicio ferrocarrilero en mención, tanto para fines de viajes personales, como para el manejo de mercancías en ambos sentidos.

La ruta San Luis-Tampico era todo un espectáculo visual para los viajeros, sobre todo en la parte correspondiente desde Cárdenas hasta el puerto jaibo.

Llegar a Canoas era el comienzo de la aventura, que situada en lo más alto de la Sierra Madre, dibujaba en su entorno un panorama de intenso verde con el paso de arroyos que se internan entre los cerros y las cañadas.

Luego, pasar por el túnel del “Espinazo del Diablo” cuyo lomo escarpado simula la espina dorsal de algún monstruo, para llegar a la estación de Cafetal, donde aún existe el Puente de Dios”, lugar natural de increíble belleza visitado por miles de turistas cada año.

Ya bajando la sierra, se llega a Tamasopo. La capital cañera de la huasteca potosina, donde toneladas de caña trituradas al año, producen la más dulce azúcar del país. Ahí existen unas cascadas donde miles de bañistas se dan cita todo el año para disfrutar de sus frescas aguas.

Siguiendo la ruta del tren, sigue la estación de Micos, donde se disfrutaba de las gorditas y tacos, del pollo frito y del café con leche en medio de una algarabía de vendedores y consumidores.

Al seguir su viaje el tren, de repente hacia el lado izquierdo se iniciaba el espectáculo increíble de las cascadas de Micos, una serie de “rápidos” que formaban espumosos escalones de agua y que por varios minutos alegraban la vista de los viajantes hasta casi llegar a Ciudad Valles.

Por fin la Puerta Grande de la Huasteca Potosina, pujante municipio ganadero, cañero, naranjero y cafetalero. Ahí era otro paraíso gastronómico, el de lujo y buen sabor que nadie podía resistir.

Era el fin de la Sierra y el inicio del clima tropical con olor a mar, era la antesala a la llegada a Tampico, el bello puerto del Golfo de México, orgullo de Tamaulipas y las huastecas.

Revivir esos viajes sería un gran atino del Gobierno Federal; ojalá y no se trate solo de una Fake News, o sea, una jalada cibernética.

POR DONDE PASA CHUCHO NO CRECERÁ LA YERBA

El alcalde de Tampico anda por toda la ciudad, va con su más cercano equipo de trabajo, diciendo y haciendo, y, como dicen ya sus habitantes, por donde pasa Chucho no crecerá la yerba, porque está pavimentando como nunca antes se había hecho.

Jesús Nader Nasrallah, de seguir así, seguro que pasará a la historia del puerto como el presidente municipal que más calles ha pavimentado.

Sin descuidar ningún problema de la ciudad, claro.

P.D.- Recordar es vivir.

e-mail: armando_juarezbecerra@hotmail.com

Ha circulado en las redes sociales la versión de que existen planes del Gobierno Federal para reactivar la ruta del tren Tampico-San Luis Potosí...

Como parte de un plan turístico a nivel nacional que incluye el tren maya, el México-Querétaro, el Chepe y otros más, noticia que ha sido recibida con beneplácito por los habitantes de Tamaulipas y el Estado Tunero.

Sin embargo, no se ha podido confirmar con certeza la información de las redes, pero de resultar cierta, será todo un acontecimiento, sobre todo para las generaciones pasadas que utilizaron el servicio ferrocarrilero en mención, tanto para fines de viajes personales, como para el manejo de mercancías en ambos sentidos.

La ruta San Luis-Tampico era todo un espectáculo visual para los viajeros, sobre todo en la parte correspondiente desde Cárdenas hasta el puerto jaibo.

Llegar a Canoas era el comienzo de la aventura, que situada en lo más alto de la Sierra Madre, dibujaba en su entorno un panorama de intenso verde con el paso de arroyos que se internan entre los cerros y las cañadas.

Luego, pasar por el túnel del “Espinazo del Diablo” cuyo lomo escarpado simula la espina dorsal de algún monstruo, para llegar a la estación de Cafetal, donde aún existe el Puente de Dios”, lugar natural de increíble belleza visitado por miles de turistas cada año.

Ya bajando la sierra, se llega a Tamasopo. La capital cañera de la huasteca potosina, donde toneladas de caña trituradas al año, producen la más dulce azúcar del país. Ahí existen unas cascadas donde miles de bañistas se dan cita todo el año para disfrutar de sus frescas aguas.

Siguiendo la ruta del tren, sigue la estación de Micos, donde se disfrutaba de las gorditas y tacos, del pollo frito y del café con leche en medio de una algarabía de vendedores y consumidores.

Al seguir su viaje el tren, de repente hacia el lado izquierdo se iniciaba el espectáculo increíble de las cascadas de Micos, una serie de “rápidos” que formaban espumosos escalones de agua y que por varios minutos alegraban la vista de los viajantes hasta casi llegar a Ciudad Valles.

Por fin la Puerta Grande de la Huasteca Potosina, pujante municipio ganadero, cañero, naranjero y cafetalero. Ahí era otro paraíso gastronómico, el de lujo y buen sabor que nadie podía resistir.

Era el fin de la Sierra y el inicio del clima tropical con olor a mar, era la antesala a la llegada a Tampico, el bello puerto del Golfo de México, orgullo de Tamaulipas y las huastecas.

Revivir esos viajes sería un gran atino del Gobierno Federal; ojalá y no se trate solo de una Fake News, o sea, una jalada cibernética.

POR DONDE PASA CHUCHO NO CRECERÁ LA YERBA

El alcalde de Tampico anda por toda la ciudad, va con su más cercano equipo de trabajo, diciendo y haciendo, y, como dicen ya sus habitantes, por donde pasa Chucho no crecerá la yerba, porque está pavimentando como nunca antes se había hecho.

Jesús Nader Nasrallah, de seguir así, seguro que pasará a la historia del puerto como el presidente municipal que más calles ha pavimentado.

Sin descuidar ningún problema de la ciudad, claro.

P.D.- Recordar es vivir.

e-mail: armando_juarezbecerra@hotmail.com