/ miércoles 13 de enero de 2021

El cumpleaños del perro | La diva Katy Jurado

De vivir, el próximo sábado 16 de enero Katy Jurado, quien fuera figura tanto en el cine mexicano como en el hollywoodense, cumpliría el 97 aniversario,

Una estrella de cine se genera o aparece en función de su impacto con el público. Se establece un diálogo masivo, en silencio, entre el actor o actriz y el seguidor (fan, dirían algunos).

El estadio de estrella es intemporal, no corresponde a la época de donde surge; es decir, el tiempo es el verdadero pedestal de la estrella. Así, una refulgencia como James Dean (icono, meteoro, tótem) no pudiese haber alcanzado las alturas del estrellato en su momento tan solo. Fue a lo largo de los años que la historia y la histeria del cine lo ubicaron en el lugar que ocupa.

Si María Félix, Dolores del Río y Katy Jurado fueron las estrellas internacionales del cine mexicano (si acaso habría que agregar el nombre de Pedro Armendáriz y con ciertas reservas el de Anthony Quinn), significa que el rostro de nuestra cinematografía ha sido femenino, paradoja evidente en un país machista.

Katy Jurado (cuyo nombre verdadero era María Cristina Jurado García) nació en 1924 en el entonces Distrito Federal y murió el 5 de julio de 2002. De personalidad fuerte, entrona, sin embargo la Jurado era dueña de una belleza latina que llamó la atención inmediata de Hollywood.

Popularmente, quizá Katy Jurado haya sido conocida por su rol de “La Que se Levanta Tarde” en el clásico arrabalero “Nosotros los pobres”/ Ismael Rodríguez-1947, haciéndole el cortejo mañanero a Pepe el Toro. Pero su labor en el cine despunta con “Tarde de Toros”/ Budd Boetticher-1951, su primera incursión en Hollywood, donde es apreciado su trabajo para ser considerada en 1952 por el director Fred Zinnemann (quien en 1934 había filmado en México Redes) para interpretar a Helen Ramírez, exnovia de Will Kane (Gary Cooper) en “A la hora señalada” (High Noon), uno de los westerns más célebres en la historia del cine americano. Por este papel Katy Jurado recibió un Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto.

En 1954 filma “La lanza rota” (Broken Lance), de Edward Dmytryk, al lado de Spencer Tracey, cinta que le da la nominación al Óscar por Mejor Actriz en Rol de Soporte.

Katy Jurado estuvo casada con Ernest Borgnine (quien obtuvo el Oscar en 1956 por actuación en Marty) y escogió Cuernavaca para vivir. Su estancia en el cine americano le dio fama y reconocimiento en films como “Trapecio”/ Carol Reed-1956, “El rostro impenetrable”/ Marlon Brando-1960, “Barrabás”/ Richard Fleischer-1961, “Billy the Kid”/ Sam Peckinpah-1972 y “Bajo el volcán”/ John Huston-1986. Aunque la huella que dejó en el cine mexicano es en verdad importante: “El Bruto”/ Luis Buñuel-1952, “Caridad”/ Jorge Fons-1972, “Los albañiles”/ Jorge Fons-1976 y “El Evangelio de las Maravillas”/ Arturo Ripstein-1998.

También actuó para el cine chileno (“El recurso del método”/ Miguel Littín-1972), el italiano (“Los guerrilleros”/1961-Mario Camerini) y el inglés (“The Hi-Lo Country”/1998- Stephen Frears), y hasta fue mamá de Elvis Presley en “Stay away, Joe”/ 1968- Peter Tewksbury). Pero es probable que la mejor actuación de Katy Jurado haya sido en “Caridad”, de Fons (su papel de Eulogia, una lavandera por cuya culpa el compadre mata a su esposo, es de antología por el dramatismo y la contundente crítica de Fons al concepto de la caridad cristiana).

