/ domingo 10 de diciembre de 2023

Paradigmas | El rezago educativo no es novedad en México

A México le fue muy mal en los resultados de la prueba PISA, 2 de cada 3 estudiantes no alcanza el nivel básico de aprendizajes en matemáticas.

La presente semana se dio a conocer la información referente a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, apareció de inmediato en pantalla para contradecir las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró al interrogársele sobre el bajo puntaje alcanzado por México “no debe tomarse en cuenta, pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal”.

González Placencia dijo que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante, y que los resultados los tiene preocupados, pues los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias llegarán a la universidad con rezago educativo.

Singapur, un éxito económico

Con una visión estratégica y un pragmatismo implacable califican a Lee Kuan Yew, quien transformó a un país que era una pequeña isla con pocos recursos naturales, a un modelo de éxito económico y prosperidad.

Lee Kuan Yew falleció en 2015 a los 91 años, fue durante más de 30 años primer ministro de Singapur. Logró canalizar con éxito las energías de los singapurenses y creó lo que a menudo se ha descrito como un auténtico milagro económico, una mezcla de capitalismo privado e intervención del Estado. Lee forjó un Singapur próspero, moderno, eficiente y prácticamente libre de corrupción, lo que hizo que los inversores extranjeros acudieran al país.

En 2022 el resultado de primer lugar fue para Singapur. Originalmente desarrollado en la década de 1980 el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas públicas del país,planteó un cambio de enfoque respecto a la enseñanza tradicionaly pasó de la memorización a una comprensión más profunda de lo estudiado.

Otro pilar del "método de Singapur" es la noción de"dominio", la idea de que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede rezagado.

Un alumno de primaria en Singapur acude al colegio cinco horas diarias; en secundaria este número aumenta a seis. Lo importante, según se refleja en su sistema educativo, no es la cantidad de tiempo que los alumnos permanecen en el colegio, sino la calidad de la metodología. Así, se apuesta por métodos que invitan a la reflexión de los estudiantes y se evitan aquellos basados en la memorización.

México siempre con bajo rendimiento

La educación no surge de la nada, es un proceso, se construye. Jamás México ha salido bien evaluado- desde el 2000 año de creación del examen PISA- Y mucho tiene que ver, que en México, venimos de sexenios que colocaron computadoras en escuelas que ni siquiera tenían energía eléctrica, otras sin techos, pisos o paredes, es decir con carencias fantasmales en infraestructura. Niños con estómagos vacíos. Profesorado que por largos periodos fue denigrado, ofendido, vituperado, con salarios que distan de los que perciben en otras latitudes.

El sistema educativo mexicano ha gozado de organismos encargados de evaluar internamente la enseñanza, desafortunadamente solo han sido simulacros, que maquillaban el panorama, no hablaban de una realidad, aunque sí cobraban cifras estratosféricas.

Esperemos que con la Nueva Escuela Mexicana los resultados suban varios escalones, aunque PISA sea una medida neoliberal.

contacto: lupitarico@hotmail.com

A México le fue muy mal en los resultados de la prueba PISA, 2 de cada 3 estudiantes no alcanza el nivel básico de aprendizajes en matemáticas.

La presente semana se dio a conocer la información referente a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, apareció de inmediato en pantalla para contradecir las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró al interrogársele sobre el bajo puntaje alcanzado por México “no debe tomarse en cuenta, pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal”.

González Placencia dijo que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante, y que los resultados los tiene preocupados, pues los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias llegarán a la universidad con rezago educativo.

Singapur, un éxito económico

Con una visión estratégica y un pragmatismo implacable califican a Lee Kuan Yew, quien transformó a un país que era una pequeña isla con pocos recursos naturales, a un modelo de éxito económico y prosperidad.

Lee Kuan Yew falleció en 2015 a los 91 años, fue durante más de 30 años primer ministro de Singapur. Logró canalizar con éxito las energías de los singapurenses y creó lo que a menudo se ha descrito como un auténtico milagro económico, una mezcla de capitalismo privado e intervención del Estado. Lee forjó un Singapur próspero, moderno, eficiente y prácticamente libre de corrupción, lo que hizo que los inversores extranjeros acudieran al país.

En 2022 el resultado de primer lugar fue para Singapur. Originalmente desarrollado en la década de 1980 el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas públicas del país,planteó un cambio de enfoque respecto a la enseñanza tradicionaly pasó de la memorización a una comprensión más profunda de lo estudiado.

Otro pilar del "método de Singapur" es la noción de"dominio", la idea de que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede rezagado.

Un alumno de primaria en Singapur acude al colegio cinco horas diarias; en secundaria este número aumenta a seis. Lo importante, según se refleja en su sistema educativo, no es la cantidad de tiempo que los alumnos permanecen en el colegio, sino la calidad de la metodología. Así, se apuesta por métodos que invitan a la reflexión de los estudiantes y se evitan aquellos basados en la memorización.

México siempre con bajo rendimiento

La educación no surge de la nada, es un proceso, se construye. Jamás México ha salido bien evaluado- desde el 2000 año de creación del examen PISA- Y mucho tiene que ver, que en México, venimos de sexenios que colocaron computadoras en escuelas que ni siquiera tenían energía eléctrica, otras sin techos, pisos o paredes, es decir con carencias fantasmales en infraestructura. Niños con estómagos vacíos. Profesorado que por largos periodos fue denigrado, ofendido, vituperado, con salarios que distan de los que perciben en otras latitudes.

El sistema educativo mexicano ha gozado de organismos encargados de evaluar internamente la enseñanza, desafortunadamente solo han sido simulacros, que maquillaban el panorama, no hablaban de una realidad, aunque sí cobraban cifras estratosféricas.

Esperemos que con la Nueva Escuela Mexicana los resultados suban varios escalones, aunque PISA sea una medida neoliberal.

contacto: lupitarico@hotmail.com