/ sábado 4 de junio de 2022

Hablemos de tecnología | Doble factor

Allá donde va la humanidad, lleva con ella a sus demonios. Lacras y vicios se arrastran por encima de las cosas buenas que logramos, contaminando, quizá desde su base misma las cosas que deberían de estar para salvarnos y que al final terminan encadenándonos a una inesperada condena.

El robo, el fraude y el engaño son delitos que tristemente han acompañado a la humanidad desde sus comienzos y hoy con la inmersión tan grande en la era de lo digital, esos males siguen presentes, adaptándose, mutando y encontrando espacios por donde colarse para seguir afectando a las personas.

Si bien existen grandes y sofisticadas formas de poder vulnerar la seguridad de las plataformas día con día, los ladrones se aprovechan a veces de las más simples para poder afectarnos, en recientes ediciones de “Hablemos de Tecnología” le he podido escribir mi amigo lector de temas como “La Ingeniería Social”, un conjunto de técnicas que mediante engaños pretenden hacerse con nuestras contraseñas.

Normalmente, a través de mensajes de texto con enlaces maliciosos, formularios falsos imitando los reales, o a través de llamadas telefónicas con supuestas promociones bancarias que pretenden obtener información vital de nosotros a través de un proceso de minería.

Hoy también conocemos de la mano de muchas de las casas más prestigiadas de antivirus, que estos ladrones comienzan cada día más a usar aplicaciones “hackeadas” para robar contraseñas y números de tarjetas de crédito de celulares y tabletas, versiones “plus” de los programas, versiones “liberadas” de las apps de música o video, e incluso plataformas que nos permiten ver películas que están en la cartelera del cine o en las plataformas de Streaming de manera “gratuita” son muchas veces la mejor de las carnadas. Y bien lo he escrito en las líneas “no hay nada gratis en la vida”.

¿Qué hacer entonces? Cuando los ladrones se han apoderado de alguna de nuestras contraseñas. Bien desde hace varios meses la zona noreste de nuestro país ha sido blanco del ataque de una o varias células de delincuentes vulgares que roban el control de cuentas de WhatsApp, para posteriormente extorsionar a los verdaderos propietarios y pedir dinero en su nombre a los contactos que tiene registrados. ¿Le suena? Pues está ocurriendo y más de lo que se imagina.

Para poder protegernos de esto es importante que siempre tengamos habilitada la seguridad en dos pasos o “doble factor” en todas nuestras cuentas, en el caso específico de WhatsApp solo debe entrar a la aplicación y en la parte superior derecha verá un menú de 3 puntos verticales, al pulsarlo elija la opción “Ajustes”, y luego la opción “Cuenta”, al entrar elija la tercera opción que se llama “Verificación en dos pasos”, elija ahí la opción de “Activar” y la app le pedirá un PIN de 6 números y un correo electrónico, muy importante que no los olvide o perderá acceso a su aplicación, y por favor, no le ponga su fecha de nacimiento o cosas similares al mismo.

Una vez hecho esto, no es garantía que su aplicación no podrá ser vulnerada, pero lo que sí le puedo asegurar, es que al menos a los ladrones les será mucho más complejo poderse hacer con el control de la misma.

Pero, ¿qué debo hacer si ya soy víctima de esta situación? Pues primero saber que el tiempo es crítico, si pasan varias horas, lo más probable es que los ladrones ya le hayan habilitado el inicio de sesión con dos pasos desde otro dispositivo, primero publique en sus redes sociales que su número ha sido intervenido y que hagan caso omiso de los mensajes que provengan del mismo.

Luego comunique a sus amigos cercanos y familiares, sin pena, luego deberá dar aviso a las autoridades y al proveedor, para lo cual lo más viable es ponerse en contacto con el área de soporte de WhatsApp, lo cual puede hacer enviándoles un correo desde la misma cuenta principal de su teléfono a la siguiente dirección: support@whatsapp.com en donde ponga como asunto “Mi cuenta de WhatsApp ha sido robada”.

En el mismo haga una breve explicación de su situación, con datos puntuales como el número telefónico asociado a la cuenta con lada, el día y hora aproximados que ocurrió la situación y muy importante solicitar la desactivación de la cuenta, es bueno siempre tener a mano una identificación oficial digitalizada por si la solicitan y no olvidarse de darle seguimiento cada ciertas horas para saber que le responde el servicio de soporte de la compañía, generalmente responden en menos de 8 horas debido a que lamentablemente hay muchos afectados.

De ahí en más todo está en el criterio del proveedor, he tratado de cerca casos en donde se recupera el control y otros en los que no, de igual manera la mejor opción es comenzar todo de nuevo en cuanto a la aplicación.

¿Es conveniente cambiar de número? Lo más saludable es que sí lo haga, y que de ahora en más habilite la autenticación de dos pasos a TODAS sus cuentas, mensajería, redes sociales, apps bancarias y correos electrónicos, comparta siempre su experiencia y apoye a los que pasan por estas duras situaciones, además recuerde, que las cosas más importantes de la vida no se tratan por mensaje o por llamada, se tratan en persona, hasta pronto.

