/ martes 12 de junio de 2018

TENER EXITO SIN FILOSOFÍA, NO TIENE SENTIDO; JUGAR BIEN SIN GANAR, TAMPOCO

El problema del futbol total, por el cual no persistió en el medio futbolístico, es que implicaba mucho pensamiento para poder captar su filosofía y, después una extrema concentración para no romper la gran disciplina necesaria para recordar lo que procede en cada acción. Si el centro de formación de jugadores del Real Madrid, ha concluido que se necesitan mil niños para que aparezca un Rafael Vázquez, un Fernando Morata, un Dany Carbajal. De ahí el problema que representa un proceso en el que el maestro debe ser muy mesurado al desarrollar en el niño la idea de que podría llegar a ser un gran jugador, manejando las dos opciones que da la vida, el triunfo o, la adquisición de una experiencia muy positiva que fortalezca la voluntad par poder desenvolverse en otra actividad, sin que la personalidad sea afectada.

Yhabiendo impresionado tanto el futbol total, ya fuera estéticamente, como matemáticamente, su imperio que duró de 1966 a 1974 en Holanda, para después encontrar una extensión en Barcelona, con Johan Cruyff como jugador y, con Johan Cruyff como entrenador, continuada por un largo desfile de directores técnicos y jugadores holandeses, cuya filosofía está vigente aún en el equipo culé. Italia también fue contagiada por aquella camada de trinitarios y holandeses que vistieron la rojinegra del Milán, que lograron el escudeto de manera invicta a lo largo de 58 juegos dirigidos por Arrigo Sacchi, para que el tiempo hiciera que todo volviera a la querencia del aburrido “Catenaccio” que no disgusta a los italianos mientras les brinde triunfos.

¿Imaginan ustedes la cantidad de indicaciones que tiene un sistema como el del futbol total? Algo aún más complejo que el sistema de rotaciones de Osorio, que por más clases que ha venido dando desde que tomó el equipo, sin que algún mexicano haya podido convencerse de las bondades del método. Para que Holanda funcionara como lo hizo, fue necesario que Michels tuviera en el terreno de juego un monitor que mantuviera activo el sistema, ese monitor fue Johan Cruyff.

Múltiples ocasiones, Cruyff fue cuestionado respecto de su función como extensión de la voz de Michels en el juego. Lo repito, Cruyff estaba pendiente de que se cumpliera lo planeado dentro de la cancha, algo que se facilitaba al ser él quien repartía el juego y funcionó aún después de que dejó de ser jugador, precisamente haciendo lo mismo que Michels, esto mientras jugó para el Barcelona, en donde en la actualidad, el sistema ha comenzado a desmerecer, dado a que los jugadores piloto han ido desapareciendo, lo que condena al poco contenido de futbol total aún prevaleciente en el Barça, que ya es muy poco.

Pero si con la complicidad original, la comunicación era tan difícil que, habiendo cumplido Johan lo indicado por Michels, hubo frecuentes discusiones fuertes donde uno proponía cambios que el otro rechazaba haciendo propuestas distintas. Algo que mucho tiene que ver con los procedimientos de Osorio. Por ejemplo, cada uno de los jugadores debe ejecutar al máximo la posición que juega, así si un defensa lateral por cualquier circunstancia termina como extremo, debe de comportarse como un extremo a partir de sus cualidades ofensivas.

¿Cual sería la diferencia entre ser jugador piloto y ser entrenador?... El entrenador es un docente de tiempo completo, el enseñar es un arte, es dejar intentar que uno crea en algo. Al entrenar tienes que repetir muchas veces lo que quieres conseguir, de ahí la diferencia de los que trabajan formando, de los que lo hacen con profesionales. El director del equipo grande debe intentar que lo propuesto se cumpla y se transforme en resultados. En cambio en el futbol base el resultado no existe, lo que importa es la mejoría, el progreso del jugador.

El problema del futbol total, por el cual no persistió en el medio futbolístico, es que implicaba mucho pensamiento para poder captar su filosofía y, después una extrema concentración para no romper la gran disciplina necesaria para recordar lo que procede en cada acción. Si el centro de formación de jugadores del Real Madrid, ha concluido que se necesitan mil niños para que aparezca un Rafael Vázquez, un Fernando Morata, un Dany Carbajal. De ahí el problema que representa un proceso en el que el maestro debe ser muy mesurado al desarrollar en el niño la idea de que podría llegar a ser un gran jugador, manejando las dos opciones que da la vida, el triunfo o, la adquisición de una experiencia muy positiva que fortalezca la voluntad par poder desenvolverse en otra actividad, sin que la personalidad sea afectada.

Yhabiendo impresionado tanto el futbol total, ya fuera estéticamente, como matemáticamente, su imperio que duró de 1966 a 1974 en Holanda, para después encontrar una extensión en Barcelona, con Johan Cruyff como jugador y, con Johan Cruyff como entrenador, continuada por un largo desfile de directores técnicos y jugadores holandeses, cuya filosofía está vigente aún en el equipo culé. Italia también fue contagiada por aquella camada de trinitarios y holandeses que vistieron la rojinegra del Milán, que lograron el escudeto de manera invicta a lo largo de 58 juegos dirigidos por Arrigo Sacchi, para que el tiempo hiciera que todo volviera a la querencia del aburrido “Catenaccio” que no disgusta a los italianos mientras les brinde triunfos.

¿Imaginan ustedes la cantidad de indicaciones que tiene un sistema como el del futbol total? Algo aún más complejo que el sistema de rotaciones de Osorio, que por más clases que ha venido dando desde que tomó el equipo, sin que algún mexicano haya podido convencerse de las bondades del método. Para que Holanda funcionara como lo hizo, fue necesario que Michels tuviera en el terreno de juego un monitor que mantuviera activo el sistema, ese monitor fue Johan Cruyff.

Múltiples ocasiones, Cruyff fue cuestionado respecto de su función como extensión de la voz de Michels en el juego. Lo repito, Cruyff estaba pendiente de que se cumpliera lo planeado dentro de la cancha, algo que se facilitaba al ser él quien repartía el juego y funcionó aún después de que dejó de ser jugador, precisamente haciendo lo mismo que Michels, esto mientras jugó para el Barcelona, en donde en la actualidad, el sistema ha comenzado a desmerecer, dado a que los jugadores piloto han ido desapareciendo, lo que condena al poco contenido de futbol total aún prevaleciente en el Barça, que ya es muy poco.

Pero si con la complicidad original, la comunicación era tan difícil que, habiendo cumplido Johan lo indicado por Michels, hubo frecuentes discusiones fuertes donde uno proponía cambios que el otro rechazaba haciendo propuestas distintas. Algo que mucho tiene que ver con los procedimientos de Osorio. Por ejemplo, cada uno de los jugadores debe ejecutar al máximo la posición que juega, así si un defensa lateral por cualquier circunstancia termina como extremo, debe de comportarse como un extremo a partir de sus cualidades ofensivas.

¿Cual sería la diferencia entre ser jugador piloto y ser entrenador?... El entrenador es un docente de tiempo completo, el enseñar es un arte, es dejar intentar que uno crea en algo. Al entrenar tienes que repetir muchas veces lo que quieres conseguir, de ahí la diferencia de los que trabajan formando, de los que lo hacen con profesionales. El director del equipo grande debe intentar que lo propuesto se cumpla y se transforme en resultados. En cambio en el futbol base el resultado no existe, lo que importa es la mejoría, el progreso del jugador.