/ sábado 30 de noviembre de 2019

La guerra de los streaming

Recuerdo el tiempo cuando si deseaba ver una película específica debía ir hasta la tienda de renta de videos, beta y VHS eran los dueños absolutos del mercado, y las tecnologías digitales eran meros sueños tecnológicos. Hablar de Streaming o de 8k hubieran sido parte la utopía, pero como suele suceder más temprano que tarde la realidad superó a la ficción

Hoy tenemos Netflix®, un líder de mercado que demostró que estas tecnologías no se trataban de un producto de nicho, y aunque en un principio muchos grandes no creyeran en esa empresa, ahora tenemos la formación del primer ecosistema digital de Streaming. Con grandes en la batalla como Amazon Prime Video®, HBO Now® y más recientemente y entrando al mercado con fuerza Disney+®, con la probable absorción de Hulu®.

Nos encontramos ante el inicio de una verdadera guerra de servicios de video en demanda, en donde otros rivales, parece que comenzarán a bajar la guardia ante estos gigantes, me refiero a Claro Video® de Telmex® y a Blim® de Televisa®, ya que subsidiarias de ambas empresas ya han comenzado a ofrecer a Netflix® como parte de sus paquetes de servicio. En un claro movimiento estratégico para no quedarse fuera de esta contienda digital.

Como resultado de esta batalla, amigo lector, podremos ver una contienda por los contenidos, recordemos que la empresa del ratón tiene ya en su catálogo a franquicias del tamaño de Marvel, Pixar, LucasFilm, 20th Century Fox, BlueSky, NatGeo entre otras, además de un catálogo de casi 100 años de películas clásicas que forman parte de la vida de muchos de nosotros; sin embargo, existe una clara desventaja en cuanto a contenidos como terror, drama o temas para un público más maduro. Por su parte HBO® le apuesta a las grandes producciones como la mal terminada (opinión personal … y mundial) Game of Thrones, o a otras grandes series como Los Soprano o Big Little Lies. Pero, si algo ha sabido hacer bien NetFlix®, actual líder del mercado, es apostar desde un inicio a la producción de contenido exclusivo, series como House of Cards o la grandiosa Breaking Bad, forman y seguirán formando parte esencial de su oferta, además de múltiples acuerdos para presentar contenido de grandes productoras. Y no podemos dejar de mencionar la incursión de Roma en los Premios Oscar, nacida de este servicio.

La lucha se dará también en el ámbito de alcance tecnológico, y es que, por difícil de creerlo mucho del contenido de NetFlix® se encuentra hospedado en la Nube de Amazon®, hoy uno de sus principales competidores, y no sabemos aún cuanto del contenido que pudieran presentar estos servicios podrá estar disponible en 4K o en el nuevo 8K, que cabe mencionar, no duplica a su antecesor, lo multiplica por 4 en cuanto a resolución (debieron pensar que llamarlo 16K ya era demasiado).

Y aún nos falta abordar el tema de la guerra de precios, aunque varían y variarán de país a país, en el mercado mexicano, la suscripción mensual que se paga por ellos es de: 169 pesos por NetFlix®, de 99 pesos por Amazon®, y de 149 pesos por HBO Go, en lo referente a Disney+ su precio rondará al entrar al mercado nacional los 130 pesos por mes.

Los costos en realidad no son tan dispares, pero también es cierto que no es nada barato sostener mes con mes más de un servicio de Streaming. Además, podríamos estar en el inicio de una guerra no entre cuatro o seis rivales sino de muchos más. Si Disney+ se consolida dentro del gusto mundial, con contenidos exclusivos del universo de Marvel® o de Star Wars® ¿Qué le impide a otras grandes productoras como Universal o Miramax crear también sus propias plataformas? ¿Cuál de ellas podría penetrar y ganar el mercado Chino? ¿Será que Google® no se va comer una rebanada de este pastel con Youtube Red®?. Son muchas las preguntas que seguramente 2020 nos podrá responder o al menos brindarnos pistas.

Como apunte personal, quiero agregar que también existe un lado obscuro, y más que el de Star Wars, los servicios de Streaming son generadores de contaminación, y la electricidad necesaria para sostener sus crecientes infraestructuras ya equivale a la contaminación producida por países como Bangladesh.

En futura columna abordaré el tema de la contaminación que se produce en el mundo tan solo para que podamos disfrutar de la infraestructura de Internet.

Además, el mayor tráfico de Streaming de Video, no lo ostenta ninguno de estos cuatro gigantes, tampoco Youtube® o Vimeo®, la mayor carga la tiene un portal de contenidos para adultos con casi 92 millones de visitas diarias, que es igual al número de habitantes que hay en Canadá, Polonia oAustralia, del cual omitiré el nombre, no porque no lo sepa, sino para evitar tentaciones. “La televisión es tan maravillosa. Que, si nos produce dolor de cabeza, en su publicidad encontraremos las pastillas que nos aliviarán”. Bette Davis

Nos vemos en la Red.