En los últimos años, Katy Jurado trabajó en telenovelas. Me llama la atención que actores como Clint Eastwood y Tom Hanks, así como el cineasta Martin Scorsese en algunas entrevistas dadas para la TV mexicana, recuerden a Katy Jurado en su paso por la Meca del cine…

De vivir, el próximo sábado 16 de enero Katy Jurado, quien fuera figura tanto en el cine mexicano como en el hollywoodense, cumpliría el 97 aniversario,

Una estrella de cine se genera o aparece en función de su impacto con el público. Se establece un diálogo masivo, en silencio, entre el actor o actriz y el seguidor (fan, dirían algunos).

El estadio de estrella es intemporal, no corresponde a la época de donde surge; es decir, el tiempo es el verdadero pedestal de la estrella. Así, una refulgencia como James Dean (icono, meteoro, tótem) no pudiese haber alcanzado las alturas del estrellato en su momento tan solo. Fue a lo largo de los años que la historia y la histeria del cine lo ubicaron en el lugar que ocupa.

Si María Félix, Dolores del Río y Katy Jurado fueron las estrellas internacionales del cine mexicano (si acaso habría que agregar el nombre de Pedro Armendáriz y con ciertas reservas el de Anthony Quinn), significa que el rostro de nuestra cinematografía ha sido femenino, paradoja evidente en un país machista.

Katy Jurado (cuyo nombre verdadero era María Cristina Jurado García) nació en 1924 en el entonces Distrito Federal y murió el 5 de julio de 2002. De personalidad fuerte, entrona, sin embargo la Jurado era dueña de una belleza latina que llamó la atención inmediata de Hollywood.

Popularmente, quizá Katy Jurado haya sido conocida por su rol de “La Que se Levanta Tarde” en el clásico arrabalero “Nosotros los pobres”/ Ismael Rodríguez-1947, haciéndole el cortejo mañanero a Pepe el Toro. Pero su labor en el cine despunta con “Tarde de Toros”/ Budd Boetticher-1951, su primera incursión en Hollywood, donde es apreciado su trabajo para ser considerada en 1952 por el director Fred Zinnemann (quien en 1934 había filmado en México Redes) para interpretar a Helen Ramírez, exnovia de Will Kane (Gary Cooper) en “A la hora señalada” (High Noon), uno de los westerns más célebres en la historia del cine americano. Por este papel Katy Jurado recibió un Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto.

En 1954 filma “La lanza rota” (Broken Lance), de Edward Dmytryk, al lado de Spencer Tracey, cinta que le da la nominación al Óscar por Mejor Actriz en Rol de Soporte.

Katy Jurado estuvo casada con Ernest Borgnine (quien obtuvo el Oscar en 1956 por actuación en Marty) y escogió Cuernavaca para vivir. Su estancia en el cine americano le dio fama y reconocimiento en films como “Trapecio”/ Carol Reed-1956, “El rostro impenetrable”/ Marlon Brando-1960, “Barrabás”/ Richard Fleischer-1961, “Billy the Kid”/ Sam Peckinpah-1972 y “Bajo el volcán”/ John Huston-1986. Aunque la huella que dejó en el cine mexicano es en verdad importante: “El Bruto”/ Luis Buñuel-1952, “Caridad”/ Jorge Fons-1972, “Los albañiles”/ Jorge Fons-1976 y “El Evangelio de las Maravillas”/ Arturo Ripstein-1998.

También actuó para el cine chileno (“El recurso del método”/ Miguel Littín-1972), el italiano (“Los guerrilleros”/1961-Mario Camerini) y el inglés (“The Hi-Lo Country”/1998- Stephen Frears), y hasta fue mamá de Elvis Presley en “Stay away, Joe”/ 1968- Peter Tewksbury). Pero es probable que la mejor actuación de Katy Jurado haya sido en “Caridad”, de Fons (su papel de Eulogia, una lavandera por cuya culpa el compadre mata a su esposo, es de antología por el dramatismo y la contundente crítica de Fons al concepto de la caridad cristiana).

En los últimos años, Katy Jurado trabajó en telenovelas. Me llama la atención que actores como Clint Eastwood y Tom Hanks, así como el cineasta Martin Scorsese en algunas entrevistas dadas para la TV mexicana, recuerden a Katy Jurado en su paso por la Meca del cine…