Paz y Bien

  • Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
  • Twitter: @lalodelatorreg
  • Correo: tecnologia@lalodelatorre.com

Allá donde va la humanidad, lleva con ella a sus demonios. Lacras y vicios se arrastran por encima de las cosas buenas que logramos, contaminando, quizá desde su base misma las cosas que deberían de estar para salvarnos y que al final terminan encadenándonos a una inesperada condena.

El robo, el fraude y el engaño son delitos que tristemente han acompañado a la humanidad desde sus comienzos y hoy con la inmersión tan grande en la era de lo digital, esos males siguen presentes, adaptándose, mutando y encontrando espacios por donde colarse para seguir afectando a las personas.

Si bien existen grandes y sofisticadas formas de poder vulnerar la seguridad de las plataformas día con día, los ladrones se aprovechan a veces de las más simples para poder afectarnos, en recientes ediciones de “Hablemos de Tecnología” le he podido escribir mi amigo lector de temas como “La Ingeniería Social”, un conjunto de técnicas que mediante engaños pretenden hacerse con nuestras contraseñas.

Normalmente, a través de mensajes de texto con enlaces maliciosos, formularios falsos imitando los reales, o a través de llamadas telefónicas con supuestas promociones bancarias que pretenden obtener información vital de nosotros a través de un proceso de minería.

Hoy también conocemos de la mano de muchas de las casas más prestigiadas de antivirus, que estos ladrones comienzan cada día más a usar aplicaciones “hackeadas” para robar contraseñas y números de tarjetas de crédito de celulares y tabletas, versiones “plus” de los programas, versiones “liberadas” de las apps de música o video, e incluso plataformas que nos permiten ver películas que están en la cartelera del cine o en las plataformas de Streaming de manera “gratuita” son muchas veces la mejor de las carnadas. Y bien lo he escrito en las líneas “no hay nada gratis en la vida”.

¿Qué hacer entonces? Cuando los ladrones se han apoderado de alguna de nuestras contraseñas. Bien desde hace varios meses la zona noreste de nuestro país ha sido blanco del ataque de una o varias células de delincuentes vulgares que roban el control de cuentas de WhatsApp, para posteriormente extorsionar a los verdaderos propietarios y pedir dinero en su nombre a los contactos que tiene registrados. ¿Le suena? Pues está ocurriendo y más de lo que se imagina.

Para poder protegernos de esto es importante que siempre tengamos habilitada la seguridad en dos pasos o “doble factor” en todas nuestras cuentas, en el caso específico de WhatsApp solo debe entrar a la aplicación y en la parte superior derecha verá un menú de 3 puntos verticales, al pulsarlo elija la opción “Ajustes”, y luego la opción “Cuenta”, al entrar elija la tercera opción que se llama “Verificación en dos pasos”, elija ahí la opción de “Activar” y la app le pedirá un PIN de 6 números y un correo electrónico, muy importante que no los olvide o perderá acceso a su aplicación, y por favor, no le ponga su fecha de nacimiento o cosas similares al mismo.

Una vez hecho esto, no es garantía que su aplicación no podrá ser vulnerada, pero lo que sí le puedo asegurar, es que al menos a los ladrones les será mucho más complejo poderse hacer con el control de la misma.

Pero, ¿qué debo hacer si ya soy víctima de esta situación? Pues primero saber que el tiempo es crítico, si pasan varias horas, lo más probable es que los ladrones ya le hayan habilitado el inicio de sesión con dos pasos desde otro dispositivo, primero publique en sus redes sociales que su número ha sido intervenido y que hagan caso omiso de los mensajes que provengan del mismo.

Luego comunique a sus amigos cercanos y familiares, sin pena, luego deberá dar aviso a las autoridades y al proveedor, para lo cual lo más viable es ponerse en contacto con el área de soporte de WhatsApp, lo cual puede hacer enviándoles un correo desde la misma cuenta principal de su teléfono a la siguiente dirección: support@whatsapp.com en donde ponga como asunto “Mi cuenta de WhatsApp ha sido robada”.

En el mismo haga una breve explicación de su situación, con datos puntuales como el número telefónico asociado a la cuenta con lada, el día y hora aproximados que ocurrió la situación y muy importante solicitar la desactivación de la cuenta, es bueno siempre tener a mano una identificación oficial digitalizada por si la solicitan y no olvidarse de darle seguimiento cada ciertas horas para saber que le responde el servicio de soporte de la compañía, generalmente responden en menos de 8 horas debido a que lamentablemente hay muchos afectados.

De ahí en más todo está en el criterio del proveedor, he tratado de cerca casos en donde se recupera el control y otros en los que no, de igual manera la mejor opción es comenzar todo de nuevo en cuanto a la aplicación.

¿Es conveniente cambiar de número? Lo más saludable es que sí lo haga, y que de ahora en más habilite la autenticación de dos pasos a TODAS sus cuentas, mensajería, redes sociales, apps bancarias y correos electrónicos, comparta siempre su experiencia y apoye a los que pasan por estas duras situaciones, además recuerde, que las cosas más importantes de la vida no se tratan por mensaje o por llamada, se tratan en persona, hasta pronto.

Paz y Bien

  • Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
  • Twitter: @lalodelatorreg
  • Correo: tecnologia@lalodelatorre.com