/ jueves 30 de julio de 2020

El Cumpleaños del Perro | Y ahora...huracanes

Como si nos faltaran desgracias en este año, lleno de crisis sanitaria, económica, social, de inseguridad, ahora llega la temporada de huracanes pisando fuerte a un país devastado por las tragedias humanas de todos los días, anímicamente alicaído por la evidente debacle económica y cada vez más enfermo del cáncer de la inseguridad, con un gobierno federal más preocupado por vender un avión que por atender la desgracia de hospitales, zonas anegadas, o afrentas criminales.

Para unos 69 mil tamaulipecos de la frontera norte que se resguardaban de la pandemia en sus hogares, se calculan 17 mil de Reynosa, 2 mil de Vallehermoso y 250 de Díaz Ordaz, les tocó una nueva tragedia, la de enfrentar al Huracán “Hanna”, con afectaciones que aquí en el sur del estado conocemos muy bien, pues nos ha tocado la misma situación. Hasta allá llegó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para recorrer las zonas anegadas, brindar su apoyo a los damnificados, entregar apoyos alimentarios, agua purificada, artículos de limpieza personal y paquetes de limpieza en coordinación con el DIF estatal. Vino entonces la declaratoria de emergencia y desastre, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y atender a los afectados. Al gobernador poco le importó haber superado apenas hace unos días el Covid-19 y con el agua a las rodillas se presentó a respaldar a los habitantes en desgracia de varias colonias de estos municipios, tal y como lo hiciera muy al principio de su administración, cuando una tromba nos pegó bastante fuerte aquí en el sur del estado, en aquel entonces se realizaron censos y apoyos a la gente, como nunca antes se había hecho en apoyo a damnificados. La temporada de huracanes nos seguirá teniendo a la expectativa por las altas probabilidades de que nos vuelva a golpear otro fenómeno meteorológico en el estado, por lo que aún no se puede cantar victoria. Ojalá que la federación no vea sesgo político en esta desgracia que viven miles de tamaulipecos y voltee a ver las necesidades que hay de la gente no sólo en la frontera, sino en todo el estado. Al mismo tiempo, difícilmente veremos en la tragedia al delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, pues permanece hospitalizado con la Covid-19 en Monterrey, ni a otros miembros de la 4T que también están afectados, como el diputado federal Erasmo González Robledo, quien sigue en su domicilio y que corrió con mejor fortuna que la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su prima, Úrsula Mojica Obrador, junto a su esposo e hijo, perdieron la vida a causa de este terrible mal. Una tragedia tras otra.

EL TRABAJO DE LOS ALCALDES

En Ciudad Madero el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, informó que se ha avanzado con cinco obras de infraestructura educativa en diferentes planteles del municipio, la construcción de techumbres, bardas y un programa de impermeabilización beneficiará a unos mil 600 estudiantes. De forma paralela el alcalde ha ordenado dar un buen impulso a la limpieza y embellecimiento de avenidas, plazas y parques; así como al desazolve de los 67 drenes pluviales que evitan las inundaciones parciales con las lluvias. Buenos resultados, le ha dado a la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz la campaña “Pongámosle un alto al Covid”, a través de la cual se han distribuido más de 50 mil cubrebocas en los filtros sanitarios que se han implementado en las principales avenidas de la ciudad. La buena relación de la alcaldesa con la iniciativa privada ha dejado también resultados positivos, ya que continúan las donaciones de productos alimenticios e higiénicos que son llevados a las comunidades que más lo requieren con esta crisis sanitaria. En Tampico la comunidad cultural recibió muy bien la ceremonia de premiación que se realizó cumpliendo con todas las medidas sanitarias y que encabezó el alcalde Chucho Nader, para los ganadores del Trigésimo Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita” que se realizó en la Casa de la Cultura, sin duda una buena señal de que, en medio de tantas tragedias, las expresiones culturales son un verdadero respiro.

NUEVO ASPIRANTE A LA GUBERNATURA

Desde las redes sociales surge la versión de que Manuel Garza González, hijo de Manuel “Meme” Garza, parece ser un nuevo jugador en la sucesión estatal, aunque aún se desconoce a ciencia cierta si sería a través de Morena, del PRI o de forma independiente. Lo que parece un hecho, al menos de quienes lo conocen, señalan que podría buscar, al igual que su padre lo hiciera hace muchas décadas, el gobierno estatal. En el PRI aparentemente lo desconocen y en Morena, como se acepta a cualquier aspirante, pues podría entrar en un juego en el que ya hay demasiados jugadores. De manera independiente sería muy interesante.

E-mail:

marioagamezh@hotm