/ viernes 16 de julio de 2021

¡De bien para arriba! | Profesiones del futuro

Todos hemos notado que la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 y el consecuente incremento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está cambiando el mercado laboral, desde hace 30 años se ha señalado que las nuevas tecnologías nos tienen viviendo una acelerada revolución tecnológica alineada a la evolución científica y propiciando la creación de nuevas empresas que se adecuan a la demanda social, sin duda, la tecnología está cambiado por completo el mercado laboral y las necesidades que tienen las empresas, entre ellas el análisis de datos, o sea, el Big Data, y la Inteligencia Artificial.

En términos reales el mundo evoluciona y con él, nacen nuevas profesiones, por ejemplo: Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, dio a conocer que la empresa tiene planeado invertir más de 1,000 millones de dólares hacia finales de 2022 en programas a través de los cuales los creadores de contenido tengan nuevas formas de generar dinero por los productos que realizan tanto en esa red social como en Instagram, la compañía elegirá a creadores en varios países, incluido México, para apoyarlos en la creación de contenido en las redes, convirtiendo su estilo de vida en un negocio de marketing, una dinámica difícil de comprender para las generaciones mayores, pero muy admirada por los nativos digitales.

La figura del influencer no es otra cosa que una nueva herramienta de marketing que las marcas integran en sus estrategias para poder generar más ventas y mayor reputación de marca y funciona. El éxito del fenómeno se debe a la sensación de credibilidad que aportan hoy en día las opiniones de estos creadores de contenido. No se sabe cuánto va a durar, lo que sí que es una obviedad es que los influencers, tienen poder destacado, sobre los consumidores y sobre los niños.

Empresas como Airbnb y Uber surgen como innovación, con base en análisis de demanda del mercado, por tanto, cada vez más personas utilizan aplicaciones de transporte privado, al igual que cada vez más personas prefieren alquilar una propiedad para vivir provisionalmente, en estos casos, no es necesario recurrir a una tercera persona, podemos hacerlo por nosotros mismos, esta realidad obliga la necesidad de añadir valor para muchas profesiones y servicios.

Hoy en día, para múltiples operaciones el cliente no tiene necesidad de acudir al banco, estas se pueden realizar desde cualquier cajero automático en los centros comerciales, las transacciones, inversiones o servicios también se realizan en línea desde cualquier dispositivo móvil, el creciente conocimiento por parte de los clientes de todas esas opciones y las herramientas financieras propicia que no se requiera la presencia física y desaparece la necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

Toda esta evolución nos sugiere observar nuevas profesiones, algunas en etapa inicial, otras en etapas ya avanzadas, que sin duda incrementarán su demanda en los próximos años, entre ellas destacan los desarrolladores de software que crean los nuevos sistemas que automatizan procesos; los especialistas en Atención al Usuario/Cliente, cuya función es hacer que el cliente tenga toda la asesoría necesaria de algún producto/servicio contratado mejorando la experiencia positiva del cliente; los profesores en línea que ya empezaron a ver el modelo de aula virtual, como la posibilidad de mayor alcance de alumnos.

También el coach profesional cuya función es brindar ayuda a otras personas a evolucionar en diversas áreas de sus vidas, pero principalmente, en sus carreras, el Ingeniero ambiental y su responsabilidad de hoy que es conciliar la tecnología con el medio ambiente creando nuevos sistemas y soluciones de gestión ambiental para ayudar al planeta, el Gestor de residuos cuya capacidad de ver los residuos de manera diferente, creando nuevos proyectos y funcionalidades para darle un destino diferente y correcto al material desechado, Arquitecto e Ingeniero 3D, estos profesionales deberán especializarse en esa rama para entregar una experiencia cada vez más real a su cliente.

