/ miércoles 13 de marzo de 2024

El cumpleaños del perro / El cine de desastres naturales

El cine de desastres es considerado de facto un subgénero en términos de que cumple con los cánones y limitaciones del mismo: personajes sometidos por fuerzas de la naturaleza, esquemas narrativos con un final resuelto en torno a empatías o encuentros y desencuentros de personajes, establecimientos de clichés estándar para la taquilla (un romance emergente, el héroe compaginando con personajes vulnerables y, sobre todo, escenas con dimensiones de espectacularidad).

Sin embargo, los efectos tanto visuales como especiales parecieran ser el centro de atención de un filme de desastres naturales. Así, en Terremoto/ 1974, dirigida por Mark Robson, lo que atraía el morbo del espectador era cómo una ciudad era devastada por un sismo inclemente, pasando a segundo término el megareparto estelar (Charlton Heston, Ava Garner, Walter Matthau y nuestro Pedro Armendáriz Jr.), y el guión del cotizado Mario Puzo, autor de El Padrino.

Tal vez el filme más preciso en señalar las causas que originarían un desastre natural de envergadura mundial terrible sea El día después de mañana/ 2004, de Roland Emmerich, donde el planeta será afectado por un inevitable congelamiento global, llevando a sus habitantes a ajustarse a una nueva civilización de convivencia y hábitat. Además, la película cumple a cabalidad lo señalado anteriormente sobre este subgénero.

Aunque la efectividad de un filme tanto en lo emocional como en clic con el público se da cuando el desastre natural fue cierto y mortal, tal como sucedió con el tsunami de 2004 en las costas del sureste de Asia. Dos películas de gran presupuesto recogieron el acontecimiento: Más allá de la vida/ 2010, de Clint Eastwood, la cual recibió una nominación al Óscar precisamente por la secuencia del tsunami, y Lo imposible/ 2012, de J. A. Bayona, que recogió el hecho verídico de la española María Belón, quien sufrió el tsunami junto a su marido y sus tres hijos, en una odisea personificada por las estrellas de Hollywood Naomi Watts y Ewan MacGregor y el futuro “hombre araña”: Tom Holland.

No así la cinta La falla de San Andrés/ 2015, de Brad Peyton, donde el actor mejor pagado del cine estadounidense, el exluchador Dwayne Johnson La Roca se convierte en un asombroso héroe ante un mega terremoto de grado 10 que matará a todos menos a su familia. Igualmente, el filme 2012/ 2009, de Rolando Emmerich, retoma la mítica profecía maya de que en el año 2012 el planeta sucumbiría ante catástrofes terribles e inenarrables. Sólo que la historia de tanto querer ser portentosa y verídica (?) se diluye en un enmarañado de personajes secundarios que da por hecho el fin del planeta cuando la materia prima narrativa es cómo se da y, sobre todo, cómo afecta el arco de los personajes.

En cuanto a los sismos de septiembre de 1985, dos películas se han ocupado del mismo: 7: 19/ 2016, de Jorge Michel Grau, cuya trama se centra casi en dos personajes (Demián Bichir y Héctor Bonilla) atrapados bajo los escombros, y El día de la unión/ 2018, dirigida y actuada por Bruno Bichir, que le apuesta más a edulcorar el heroísmo del pueblo mexicano ante un desastre incontrolado como el sismo. Sin embargo, es menester anotar que la película contó con el trabajo del prestigioso Rehan Abdulovski (Avengers, Juego de Tronos) en los efectos visuales por lo que ver a la Ciudad de México cómo sucumbe ante el sismo es realmente espectacular.

En cuanto a nuestra región, el sur de Tamaulipas, el evento más significativo de desastre natural que nos ha afectado ha sido el ciclón "Hilda", en septiembre de 1955, y que fue captado en 16 mm por el Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en un documental disponible en la plataforma youtube. Puede apreciarse, con abundantes imágenes, la situación de apremio que vivió la población debido a los azotes de Hilda. En este documento visual se puede ver que la única forma de comunicación que se tenía con el exterior era a través del MARS (Sistema Radial Militar Amateur).