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Hablemos de Tecnología

La Guerra de los Streaming

Recuerdo el tiempo cuando si deseaba ver una película específica debía ir hasta la tienda de renta de videos, beta y VHS eran los dueños absolutos del mercado, y las tecnologías digitales eran meros sueños tecnológicos. Hablar de Streaming o de 8k hubieran sido parte la utopía, pero como suele suceder más temprano que tarde la realidad superó a la ficción

Hoy tenemos Netflix®, un líder de mercado que demostró que estas tecnologías no se trataban de un producto de nicho, y aunque en un principio muchos grandes no creyeran en esa empresa, ahora tenemos la formación del primer ecosistema digital de Streaming. Con grandes en la batalla como Amazon Prime Video®, HBO Now® y más recientemente y entrando al mercado con fuerza Disney+®, con la probable absorción de Hulu®.

Nos encontramos ante el inicio de una verdadera guerra de servicios de video en demanda, en donde otros rivales, parece que comenzarán a bajar la guardia ante estos gigantes, me refiero a Claro Video® de Telmex® y a Blim® de Televisa®, ya que subsidiarias de ambas empresas ya han comenzado a ofrecer a Netflix® como parte de sus paquetes de servicio. En un claro movimiento estratégico para no quedarse fuera de esta contienda digital.

Como resultado de esta batalla, amigo lector, podremos ver una contienda por los contenidos, recordemos que la empresa del ratón tiene ya en su catálogo a franquicias del tamaño de Marvel, Pixar, LucasFilm, 20th Century Fox, BlueSky, NatGeo entre otras, además de un catálogo de casi 100 años de películas clásicas que forman parte de la vida de muchos de nosotros; sin embargo, existe una clara desventaja en cuanto a contenidos como terror, drama o temas para un público más maduro. Por su parte HBO® le apuesta a las grandes producciones como la mal terminada (opinión personal … y mundial) Game of Thrones, o a otras grandes series como Los Soprano o Big Little Lies. Pero, si algo ha sabido hacer bien NetFlix®, actual líder del mercado, es apostar desde un inicio a la producción de contenido exclusivo, series como House of Cards o la grandiosa Breaking Bad, forman y seguirán formando parte esencial de su oferta, además de múltiples acuerdos para presentar contenido de grandes productoras. Y no podemos dejar de mencionar la incursión de Roma en los Premios Oscar, nacida de este servicio.

La lucha se dará también en el ámbito de alcance tecnológico, y es que, por difícil de creerlo mucho del contenido de NetFlix® se encuentra hospedado en la Nube de Amazon®, hoy uno de sus principales competidores, y no sabemos aún cuanto del contenido que pudieran presentar estos servicios podrá estar disponible en 4K o en el nuevo 8K, que cabe mencionar, no duplica a su antecesor, lo multiplica por 4 en cuanto a resolución (debieron pensar que llamarlo 16K ya era demasiado).

Y aún nos falta abordar el tema de la guerra de precios, aunque varían y variarán de país a país, en el mercado mexicano, la suscripción mensual que se paga por ellos es de: 169 pesos por NetFlix®, de 99 pesos por Amazon®, y de 149 pesos por HBO Go, en lo referente a Disney+ su precio rondará al entrar al mercado nacional los 130 pesos por mes.

Los costos en realidad no son tan dispares, pero también es cierto que no es nada barato sostener mes con mes más de un servicio de Streaming. Además, podríamos estar en el inicio de una guerra no entre cuatro o seis rivales sino de muchos más. Si Disney+ se consolida dentro del gusto mundial, con contenidos exclusivos del universo de Marvel® o de Star Wars® ¿Qué le impide a otras grandes productoras como Universal o Miramax crear también sus propias plataformas? ¿Cuál de ellas podría penetrar y ganar el mercado Chino? ¿Será que Google® no se va comer una rebanada de este pastel con Youtube Red®?. Son muchas las preguntas que seguramente 2020 nos podrá responder o al menos brindarnos pistas.

Como apunte personal, quiero agregar que también existe un lado obscuro, y más que el de Star Wars, los servicios de Streaming son generadores de contaminación, y la electricidad necesaria para sostener sus crecientes infraestructuras ya equivale a la contaminación producida por países como Bangladesh.

En futura columna abordaré el tema de la contaminación que se produce en el mundo tan solo para que podamos disfrutar de la infraestructura de Internet.

Además, el mayor tráfico de Streaming de Video, no lo ostenta ninguno de estos cuatro gigantes, tampoco Youtube® o Vimeo®, la mayor carga la tiene un portal de contenidos para adultos con casi 92 millones de visitas diarias, que es igual al número de habitantes que hay en Canadá, Polonia oAustralia, del cual omitiré el nombre, no porque no lo sepa, sino para evitar tentaciones. “La televisión es tan maravillosa. Que, si nos produce dolor de cabeza, en su publicidad encontraremos las pastillas que nos aliviarán”. Bette Davis

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