Existen más profesiones que deben tenerse en cuenta de acuerdo con el mercado de trabajo en los próximos años, es necesario señalar que varias de ellas solo pasan por un proceso evolutivo y otras que sin duda serán obsoletas, hay que prepararse, tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las nuevas especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

Todos hemos notado que la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 y el consecuente incremento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está cambiando el mercado laboral, desde hace 30 años se ha señalado que las nuevas tecnologías nos tienen viviendo una acelerada revolución tecnológica alineada a la evolución científica y propiciando la creación de nuevas empresas que se adecuan a la demanda social, sin duda, la tecnología está cambiado por completo el mercado laboral y las necesidades que tienen las empresas, entre ellas el análisis de datos, o sea, el Big Data, y la Inteligencia Artificial.

En términos reales el mundo evoluciona y con él, nacen nuevas profesiones, por ejemplo: Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, dio a conocer que la empresa tiene planeado invertir más de 1,000 millones de dólares hacia finales de 2022 en programas a través de los cuales los creadores de contenido tengan nuevas formas de generar dinero por los productos que realizan tanto en esa red social como en Instagram, la compañía elegirá a creadores en varios países, incluido México, para apoyarlos en la creación de contenido en las redes, convirtiendo su estilo de vida en un negocio de marketing, una dinámica difícil de comprender para las generaciones mayores, pero muy admirada por los nativos digitales.

La figura del influencer no es otra cosa que una nueva herramienta de marketing que las marcas integran en sus estrategias para poder generar más ventas y mayor reputación de marca y funciona. El éxito del fenómeno se debe a la sensación de credibilidad que aportan hoy en día las opiniones de estos creadores de contenido. No se sabe cuánto va a durar, lo que sí que es una obviedad es que los influencers, tienen poder destacado, sobre los consumidores y sobre los niños.

Empresas como Airbnb y Uber surgen como innovación, con base en análisis de demanda del mercado, por tanto, cada vez más personas utilizan aplicaciones de transporte privado, al igual que cada vez más personas prefieren alquilar una propiedad para vivir provisionalmente, en estos casos, no es necesario recurrir a una tercera persona, podemos hacerlo por nosotros mismos, esta realidad obliga la necesidad de añadir valor para muchas profesiones y servicios.

Hoy en día, para múltiples operaciones el cliente no tiene necesidad de acudir al banco, estas se pueden realizar desde cualquier cajero automático en los centros comerciales, las transacciones, inversiones o servicios también se realizan en línea desde cualquier dispositivo móvil, el creciente conocimiento por parte de los clientes de todas esas opciones y las herramientas financieras propicia que no se requiera la presencia física y desaparece la necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

Toda esta evolución nos sugiere observar nuevas profesiones, algunas en etapa inicial, otras en etapas ya avanzadas, que sin duda incrementarán su demanda en los próximos años, entre ellas destacan los desarrolladores de software que crean los nuevos sistemas que automatizan procesos; los especialistas en Atención al Usuario/Cliente, cuya función es hacer que el cliente tenga toda la asesoría necesaria de algún producto/servicio contratado mejorando la experiencia positiva del cliente; los profesores en línea que ya empezaron a ver el modelo de aula virtual, como la posibilidad de mayor alcance de alumnos.

También el coach profesional cuya función es brindar ayuda a otras personas a evolucionar en diversas áreas de sus vidas, pero principalmente, en sus carreras, el Ingeniero ambiental y su responsabilidad de hoy que es conciliar la tecnología con el medio ambiente creando nuevos sistemas y soluciones de gestión ambiental para ayudar al planeta, el Gestor de residuos cuya capacidad de ver los residuos de manera diferente, creando nuevos proyectos y funcionalidades para darle un destino diferente y correcto al material desechado, Arquitecto e Ingeniero 3D, estos profesionales deberán especializarse en esa rama para entregar una experiencia cada vez más real a su cliente.

Existen más profesiones que deben tenerse en cuenta de acuerdo con el mercado de trabajo en los próximos años, es necesario señalar que varias de ellas solo pasan por un proceso evolutivo y otras que sin duda serán obsoletas, hay que prepararse, tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las nuevas especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.