Luego de detectar residuos de hidrocarburo en la arena de las playas Miramar de Ciudad Madero y Tesoro de Altamira al sur del estado de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) inició una investigación.
De acuerdo con lo informado por la dependencia estatal, con el apoyo del personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), se ha monitoreado la zona, para posteriormente solicitar la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que indague sobre el origen del residuo.
Se descarta la posibilidad de una emergencia ambiental
Según se informó, hasta el momento se descarta la posibilidad de una emergencia ambiental, ya que los indicios apuntan a que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en un estado intemperizado, es decir, solidificado.
Se detalló que la PAUT mantiene una estrecha colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para llevar a cabo monitoreos a lo largo de la costa de Tamaulipas.
Te recomendamos: ¿Qué materiales y productos se fabrican en el Corredor Industrial de Altamira?
Estas acciones buscan implementar las medidas necesarias para proteger la salud de la ciudadanía, así como preservar la flora y fauna de la región.
Así lo informó El Sol de Tampico
El Sol de Tampico informó el 22 de mayo que visitantes detectaron pequeños sedimentos de hidrocarburos en las áreas recreativas del máximo destino turístico del sur de Tamaulipas.
El oceanólogo Marcelo René García Hernández, mencionó que de acuerdo al aspecto de estos sedimentos los cuales ya estaban intemperizados.
Te puede interesar: Refinería Madero jugará un papel clave en el arranque del complejo de Dos Bocas
“Es un hidrocarburo intemperizado, que quiere decir que ya tiene tiempo ese elemento, ya tiene algunos años en el fondo del mar, porque inclusive ya se ve sólido completamente y se ve trabajado, porque se ve que tienen formas redondas, ya en su momento el oleaje lo ha estado trabajando con las vueltas le hace como rodillo y quedan así como su fiera pelotas”, externó.
Algunos son productos de derrames en plataformas petroleras
Comentó que son producto de algunos derrames que se registran en las plataformas petroleras y que quedan en el fondo del mar, sin embargo con el tiempo y el oleaje, estas son llevadas a las zonas costeras.
García Hernández, mencionó que una vez afuera del mar y con el calor que está haciendo, estas toman otras formas, las cuales llegan a extenderse en la arena de las playas.
“El detalle es que no está completamente consolidado, aún debe de tener algo de humedad y en su caso, si no está consolidado al 100 % lo que sucede es que ahorita estando a fuera del agua con el sol se va hacer otra vez chicloso y eso va a manchar la arena”, aseveró.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es así que luego de detectar residuos de hidrocarburo en la arena de las playas Miramar de Ciudad Madero y Tesoro de Altamira al sur del estado de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) inició una investigación.