Aún falta que el cine mexicano aborde este hecho que en su momento fue noticia internacional…

El cine de desastres es considerado de facto un subgénero en términos de que cumple con los cánones y limitaciones del mismo: personajes sometidos por fuerzas de la naturaleza, esquemas narrativos con un final resuelto en torno a empatías o encuentros y desencuentros de personajes, establecimientos de clichés estándar para la taquilla (un romance emergente, el héroe compaginando con personajes vulnerables y, sobre todo, escenas con dimensiones de espectacularidad).

Sin embargo, los efectos tanto visuales como especiales parecieran ser el centro de atención de un filme de desastres naturales. Así, en Terremoto/ 1974, dirigida por Mark Robson, lo que atraía el morbo del espectador era cómo una ciudad era devastada por un sismo inclemente, pasando a segundo término el megareparto estelar (Charlton Heston, Ava Garner, Walter Matthau y nuestro Pedro Armendáriz Jr.), y el guión del cotizado Mario Puzo, autor de El Padrino.

Tal vez el filme más preciso en señalar las causas que originarían un desastre natural de envergadura mundial terrible sea El día después de mañana/ 2004, de Roland Emmerich, donde el planeta será afectado por un inevitable congelamiento global, llevando a sus habitantes a ajustarse a una nueva civilización de convivencia y hábitat. Además, la película cumple a cabalidad lo señalado anteriormente sobre este subgénero.

Aunque la efectividad de un filme tanto en lo emocional como en clic con el público se da cuando el desastre natural fue cierto y mortal, tal como sucedió con el tsunami de 2004 en las costas del sureste de Asia. Dos películas de gran presupuesto recogieron el acontecimiento: Más allá de la vida/ 2010, de Clint Eastwood, la cual recibió una nominación al Óscar precisamente por la secuencia del tsunami, y Lo imposible/ 2012, de J. A. Bayona, que recogió el hecho verídico de la española María Belón, quien sufrió el tsunami junto a su marido y sus tres hijos, en una odisea personificada por las estrellas de Hollywood Naomi Watts y Ewan MacGregor y el futuro “hombre araña”: Tom Holland.

No así la cinta La falla de San Andrés/ 2015, de Brad Peyton, donde el actor mejor pagado del cine estadounidense, el exluchador Dwayne Johnson La Roca se convierte en un asombroso héroe ante un mega terremoto de grado 10 que matará a todos menos a su familia. Igualmente, el filme 2012/ 2009, de Rolando Emmerich, retoma la mítica profecía maya de que en el año 2012 el planeta sucumbiría ante catástrofes terribles e inenarrables. Sólo que la historia de tanto querer ser portentosa y verídica (?) se diluye en un enmarañado de personajes secundarios que da por hecho el fin del planeta cuando la materia prima narrativa es cómo se da y, sobre todo, cómo afecta el arco de los personajes.

En cuanto a los sismos de septiembre de 1985, dos películas se han ocupado del mismo: 7: 19/ 2016, de Jorge Michel Grau, cuya trama se centra casi en dos personajes (Demián Bichir y Héctor Bonilla) atrapados bajo los escombros, y El día de la unión/ 2018, dirigida y actuada por Bruno Bichir, que le apuesta más a edulcorar el heroísmo del pueblo mexicano ante un desastre incontrolado como el sismo. Sin embargo, es menester anotar que la película contó con el trabajo del prestigioso Rehan Abdulovski (Avengers, Juego de Tronos) en los efectos visuales por lo que ver a la Ciudad de México cómo sucumbe ante el sismo es realmente espectacular.

En cuanto a nuestra región, el sur de Tamaulipas, el evento más significativo de desastre natural que nos ha afectado ha sido el ciclón "Hilda", en septiembre de 1955, y que fue captado en 16 mm por el Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en un documental disponible en la plataforma youtube. Puede apreciarse, con abundantes imágenes, la situación de apremio que vivió la población debido a los azotes de Hilda. En este documento visual se puede ver que la única forma de comunicación que se tenía con el exterior era a través del MARS (Sistema Radial Militar Amateur).

Aún falta que el cine mexicano aborde este hecho que en su momento fue noticia internacional…