/ domingo 16 de febrero de 2020

Es vicio de la juventud no poder dominar los ímpetus

No des espuela, mejor sujeta bien las riendas

Arrancó la jornada sabatina en el Nemesio Díaz , con los Pumas de la UNAM enfrentando a los diablos demonios de Toluca. Los sorprendentes Pumas alinearon con: Alfredo Saldívar, Alan Mozo, Luis Quintana, Johan Vázquez, Manuel Mayorga, Pablo Barrera, Marco García, Andrés Iniestra, Sebastián Saucedo, Favio Álvarez, Carlos González... y el Toluca lo hizo con: Alfredo Talavera, Luis Hernández, Jonathan Maidana, Adrián Mora, Aníbal Chala, Kevin Escamilla, Javier Güémez, Pedro Canelo, Leonardo Fernández, Felipe Pardo, Emanuel Gigliotti.

No se había jugado un minuto de juego, cuando un pelotazo largo sorprende mal parados a los centrales Pumas, que solo pueden ver como Gigliotti controla, saca a Saldívar para disparar sobre la puerta desguarecida... Pareciera que a los Pumas les gustara estar en desventaja, pues a los 34, Pablo Barrera estaba empatando el juego desde los 11 metros, con tiro fuerte y al centro. Poco les duró el gusto a los Pumas, pues un tiro fuerte que rechazó Talavera, fue prendido desde la media luna, por la tremenda zurda de Leo Fernández, quien la depositó el balón en el fondo de la portería universitaria.

Ya en la segunda parte, a los 58 minutos, Juan Dinenno volvió a igualar el marcador con largo remate con la cabeza que cruzó toda el área chica para colarse justo por el ángulo contrario. No cabe duda que todas las contrataciones de los Pumas fueron un acierto, pues este Dinenno está resultando un buen goleador pues al minuto 69 anotó el tercero para completar su doblete, al estirarse pora contactar a bocajarro, un centro del gringo Sebastián Saucedo, otra contratación que les ha rendido, gol con el que se sentenció el partido,

A esa misma hora, en el Miguel Hidalgo, el Pachuca derrotó al Puebla vía penalti por falta sobre Rubens Sambueza, cobrado efectivamente por Franco Jara. Los equipos alinearon así, Pachuca: Alfonso Blanco, Raúl López, G. Cabral, Oscar Murillo, M. Tapias, Jorge Hernández, Luis Chávez, Rubens Sambueza, Erick Aguirre, Víctor Dávila, Kasim Richard... Y por el Puebla, Nicolás Vikonis, A. Acosta, Zavala, Mauro Perg, S. Reyes, A. Chumacero, J. Salas, Osvaldo Martínez, C. Tabo, Fernández, A. Zaldívar.

Y a las 19 horas, en el estadio Azteca, el América recibió al Atlas, que sorprendió a las Águilas con un juego bello de toques cortos y precisos, que puso en serios aprietos a los de Coapa, durante todo el primer tiempo. Los rojinegros, dirigidos por Rafa Puente, adolecen de contundencia, pues acumularon un buen número de llegadas claras que no lograron concretar al contener Ochoa todo cuanto le tiraron. Atlas formó con: Camilo Vargas, José Abella, Govea, Nervo, Cardona, Márquez, Zaldívar, Acosta, Jeraldino, Correa, mientras que el América salió con; Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Luis Fuentes, Sebastián Córdova, Richard Sánchez, Fernando González, Andrés Ibargüen, Leo Suárez y Federico Viñas.

Cuando parecía que el Atlas sería el primero en anotar, un centro de Sánchez es rematado deficientemente por Federico Viñas, con tanta suerte que aunque el balón salió con muy poca fuerza, resultó tan pegado al poste, que quedó muy lejos del alcance de Vargas, que solo atinó a ver caer su meta. Como suele suceder cada vez que un equipo anota, los cremas comenzaron a serenarse y, aunque su juego ahora era mejor, el Atlas continuaba siendo el que más y mejores arribos tenía mientras duró la primera parte.

En el segundo tiempo, los equipos salieron sin modificación alguna, pero el América le arrebató el balón a los rojinegros y comenzó una presión que se fue acrecentando hasta que impuso condiciones. Entonces ya era cuestión de tiempo para que cayera el segundo gol que sentenciara el partido. Sin embargo, el gol no caía y, aunque con menos fuerza que en la primera parte, el Atlas presionaba encontrándose siempre con la figura de Memo Ochoa que detenía todo, manejando desde su área, los tiempos de juego.

La presión ahora era ya total sobre la meta de Vargas, así, a los 79 minutos, una extraordinaria jugada, en la que Sebastián Córdova, que para mi gusto, fue el mejor jugador del partido, arrebató el balón a un rojinegro llevándose por velocidad a la defensa para entrar al área y servir en bandeja para el uruguayo Viñas que sin dificultad se apuntó su segundo gol de la noche. La verdad es que, aunque hubo más oportunidades para ampliar el marcador, como aquella en la que Córdova estrelló el balón en un poste para que Escoboza errara el contrarremate, el Atlas no hizo un mal partido y, estoy seguro de que si se lo permiten, Rafa Puente logrará al fin, hacer que su equipo sea más productivo.

Hasta pronto amigo.